Destacan importancia de visibilizar logros de las mujeres en Medios de Comunicación

*El derecho a la información de las mujeres no debe ser un tópico aislado.
*Presentan libro “Señales ciudadanas, Medios de Comunicación con Igualdad”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro

Cdmx 1 de marzo 2019.- La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada María Wendy Briceño Zuloaga (Morena), sostuvo que es primordial garantizar el derecho a la información con perspectiva de género.

Destacan la importancia de visibilizar los logros de las mujeres, y no sólo se les culpe por los feminicidios y continúen estereotipos impuestos y en casos bajo complicidad de medios de comunicación.

Durante la presentación del libro Señales ciudadanas, Medios de Comunicación con Igualdad en San Lázaro, la legisladora afirmó: esta administración buscará arropar las causas más sensibles de la sociedad civil, entre ellas avanzar en la igualdad desde los medios de comunicación y la protección a periodistas.

“Trabajaremos para mejorar el marco jurídico y que esté acorde a la estrategia de seguridad planteada desde el gobierno federal y con ello brindar justicia para todas y todos en el ejercicio de su profesión, el comunicar”.

El derecho a la información de las mujeres no debe ser un tópico aislado, casual o azaroso, o privilegio que unas tienen la fortuna de recibir y otras no, sino una garantía que pertenece a todas.

Resaltó que en la actualidad, los medios feministas aportan otras voces, miradas y realidades, lo cual ha contribuido a la transformación de los medios tradicionales y digitales para revertir discursos hegemónicos patriarcales y sexistas.

La diputada perredista Guadalupe Almaguer Pardo mencionó que existe una necesidad imperiosa de que la formación de las y los periodistas de la Cámara de Diputados realicen sus notas o investigaciones con perspectiva de género.

La diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez (Morena), secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, sostuvo que las organizaciones civiles siempre han empujado los avances en todos los ámbitos. Afirmó que esta instancia legislativa está comprometida en el trabajo del avance de todas las mujeres.

Layla Sánchez Kuri, investigadora del libro e integrante del Consejo Ciudadano de Radio Educación, señaló que el objetivo central del texto fue reconocer los aportes de las organizaciones de la sociedad civil para la implantación de las políticas públicas y el ejercicio del derecho a la información de las mujeres.

Es fundamental el derecho a la información porque a través de él se pueden conocer otras garantías como la salud y la educación, y “los medios de comunicación tienen la obligación de difundir”.

Mencionó que de acuerdo con la investigación, las mujeres, en general, desconocen que tienen el derecho de ser informantes y recibir información de calidad. Consideró necesario contar con una ley de medios de comunicación que incluya la perspectiva de género, capacitar a los periodistas en este tema y que redacten evitando estereotipos y discriminación.

Irina Vázquez Zurita, coordinadora ejecutiva de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en México, dijo que esta obra recaba experiencias de cómo se ha promovido el derecho a la información y la libertad de expresión de las mujeres.

La formación de la audiencia femenina ha sido una tarea ardua de las diversas asociaciones civiles; sin embargo, el resultado ha sido monitorear diversos medios, a fin de detectar estereotipos y discriminación por violencia simbólica o política.

Apuntó que otro logro de la agrupación de las mujeres fue impulsar en la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión del 2013, reconocer a las radios comunitarias, a fin de democratizar a los medios. Este libro es un botón de muestra de la incasable lucha de las mujeres por la igualdad”.

María Silvia Solís Hernández, coordinadora de medios de la Organización Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y familia AC y de la Red por los derechos sexuales y reproductivos en México, indicó que el libro es una crónica, un recuento del trabajo de 13 organizaciones civiles, pero también un discurso político.

Las mujeres de la sociedad civil organizada han atendido diferentes temas muy importantes y lo hicieron porque el Estado en sus diferentes niveles, municipal, estatal o federal, no lo ha hecho.

Consideró que si de verdad se quiere avanzar, se tiene que atender el tema de los derechos humanos y sexuales de las mujeres, y terminar con la misoginia que existe en el país. Enfatizó que el derecho a la información y a la libertad de expresión es una de las garantías fundamentales de cualquier democracia.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube