Ícono del sitio Billie Parker Noticias

13 momentos cruciales para las mujeres en 2019

ONU, 27 diciembre 2019. Desde la primera caminata espacial integrada totalmente por mujeres hasta la revolución liderada por mujeres en Sudán, en los últimos 12 meses se han destacado los increíbles logros de las mujeres para el avance de sus derechos.

Se espera que el año próximo, 2020, sea un año aún más importante para los derechos de las mujeres en todo el mundo. En 2020 se marcarán varios hitos como, por ejemplo, el 25º aniversario de la Plataforma de Acción de Beijing, el programa mundial más progresista sobre derechos de las mujeres adoptado por 189 países en el año 1995; además, se cumplirán cinco años desde la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros hechos sobresalientes.

Es muy sencillo: los derechos de las mujeres no pueden esperar y no van a esperar.

A medida que nos acercamos al fin de 2019, observamos una retrospectiva de algunos momentos memorables para la igualdad de género y los derechos de las mujeres en todo el mundo. 

1. Caminata espacial de mujeres

NASA

✔@NASA

As the world watched, two of our @NASA_Astronauts made history! During the first #AllWomanSpacewalk, @Astro_Christina & @Astro_Jessica worked in the vacuum of space for more than 7 hours to conduct @Space_Station maintenance. Watch: https://go.nasa.gov/32zgggv 

7.631

21:43 – 20 oct. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

1.780 personas están hablando de esto

Las astronautas de la NASA Jessica Meir y Christina Koch llevaron adelante la primera caminata espacial integrada totalmente por mujeres en octubre de este año, cuando se aventuraron fuera de la Estación Espacial Internacional para reemplazar un controlador de energía. En marzo se había pospuesto la caminata espacial integrada totalmente por mujeres porque el equipo se dio cuenta que la NASA no tenía dos trajes espaciales de la talla adecuada [para mujeres], una clara señal del legado de sexismo que enfrentan las mujeres en el área de Ciencia y Tecnología. 

2. El fútbol estadounidense exige igualdad de remuneración

UN Women

✔@UN_Women

CONGRATULATIONS @USWNT with the #FIFAWWC win!

Let’s chant until we close the gender pay gap:

E-QUAL PAY
E-QUAL PAY
E-QUAL PAY
E-QUAL PAY
E-QUAL PAY
E-QUAL PAY
E-QUAL PAY
E-QUAL PAY
E-QUAL PAY
E-QUAL PAY
http://unwo.men/HEJA50uVJ3h 

Crowd chants ‘equal pay’ after USWNT clinch second consecutive World Cup win

2.706

11:20 – 8 jul. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

782 personas están hablando de esto

Después de ganar su cuarta Copa Mundial Femenina de la FIFA en julio, el equipo nacional estadounidense de mujeres llamó la atención a sus objetivos fuera de los estadios: igual remuneración por trabajo de igual valor. Antes del torneo, las jugadoras iniciaron una demanda en la que exigieron una remuneración igual a la percibida por sus colegas varones. El equipo estadounidense de mujeres ha sido muchísimo más exitoso que el de varones y ha generado mayores ganancias en los últimos dos años; aun así, no reciben igual remuneración.

3. Greta Thunberg despierta un movimiento mundial por la #AcciónClimática

UN Women

✔@UN_Women

“If you choose to fail us, I say we will never forgive you.”

Climate activist @GretaThunberg showed the power of a girl’s voice in front of world leaders at the #ClimateAction Summit, ahead of the #UNGA.

9.838

10:35 – 28 sept. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

2.005 personas están hablando de esto

Greta Thunberg, la activista sueca de 16 años de edad, se convirtió en la cara del movimiento mundial por el cambio climático en 2019. El movimiento de Thunberg empezó cuando se ausentó de clases para acampar frente al Parlamento sueco y demandar medidas de protección del planeta para las generaciones futuras. Tiempo después, esta manifestación se convirtió en una huelga mundial. En septiembre de 2019, Thunberg cruzó el Atlántico en una pequeña embarcación para evitar emisiones contaminantes y habló ante la Cumbre sobre el Clima de las Naciones Unidas, donde condenó a los líderes del mundo por su falta de acción.

“Todos ustedes vienen a nosotros, las y los jóvenes, en busca de esperanza. ¡Cómo se atreven!”, declaró. “Me han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías. Y sin embargo, soy una de las afortunadas. La gente está sufriendo. La gente está muriendo. Ecosistemas enteros están colapsando”.

4. Esther Duflo gana el Premio Nobel de Economía y se convierte recién en la segunda mujer (y la más joven) en ganar el premio

The Nobel Prize

✔@NobelPrize

”I was not really meant to be a economist. I wanted to be a change-maker. I had no trust in economists, like most people. And yet 28 years later, I am here. I am an economist and to some extent something of a change-maker.”

– Esther Duflo, this year’s Economic Sciences Laureate

997

10:04 – 8 dic. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

294 personas están hablando de esto

Esther Duflo, de 46 años de edad, ganó el Premio Nobel de Economía, junto con su marido Abhijit Banerjee y Michael Kremer. Duflo y sus colegas trabajaron en un enfoque para aliviar la pobreza mundial; indagaron sobre las causas de la pobreza y sobre cómo aquellas personas que viven en la pobreza responden a los programas de educación, cuidado de la salud y agricultura, entre otros.

5. Llega el emoji de la menstruación

UN Women

✔@UN_Women

End the stigma. Period.http://unwo.men/9CbH50x2rVx 

End the stigma. Period.

Periods. Menstruation. Monthlies. Call it what you want. But there’s a whole lot to talk about.

unwomen.org

610

17:35 – 9 nov. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

206 personas están hablando de esto

Este año se puso a disposición el nuevo emoji de menstruación —una gota de sangre— como parte de los esfuerzos para romper con el estigma y el silencio en la conversación sobre la menstruación. El emoji se lanzó como parte de una actualización de Apple y llegó después de que una campaña de la oficina de Plan Internacional en el Reino Unido impulsara su existencia. La expresión con emojis es uno de los idiomas mundiales de mayor crecimiento. El emoji de menstruación tiene el objetivo de ayudar a las mujeres y las niñas a hablar de sus ciclos menstruales.

6. La primera imagen de un agujero negro es posible gracias a una científica, Katie Bouman

Salir de la versión móvil