“Este es el momento de sanar en Estados Unidos”: Joe Biden

*”Que esta sombría era de demonización en Estados Unidos termine”.

* El ganador hizo un llamado a unir a Estados Unidos.

/Redacción/

EUA. 07 noviembre 2020.- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dirigió a sus seguidores un discurso en un acto celebrado en Wilmington, Delaware, este sábado, horas después de conocerse su victoria frente a Donald Trump en las elecciones presidenciales 2020, cuyo cómputo no ha concluido.

“Y que trabajare con todo mi corazón para ganarme la confianza de todo el pueblo”, refirió en su primera presentación, al expresar “La Biblia nos dice que todo tiene un tiempo: un tiempo para construir, un tiempo para cosechar, un tiempo para sembrar. Y un tiempo para sanar. Este es el momento de sanar en Estados Unidos”.

Bajo su mandato, afirmó, la nación recobrará “la decencia” y “será respetada nuevamente en el mundo”; terminarán las insidias y el divisionismo, sentenció ante la multitud que se congregó para escuchar su discurso de la victoria.

“Voy a unir. No veo estados rojos o azules, sino Estados Unidos. Trabajaré para ganar la confianza de todos”, pronunció en su discurso de victoria después de superar por la mañana del 7 de noviembre, extraoficialmente, la cifra de 270 votos del Colegio Electoral.

En su primera aparición como presidente electo de Estados Unidos, Biden afirmó: “El pueblo de esta nación ha hablado y nos ha dado un claro mensaje”.

El candidato demócrata destacó el gran número de votos recibidos por su candidatura -74 millones- e hizo un llamamiento a la unidad. “Es hora de bajar la temperatura, mirarnos, escucharnos de nuevo y dejar de ver a nuestros oponentes como rivales… Es el momento de sanar a Estados Unidos”, sostuvo el presidente electo.

Adelantó que el lunes se reunirá con un grupo de destacados científicos para elaborar una estrategia nacional de lucha contra la pandemia de coronavirus. Junto a la división política, la pandemia que ha dejado miles de defunciones en el país de Norteamérica, será uno de los retos al que tendrá que hacer frente el presidente electo Biden.

Biden fue presentado por la que será su vicepresidenta, la senadora Kamala Harris y estuvo acompañado por su esposa, Jill, y otros integrantes de su familia, y Joseph Robinette Biden Jr. Scranton, Pensilvania, 20 de noviembre de 1942), más conocido como Joe Biden, es un político estadounidense que ejerció como el 47° vicepresidente de los Estados Unidos de 2009 a 2017.

DISCURSO DE JOE BIDEN

Amigos, la gente de esta nación ha hablado. Nos han entregado una clara victoria. Una contundente victoria. Una victoria para nosotros, el pueblo.

Ganamos con la mayor cantidad de votos emitidos en una candidatura presidencial en la historia de la nación: 74 millones. Bueno, debo admitir que me sorprendió. Esta noche, estamos viendo en toda esta nación, en todas las ciudades y en todas las partes del país, de hecho en todo el mundo, un torrente de alegría, de esperanza, una fe renovada en el mañana para traer un día mejor.

Y me siento honrado por la confianza que han depositado en mí. Prometo ser un presidente que busca no dividir, sino unificar. Quien no ve estados rojos y estados azules, solo ve Estados Unidos.

Trabajo de todo corazón con la confianza de todo el pueblo para ganarme la confianza de todos ustedes.

Y de eso es de lo que creo que se trata Estados Unidos. Se trata de personas. Y de eso se tratará nuestra administración. Busqué esta oficina para restaurar el alma de Estados Unidos, para reconstruir la columna vertebral de esta nación, la clase media, y para hacer que Estados Unidos sea nuevamente respetado en todo el mundo. Y para unirnos aquí en casa.

Es el honor de mi vida que tantos millones de estadounidenses hayan votado por esa visión. Ahora el trabajo de hacer esa visión es real.

Amigos, como dije muchas veces antes, soy el esposo de Jill. Y no estaría aquí sin su amor y su apoyo incansable. Y mi hijo Hunter y mi hija y todos nuestros nietos y sus cónyuges y toda nuestra familia. Son mi corazón Jill es una madre militar, educadora. Dedicó su vida a la educación. Enseñar no es solo lo que hace, es lo que es.

Para los educadores estadounidenses, es un gran día para todos ustedes. Vas a tener uno propio en la Casa Blanca. Y Jill será una gran Primera Dama. Estoy muy orgulloso de ella.

Tendré el honor: acaban de escuchar a Kamala Harris, quien hará historia como la primera mujer, la primera mujer negra, la primera mujer de ascendencia del sur de Asia, la primera inmigrante elegida a este país.

No me digas que no es posible en Estados Unidos. Hace mucho que debió haberlo hecho. Y esta noche se nos recuerda a aquellos que lucharon tan duro durante tantos años para que esto sucediera. Una vez más, Estados Unidos ha inclinado el arco del universo moral más hacia la justicia. Kamala, Doug, te guste o no, eres familia. Te has convertido en un Biden honorario. No hay salida.

Para todos los que se ofrecieron como voluntarios y trabajaron en las urnas en esta pandemia, funcionarios electos locales, merecen un agradecimiento especial de toda la nación. Y a mi equipo de campaña y a todos los voluntarios y a todos los que dieron tanto de sí mismos para hacer posible este momento, les debo todo, les debo todo.

Todos los que nos apoyaron, estoy orgulloso de la campaña que construimos y realizamos. Estoy orgulloso de la coalición que formamos: demócratas, republicanos, independientes, progresistas, moderados, conservadores, jóvenes, viejos, rurales, suburbanos, homosexuales, heterosexuales, transgénero, nativos americanos.

Lo digo en serio: especialmente en esos momentos en que la campaña fue más lenta, la comunidad afroamericana volvió a defenderme. Todos ustedes me respaldaron y yo tendré la suya.

Dije al principio que quería representar esta campaña, para que se pareciera a Estados Unidos. Lo hemos hecho. Para todos aquellos de ustedes que votaron por el presidente Trump, entiendo la decepción de esta noche. Me perdí un par de veces. Ahora, démosnos una oportunidad.

Es hora de dejar de lado la retórica dura, bajar la temperatura, volver a vernos, volver a escucharnos, y para avanzar hay que dejar de tratar a nuestros oponentes como enemigos. No son nuestros enemigos: son estadounidenses, son estadounidenses.

La Biblia nos dice que todo hay un tiempo, un tiempo para construir, un tiempo para cosechar, un tiempo para sembrar y un tiempo para sanar. Este es el momento de sanar en Estados Unidos.

Ahora que esta campaña ha terminado, ¿cuál es la voluntad del pueblo? Cual es nuestro mandato?

Creo que es esto: Estados Unidos nos ha pedido que reunamos las fuerzas de la decencia, las fuerzas de la justicia, las fuerzas de la ciencia y las fuerzas de la esperanza en las grandes batallas de nuestro tiempo. La batalla por controlar el virus. La batalla por construir la prosperidad. La batalla para asegurar la atención médica de su familia. La batalla para lograr la justicia racial y erradicar el racismo sistémico en este país. Y la batalla para salvar nuestro planeta controlando el clima.

La batalla para restaurar la decencia, defender la democracia y darles a todos en este país una oportunidad justa. Eso es todo lo que piden, una oportunidad justa.

Amigos, nuestro trabajo comienza con controlar a Covid. No podemos reparar la economía o disfrutar de los momentos más preciados de la vida abrazando a nuestros nietos, cumpleaños, graduaciones, todos los momentos que más nos importan, hasta que lo tengamos bajo control.

El lunes, nombraré a un grupo de científicos y expertos líderes como asesores de transición para ayudar a tomar el plan Biden-Harris y convertirlo en un plan de acción que lo restablecerá el 20 de enero de 2021. Ese plan se construirá con compasión, empatía y preocupación. No escatimaré esfuerzos, ninguno o ningún compromiso para revertir esta pandemia.

Amigos, soy un demócrata orgulloso. Pero gobernaré como presidente estadounidense. Trabajaré tan duro por los que no votaron por mí como por los que sí lo hicieron. Que esta sombría era de demonización en Estados Unidos comience a terminar aquí y ahora. La negativa de demócratas y republicanos a cooperar entre sí no es una fuerza misteriosa fuera de nuestro control; es una decisión, una elección que hacemos.

Si decidimos no cooperar, podemos decidir cooperar. Creo que esto es parte del mandato que nos ha dado el pueblo estadounidense. Quieren que cooperemos en sus intereses. Esa es la elección que haré. Pediré al Congreso, tanto demócratas como republicanos, que tome esa decisión conmigo.

La historia estadounidense trata sobre un – acerca de la lentitud, pero ampliando las oportunidades en Estados Unidos. Demasiados sueños se han pospuesto demasiado, se han pospuesto demasiado tiempo. No importa su raza, fe, identidad o discapacidad.

Amigos, Estados Unidos siempre ha estado formado por puntos de inflexión, por momentos en el tiempo en los que tomamos nuestras decisiones sobre quiénes somos y qué queremos ser. Lincoln en 1860 viniendo a salvar la unión. FDR en 1932 prometiendo un nuevo acuerdo a un país atribulado. JFK en 1960 prometiendo una nueva frontera. Y hace 12 años, cuando Barack Obama hizo historia, nos dijo “Sí, podemos”.

Amigos, estamos en un punto de inflexión. Tenemos la oportunidad de vencer la desesperación, de construir prosperidad y propósito. Podemos hacerlo. Hablé mucho sobre la batalla por el alma de Estados Unidos. Debemos restaurar el alma de América. Nuestra nación está formada por la batalla constante entre nuestros mejores ángeles y nuestros impulsos más oscuros. Es hora de que prevalezcan nuestros mejores ángeles.

Esta noche, el mundo entero está mirando a Estados Unidos. Y creo que en nuestro mejor momento, Estados Unidos es un faro para el mundo. Lideraremos no solo con el ejemplo de nuestro poder, sino también con el poder de nuestro ejemplo.

Siempre he creído, y muchos me escucharon, me oyeron decir que podemos definir a Estados Unidos en una palabra: Posibilidad. Que en Estados Unidos todos deben tener la oportunidad de llegar tan lejos como les permita su sueño y la habilidad que Dios les ha dado. Verá, creo en la posibilidad de este país.

Siempre estamos mirando hacia adelante, hacia un Estados Unidos que sea más libre y más justo, que trate los trabajos con dignidad y respeto, un Estados Unidos que cure enfermedades como el cáncer y la enfermedad de Alzheimer, un Estados Unidos que nunca deje a nadie atrás. Delante de un Estados Unidos que nunca se rinde, nunca se rinde.

Esta es una gran nación. Siempre ha sido una mala apuesta apostar contra Estados Unidos. Estos son los Estados Unidos de América. Nunca ha habido nada que no hayamos podido hacer cuando lo hemos hecho juntos.

Amigos, en las últimas etapas de la campaña, comencé a pensar en un himno que significa mucho para mí y para mi familia que captura la fe que me sostiene y que creo que sostiene a Estados Unidos. Y espero que pueda brindar consuelo y solemnidad a los estadounidenses que perdieron a un ser querido por este terrible virus este año. Nuestros corazones están con todos y cada uno de ustedes.

Ojalá este himno te dé solemne. Dice así: Y te levantará con alas de águila, te hará una señal como el sol y te sostendrá en la palma de su mano.

Juntos, en alas de águila, nos embarcamos en la obra que Dios nos llamó a hacer con el corazón lleno y las manos firmes, con fe en América y en los demás, con amor a la patria, sed de justicia. Que sea la nación que sabemos que podemos ser, una nación unida, una nación fortalecida, una nación sanada.

Los Estados Unidos de América, señoras y señores, nunca ha habido nada que hayamos intentado y no hemos podido hacer. Recuerde, como dijo nuestro abuelo cuando salimos de nuestra casa, dijo: “Joe, mantén la fe”. Nuestra abuela cuando estaba viva dijo: “No, difunde la fe”.

Que Dios bendiga a Estados Unidos y que Dios proteja a nuestras tropas.

Gracias. Gracias. Gracias.

Biografía

​Fue senador de los Estados Unidos por Delaware entre 1973 y 2009. Miembro del Partido Demócrata, Biden es el candidato de su partido a la presidencia de los Estados Unidos para las elecciones presidenciales de 2020, postulando contra el presidente en ejercicio, Donald Trump.2​ Biden buscó sin éxito la nominación presidencial demócrata en 1988 y en 2008.

Biden fue criado en Scranton, Pensilvania y en el condado de New Castle, Delaware. Realizó sus estudios de grado en la Universidad de Delaware antes de ingresar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Siracusa (Syracuse University College of Law), donde obtuvo el título de Juris Doctor.

​ Se convirtió en abogado en 1969 y fue elegido al consejo del condado de New Castle en 1970. Fue elegido al Senado de los Estados Unidos por Delaware en 1972, llegando a ser el sexto senador más joven en la historia norteamericana. Biden fue miembro principal y posteriormente presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Se opuso a la Guerra del Golfo en 1991, pero apoyó la expansión de la alianza de la OTAN en Europa del Este y su intervención en las Guerras Yugoslavas de la década de 1990. Respaldó la resolución que autorizaba la guerra de Irak en 2002, pero se opuso al aumento de tropas estadounidenses en 2007.

También se desempeñó como presidente de la Comisión de Justicia del Senado de 1987 a 1995, ocupándose de temas relacionados con la política de drogas, la prevención del delito y las libertades civiles. Biden lideró los esfuerzos para aprobar la Ley sobre Control de Delitos Violentos y Aplicación de la Ley y la Ley de Violencia contra las Mujeres, y supervisó las polémicas nominaciones a la Corte Suprema de los Estados Unidos de Robert Bork y Clarence Thomas.

Biden fue reelegido seis veces al Senado de los Estados Unidos y fue el cuarto senador de más antigüedad cuando renunció luego de ganar la vicepresidencia junto a Barack Obama en las elecciones presidenciales de 2008.4​ Obama y Biden fueron reelegidos en 2012.5​ Como vicepresidente, Biden supervisó el gasto en infraestructura en 2009 para contrarrestar la Gran Recesión.

Sus negociaciones con los legisladores republicanos ayudaron a la administración de Obama a aprobar distintas leyes, incluida la Ley de Alivio Impositivo de 2010, que resolvió un estancamiento fiscal; la Ley de Control Presupuestario de 2011, que resolvió una crisis de techo de deuda; y la Ley de Alivio al Contribuyente Estadounidense de 2012, que abordó un inminente abismo fiscal.

En política exterior, Biden lideró los esfuerzos para aprobar el nuevo tratado START entre Estados Unidos y Rusia; respaldó la intervención militar en Libia, y ayudó a formular la política estadounidense hacia Irak mediante la retirada de tropas en 2011. Después de la masacre en la escuela primaria de Sandy Hook, Biden dirigió el Grupo de Trabajo sobre Violencia con Armas, creado para abordar las causas de la violencia con armas en los Estados Unidos.​

En octubre de 2015, Biden anunció que no disputaría la presidencia en las elecciones de 2016. En enero de 2017, Obama otorgó a Biden la Medalla Presidencial de la Libertad con distinción.7 Biden anunció su candidatura a la presidencia de 2020 el 25 de abril de 2019, y en junio de 2020 alcanzó el umbral de 1,991 delegados, necesario para asegurar la nominación del Partido Demócrata.​ El 11 de agosto de 2020, Biden anunció a la senadora estadounidense Kamala Harris como su compañera de fórmula en las elecciones presidenciales de 2020.9