Criminal e inadmisible la idea de transferencia directa a mujeres que huyen de la violencia pone en riesgo a 25 mil mujeres

*El costo por mujer, niña y niño es de 35 pesos diarios.

*Cómo van a transferir los recursos directos a las mujeres que salen huyendo de la violencia con sus hijas e hijas, pues de lo contrario son asesinadas.

Elda Montiel /

SemMexico. Cd. de México. 22 de febrero de 2019.- “De criminal e inadmisible” la idea el presidente de dar apoyo directo a mujeres víctimas de violencia aseveró Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios, ante la suspensión de la convocatoria para acceder a los recursos que –indicó- ya están presupuestados y etiquetados.

Cuestionó cómo van a transferir los recursos directos a las mujeres que salen huyendo de la violencia con sus hijas e hijas, pues de lo contrario son asesinadas.

La vida de 25 mil mujeres víctimas de violencia se ponen en riesgo, pues son a las que atienden y dan seguimiento los refugios tanto del gobierno como de la sociedad civil.

Wendy Figueroa, exhorto a un cambio de opinión al presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la suspensión al recurso a los refugios.

Consideró que no se puede acabar con un simple oficio un esfuerzo colectivo entre gobierno y sociedad civil que se inició desde el año 2001 con estrictos mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que incluye a los refugios del gobierno.

Explicó que estos refugios los primeros cuatro meses del año operan sin recursos, ya que deben cumplir con los procesos de selección y presentación de proyectos, de acuerdo al Artículo 8 fracción 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia y a los mandatos internacionales que México ha firmado y ratificado.

Los refugios surgen como cualquier acción afirmativa por la igualdad de género en nuestro país por la sociedad civil. Este tema está trastocando la vida de las mujeres, los refugios prevenimos feminicidios y restituimos derechos.

La pregunta es ¿Qué se piensa hacer?

El costo por mujer, niña y niño es de 35 pesos diarios que incluye la preservación de sus derechos humanos, atención integral especializada, psicológica, restitución de la salud de todas las secuelas e incapacidades que las violencias generan en las mujeres.

La entrevista se dio esta mañana en el programa “Así las Cosas” de 96.9 FM por Javier Risco y Gabriela Wakerntin.

El anuncio de la suspensión de la convocatoria se publicó en la página de internet del Gobierno Federal debido a que no se entregarán recursos públicos a organizaciones de la sociedad civil.

“Acatando cabalmente la decisión del Ciudadano Presidente de ‘no transferir recursos del Presupuesto a ninguna organización social, sindical, civil o del movimiento ciudadano’”, indica el documento puesto como parte de la justificación de la cancelación.

Los refugios para mujeres víctimas de violencia son espacios donde quienes no cuentan con redes de apoyo son alojadas de manera temporal, allí tienen acompañamiento psicológico, legal y capacitación. Estos sitios son de ubicación secreta para garantizar su seguridad.

Los gobiernos federal, estatales y municipales, están obligados a proporcionar el servicio junto con los organismos de la sociedad civil, según explicó la directora de la Red Nacional de Refugios, quienes cuentan con estos sitios.

Para ello el gobierno federal proporcionaba subsidios para la prestación del servicio a las organizaciones, mismo que fue abierto en días pasados.

Sin embargo, ahora cancelado en un documento firmado por Dr. Rufino Luna Gordillo, Director General Adjunto de Salud Reproductiva, suscribe el presente documento en suplencia por ausencia del Titular del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube