# Veracruz: Alcaldesa exhorta al gobierno y a la fiscalía a atender feminicidios

*Citlali Medellín Careaga lamenta que no se trabaje de manera Coordinada.

Redacción

Cdmx 21 febrero 2019.- La presidenta de la Asociación de Alcaldesas del Norte, Citlali Medellín Careaga, exhotó tanto al gobierno a cargo de Cuitláhuac García Jiménez, como a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jorge Winckler Ortiz, evitar confortamientos y el deslinde de secuestros y feminicidios.

“Hacemos un exhorto al gobierno del estado para que tome las medidas necesarias a favor de las mujeres ante la inseguridad que se vive (…)Esto de manera cordial, queriéndonos sumar a las actividades o acciones que tenga el gobierno para combatir la violencia contra la mujer ante todos estos feminicidios que se han dado en el estado”, añadió.

Entrevistada sostuvo que la inseguridad los municipios tampoco pueden responsabilizar a las otras instancias del gobierno y de procuración de justicia, pues se trata de un tema que debe de abordarse coordinadamente.

La alcaldesa de Tamiahua y vicepresidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) llamó al gobernador y a la Fiscalía de Veracruz para tomar cartas en el asunto. “Hacer un trabajo en conjunto, entre todos los órdenes de gobierno. Desde lo federal, estatal hasta lo municipal y la Fiscalía sobre todo, porque al final del día la Fiscalía no es la ejecutora, la Fiscalía abre carpetas de investigación.

La Presidenta Municipal de municipo en el Norete de Veracruz lamentó la actuación en materia de procuración de justicia y de Prevención. “Nos da tristeza ver que no hay seguimiento en la investigaciones (…), pero también por parte de la seguridad que puede proveer el estado”, declaró en entrevista.

Insistió en una mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno, ya que los veracruzanos requieren de resultados inmediatos, especialmente cuando en materia de violencia hacia las mujeres hay dos Alertas de Violencia de Género, una por violencia feminicida y otra por agravio comparado.

“Van más de 40 asesinatos de mujeres en lo que va del gobierno, pero solo 10 fueron determinados como feminicidios”, expuso Medellín Careaga” y abundó que ” que ni los ciudadanos, empresarios y servidores públicos pueden seguir a merced de los criminales, por lo que la asociación de alcaldesas insistirá en generar soluciones.

Explicó que a la fecha su organización, están integradas por 11 presidentas municipales, pero se proyecta una ampliación 54 alcaldesas, es decir todas las que hay en Veracruz.

Apenas la SSP Veracruz admitió que entre enero de 2018 y enero de 2019, el feminicidio en Veracruz pasó de 4 a 10, lo que significa un aumento del 150 por ciento; mientras que el robo de alto impacto, en todas sus modalidades (de vehículos, a negocios, casa-habitación, transeúnte y de ganado), bajó un 15.57%, de 2 mil 49 a mil 730.

En el delito del secuestro se tuvo un incremento del 254.55 por ciento, de 11 a 39 casos; todos en la modalidad de extorsión, pues de otro tipo no se registraron incidencias.

En base a los datos ofrecidos por el SESNSP contempla en su metodología datos y técnicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así como de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.