Organizaciones Civiles con trabajo en VIH rechazan descalificaciones presidenciales

*Alertan sobre el costo en vidas humanas, que dicen, sería incalculable. Piden Diálogo.
*Demandan que no se les ubique en el mismo nivel que organizaciones y asociaciones políticas de notoria mala fama pública y política.

Cdmx, 19 febrero 2019.- Las organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) con trabajo en VIH y otros temas concomitantes, hicieron público un manifiesto donde rechazan la criminalización, la descalificación y el retiro de presupuesto a su causa.

En el texto dirigido principalmente al Presidente López Obrador y las instancias de gobierno competentes en su caso, argumentan que el trabajo en VIH que realizan las OSC es indispensable para dar una respuesta efectiva a la epidemia en el país.

“Desde su formación como respuesta a la devastación mortal que asoló a miles de mexicanos y mexicanas en las primeras décadas de la epidemia de VIH y el sida, se han comprometido para construir un México con justicia social, igualdad sustantiva, acceso a la educación, la salud, el trabajo, el bienestar y el desarrollo, temas que destierran la posibilidad de “aprovecharse de las poblaciones”.

Denuncian que tras las generalidades del mandatario mexicano ante el retiro del apoyo de presupuestos públicos a OSC, bajo la bandera de combatir la corrupción, afecta directamente a quienes sí son transparentes y atienden asuntos de salud pública como el VIH.

“Somos las primeras en desear que los recursos federales se aprovechen para salvar vidas y construir entornos favorables y favorecedores que, en el mediano plazo, erradiquen el sida y controlen la propagación del VIH, así como que se termine de manera definitiva con la corrupción y el clientelismo político en México.” afirman.

Texto de su manifiesto:

Las organizaciones de la Sociedad Civil (SC) con trabajo en VIH y otros temas concomitantes, desde su formación argumentan como respuesta a la devastación mortal que asoló a miles de mexicanos y mexicanas en las primeras décadas de la epidemia de VIH y el sida, nos hemos comprometido para construir un México con justicia social, igualdad sustantiva, acceso a la educación, la salud, el trabajo, el bienestar y el desarrollo, temas que destierran la posibilidad de “aprovecharse de las poblaciones”.

“Somos las primeras en desear que los recursos federales se aprovechen para salvar vidas y construir
entornos favorables y favorecedores que, en el mediano plazo, erradiquen el sida y controlen la
propagación del VIH, así como que se termine de manera definitiva con la corrupción y el clientelismo
político en México.”

En escasos dos meses y 18 días el actual gobierno mexicano, ha identificado, plenamente, a una decena de organizaciones que han faltado a su misión y visión institucional. Pedimos que no por ello se descalifique al conjunto de OSC que trabajamos honesta y decididamente colocándolas en el mismo nivel que organizaciones y asociaciones políticas de notoria mala fama pública y política.

Somos más las OSC que trabajamos con, para y desde las bases, diariamente y sin desmayo, con compromiso, entereza, solidaridad, ética, entre otros valores, aportando y construyendo un mejor México. Por eso exigimos que se distinga plenamente a las organizaciones que se han faltado aprovechado de las poblaciones motivo de su existencia, de aquellas, -la mayoría- que sí aportamos y colaboramos por un mejor México.

1. En México la participación de las OSC está regulada por la Ley Federal de Fomento a las Actividades de la Sociedad Civil1 donde se reconoce el papel fundamental de las OSC en la implementación de políticas y programas públicos y se establece el compromiso de fomentar sus actividades.

2. Somos organizaciones conformadas por las poblaciones en mayor riesgo de adquirir el VIH y/o afectadas por el mismo así como por otras condiciones de vulnerabilidad tales como la criminalización de la transmisión del VIH. No somos ni conservadores, ni de derecha y mucho menos somos intermediarias.

3. Las comunidades afectadas por el VIH nos hemos organizado de distintas formas, somos organizaciones de la sociedad civil (OSC) sin fines de lucro constituidas como asociaciones civiles, fundaciones, organizaciones de base comunitaria, redes; conforme a nuestros perfiles, temas de trabajo o pertenencia a poblaciones específicas.

4. Los compromisos adquiridos por México ante su ciudadanía están reflejados en compromisos internacionales tales como la Acción acelerada para poner fin a la epidemia del sida para el 20302 y que incluye a las metas regionales 90-90-903, derivan en compromisos y acciones quemodifican el rol de los gobiernos, la sociedad civil y las comunidades para responder eficazmente a los retos que implica una epidemia, incluyendo lo relacionado al uso de
financiamiento público en coadyuvancia con las OSC.

5. Las OSC hemos construido capacidades técnicas y contamos con ventajas comparativas para hacer eficiente el uso de los recursos públicos. Sin nuestra participación las estrategias de alcance comunitario, los proyectos de prevención combinada, las estrategias dirigidas a las poblaciones clave y las dirigidas a las personas con VIH, están destinadas al fracaso.

6. Las OSC tenemos experiencia competitiva para la prestación de servicios y la implementación de estrategias tales como:
ü Estrategias de alcance de poblaciones en contextos de riesgo
ü Educación entre pares
ü Distribución de insumos de prevención en lugares de encuentro,
ü Estrategias de reducción del daño y del riesgo
ü promoción y realización de pruebas de detección del VIH y otras infecciones de transmisión sexual
ü Promoción y acompañamiento para la adherencia a tratamientos
ü Capacitación a servidores públicos
ü Acciones coordinadas con diferentes instancias gubernamentales,
ü Trabajo con poblaciones privadas de la libertad, en contextos de riesgo, poblaciones móviles, tales como
migrantes, entre muchas otras

1 http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/266_240418.pdf
2 http://www.unaids.org/es/resources/documents/2014/JC2686_WAD2014report
3 http://onusidalac.org/1/index.php/areas-de-trabajo/metas-90-90-90

7. El gobierno no cuenta con el capital humano suficiente, capacitado y sensible a las realidades
de las poblaciones, en cambio, contamos con ventajas comparativas tales como:

ü Estamos conformadas por las poblaciones afectadas
ü Tenemos capacidades demostrables para el alcance de poblaciones de difícil acceso
ü Experiencia en la implementación de estrategias y prestación de servicios dirigidos a poblaciones clave
ü Experiencia en la implementación de estrategias y prestación de servicios a poblaciones que requieren
atención prioritaria por su condición de vulnerabilidad
ü Conocimiento y uso de las dinámicas, lenguajes y códigos de los sectores comunitarios
ü Confianza y credibilidad por parte de las poblaciones con las que trabajamos
ü Las poblaciones confían en sus pares y no perciben juicios de valor por su identidad, comportamiento,
orientación o preferencia sexual, actividad o estilo de vida
ü Evitan que se vuelvan clandestinas algunas conductas que pudieran poner en riesgo la salud de las
poblaciones
ü Hemos desarrollado sistemas comunitarios fortalecidos con habilidades y capacidades para la prestación
de servicios y la implementación de proyectos
ü Facilitamos el cumplimiento del Principio MIPA – Mayor involucramiento de las personas afectadas por el
VIH y el Involucramiento Significativo de las personas afectadas por VIH en la respuesta ambas
recomendaciones de ONUSIDA.

8. El Fondo Mundial para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, (FM) reconoce el liderazgo de México en la entrega de servicios y en la implementación de proyectos preventivos por las OSC4 con recursos públicos, basados en prevención combinada.

9. De 2006 -año de inicio de esta estrategia- y hasta el 2018, México ha invertido un total de $777,129,511.005. Una inversión modesta, en comparación con apoyos a organizaciones asistenciales e intermediarias y en comparación también al gasto en sida que cada año se realiza en México (aproximadamente $2,500,000,000.00 anuales, solo en por parte de la Secretaría de Salud según revisión de la Medición de Gasto en Sida en México)

10. El proceso cuenta con un robusto Sistema de Monitoreo de Acciones en Prevención (SMAP) para la asignación, monitoreo (presencial o a distancia) y evaluación de proyectos y servicios, bajo un enfoque de corresponsabilidad. Lo que blinda al proceso de selección, implementación y evaluación de las acciones de las OSC, del posible mal uso en el ejercicio de recursos públicos (incluye auditorías, tanto al Programa Nacional de VIH como a las propias OSC).

11. Existen distintos análisis acerca de este proceso realizados por instancias nacionales, como el Instituto Nacional de Salud Pública, el Consorcio de Investigación sobre VIH, sida y Tb, CISIDAT, A.C. así como por organizaciones internacionales como el Fondo de Población de las Naciones Unidas, APMG Health, el Centro Regional de asistencia técnica para Latinoamérica y El Caribe (CRAT) de Vía Libre, entre otros.

12. No se trata de programas asistenciales, es un formato de licitación publica de proveedores altamente especializados en servicios de prevención provistos por entidades privadas (OSC), dirigidas a sectores de la población clave de difícil alcance.

13. México debe continuar y fortalecer la respuesta al VIH incluyendo el uso del financiamiento público para que las comunidades y las OSC implementen proyectos de prevención combinada bajo los enfoques de derechos humanos, interculturalidad, salud integral y perspectiva de género.

14. El costo en vidas humanas, de cambiar la estrategia, sería incalculable; sería imposible alcanzar las metas regionales y mundiales, se perderán los avances en el control sobre la epidemia, incluyendo los avances en materia de inclusión y no discriminación.

15. La generalización de considerar que todas las OSC son corruptas es imprecisa, inadecuada y es
una enorme falta de respeto a la ciudadanía que se organizó para beneficio de sus pares.

16. De no atender las recomendaciones internacionales, ni avanzar con base a lecciones aprendidas y prácticas óptimas, faltar al principio fundamental de involucramiento significativo de las personas afectadas en la respuesta (principio MIPA6) y perder entre 10 y 20 años de trabajo articulado y colaborativo entre el gobierno y la respuesta comunitaria.

17. Desaprovechar las ventajas comparativas de las organizaciones con trabajo en VIH y otras infecciones de transmisión sexual atenta contra los derechos humanos de las personas pertenecientes a diversas comunidades en mayor riesgo de adquirir VIH o que requieren atención prioritaria.

18. Nos declaramos en absoluto desacuerdo con esta medida y ofrecemos nuestra franca disposición para un diálogo respetuoso y con base a evidencias.

19. Prescindir de la experiencia de las personas y organizaciones con amplia experiencia, prácticamente implica el desmantelamiento del programa rector en la materia, ya que seeliminaría una de sus funciones fundamentales: la coordinación de la respuesta al VIH con la sociedad civil organizada.

20. A partir de las necesidades de las poblaciones, así como la necesidad de mantener y fortalecer
la atención y la prevención del VIH, exigimos la INMEDIATA publicación de la Convocatoria
Pública que anualmente emite el Centro Nacional para la Prevención y el Control del Sida
(Censida) dependiente de la Secretaría de Salud

Personas y organizaciones firmantes:
Activistas, representantes de organizaciones de la sociedad civil con trabajo en VIH, otras infecciones de
transmisión sexual, género, promoción y defensoría de los derechos sexuales, derechos reproductivos,
derechos humanos, integrantes de redes de personas con VIH, personas pertenecientes a las poblaciones clave
y a otras poblaciones en condición de vulnerabilidad, organizaciones de personas trans, de trabajadoras y
trabajadores sexuales, de mujeres afectadas por el VIH, de hombres gays y otros hombres que tienen sexo con
otros hombres, de personas privadas de la libertad, de personas usuarias de drogas inyectadas, de personas
de la diversidad sexual, de redes nacionales de diversas poblaciones así como de integrantes de la academia,
personas dedicadas a la investigación, representantes de agencias y organizaciones internacionales,
defensores de los derechos humanos, así como de personas y organizaciones solidarias con ésta causa:
6 http://data.unaids.org/pub/briefingnote/2007/jc1299_policy_brief_gipa.pdf

Firmantes: https://drive.google.com/open?id=1Bl66LthyvjBPy0fa2pT51jWeuZI8fgcL

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube