Exhortan al Congreso de Veracruz a no aprobar reducción presupuestal al IVM

* Consejo Consultivo reprueba cualquier ajuste presupuestario que disminuya la capacidad económica y operativa del Instituto Veracruzano de las Mujeres.
*Consideran que el recorte presupuestario planteado por la LXV Legislatura desvirtúa el compromiso irrenunciable de ésta con las niñas, adolescentes y mujeres Veracruzanas.

Xalapa, Ver,. 25 de febrero 2019.- En una carta dirigida a la LXV Legislatura y a la comisión de hacienda, las integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), con gran preocupación y en el cumplimiento de nuestras funciones como Consejeras Consultivas, manifiestan su temor de en los cambios presupuestales, aprueben la reducción al escaso presupuesto del IVM.

En su pliego petitorio refieren la importancia del IVM como la institución que desempeña una tarea de vital importancia para lograr la paridad de género y contribuir a la prevención y eliminación de la violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres.

Reconocen el compromiso político por parte del Ejecutivo del Estado, al establecer la estrategia estatal de Cero Tolerancia a la Violencia contra Mujeres y las Niñas en Veracruz, que incluye el actuar interinstitucional e intersecretarial.

Destacan el una serie de menoscabos, entre los que se encuentran la reducción del presupuesto asignado por parte del Congreso del Estado desde el ejercicio presupuestario del 2018.

Ello a pesar de que el estado cuenta con dos Alertas de Violencia de Género, siendo una de sus recomendaciones, fortalecer al IVM, éste sólo ha recibido reducción en su presupuesto y desmantelamiento en su organización desde 2016, lo cual no abona a disminuir ni a erradicar la violencia hacia las mujeres en el estado de Veracruz.

“Que observamos y hacemos hincapié, que para que el gobierno desde sus diferentes instancias pueda cumplir con su mandato y garantizar el cumplimiento de los derechos de todas las niñas, adolescentes y mujeres en este estado, se requiere voluntad política reflejada en acciones y en recursos direccionados con claridad, para atender las múltiples y diversas situaciones de discriminación, violencia y desigualdad que cotidianamente enfrentamos las mujeres en este estado, en especial las niñas y adolescentes indígenas y mestizas, al igual que adultas mayores y mujeres con identidades sexuales diversas”.

Ademas de externar su preocupación y reprobación a que la LXV Legislatura renuncie a su compromiso de cumplir y hacer cumplir las Leyes estatales para el avance, y acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y en igualdad de derechos.

Porr lo que exhortan a actuar conforme a los compromisos que el Estado Mexicano ha suscrito, a través de diversos tratados internacionales para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, eliminar la discriminación y todas las formas de violencia hacia las mujeres, incluyendo la institucional.

“Dirigir su función legislativa en apego a las leyes que les obligan a garantizar el cumplimiento y respeto de los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres”, precisan.

Además de considerar el carácter progresivo, interdependiente e irrevocable de todos los derechos humanos, incluyendo los derechos de las mujeres.

Piden Legislar con perspectiva de género y en conformidad al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable 2030, signados por México como estado parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y entre los que se encuentra el Objetivo 5, que hace referencia a la igualdad de género como base fundamental para lograr un mundo pacífico, próspero y sostenible.

“Tener claro que los presupuestos destinados, en especial para atender la desigualdad de género y el avance de las mujeres, deben de ser igualmente progresivos, razón por la cual, para dar cumplimiento a dichos derechos se requieren acciones, programas, instancias, personal capacitado, materiales y una larga lista de requerimientos que sólo son posibles, a partir del establecimiento y operación de una Planeación, Programación y Presupuestación con perspectiva de género”

Llaman a reconocer y honrar la lucha que durante años hemos venido dando las mujeres de manera organizada, para que el IVM sea la instancia encargada de trabajar por un Veracruz próspero, igualitario, respetuoso y justo con las niñas, adolescentes y mujeres.

Y a “Fortalecer al IVM, a través de un presupuesto que le permita, junto con otras instituciones, operar en todo el estado en aras de la igualdad de género, la paz y la seguridad de las niñas, adolescentes y mujeres”.

“Esperamos que, en apego al momento histórico, al compromiso de esta legislatura, a la grave situación de violencia que vivimos las mujeres veracruzanas y a la expectativa de resolución de problemas que la población demanda, se legisle a favor de las mujeres. Para que las acciones y los cambios sean posibles, es indispensable contar con presupuestos acordes a la complejidad de los problemas”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube