Marchan Catrinas contra feminicidios en todo México.

*Exigen alerta de género para la capital de la República y otras entidades como Veracruz.

Cdmx. 2 de noviembre. En protesta contra el feminicidio de mujeres y niñas, “Las Catrinas” marcharon del Monumento a la Revolución al Hemiciclo a Juárez, donde montaron una ofrenda de veladoras. Otras ciudades en el país se sumaron a la marcha.

La pertinaz lluvia impidió que las mujeres activistas y familiares de víctimas del fenómeno creciente del feminicidio en México,  marcharan con consignas la tarde del viernes, quienes honraron la memoria  de las miles de víctimas en el país. “No fue un crimen pasional, fue un macho patriarcal”; “No son suicidios, son feminicidios”, arengaron.

El contingente donde se integraron las organizaciones sociales proderechos humanos de las mujeres  demandaron a las autoridades la declaratoria de Alerta de Género en la CDMX, Veracruz y otras entidades federativas .

En Veracruz, pese a la emisión de dos alertas de género para Veracruz, el delito del feminicidio  sigue incrementándose. La entidad cuenta con dos alertas de género por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujeres (Conavin), la primera de ellas por feminicidio emitida para 11 municipios, entre estos la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Según reportes del Observatorio de Feminicidios de la Universidad Veracruzana, de enero a octubre del 2018 se contabilizan 133 asesinatos de mujeres, en su mayoría con un grado de impunidad de orden del 86 por ciento,  colocando al estado en los primeros lugares de feminicidios en el país.

El colectivo Colmena Verde se manifestó en el zócalo jarocho, frente al palacio municipal de Veracruz, en contra de los feminicidios que se han presentado en el estado. “Ellas son las muertas víctimas de violencia de género, a quienes hoy recordamos, por las que pedimos justicia a las autoridades y a quienes exigimos junto a la sociedad cesen estos asesinatos de mujeres en Veracruz”,  declaró Nancy, vocera del colectivo.

En el marco de reclamos por las omisiones estatales para prevenir y sancionar el feminicidio se recordaron los casos de Magaly Hernández Marín, que fue hallada en un tanque de agua, Gregoria, Alexandra, Apolonia, Diana, todas ellas asesinadas con indicios de violencia de género.

El Instituto Veracruzanos de las Mujeres (IVM) no cuenta con una Base Estatal de Datos sobre feminicidios, ya que ni la Fiscalía General del Estado, ni la Secretaría de Seguridad Pública han cumplido con la integración de los mismos. obligación establecida en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Colmena Verde explicó que con las alertas la Conavin exhorta a las autoridades gubernamentales y a la sociedad civil se ejerzan a favor de la prevención, erradicación y sanción en contra de la violencia de género de mujeres y niñas en el estado.

“Entenderíamos las acciones se están aplicando, pero lamentablemente la violencia en contra de las mujeres sigue y los casos se van sumando diariamente”, externó.

Los reportes del observatorio señalan que  si bien es en la zona sureste  donde se registra  el aumento de crímenes por odio hacia las mujeres es un delito que se registra en todo el territorio veracruzano.

En Ciudad de México la marcha de Catrinas repudió con arengas las  exiguas acciones de la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública y el Tribunal Superior de Justicia por la “revictimización” de los denunciantes. “Gobierno corrupto, por tu culpa estoy de luto”.

“Hacemos un fuerte y enérgico llamado al Gobierno para exigir la Alerta de Género en la Ciudad de México. Sabemos que el gobierno actual está ya haciendo maletas para irse, pero queremos recordarle a Miguel Ángel Mancera, que simuló al pintar la ciudad de rosa para después hacerse de la vista gorda”, demandaron los contingentes.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube