Luego de que se medio informara que algunas universidades públicas estaban metidas en el fraude de la Estafa Maestra y se señalará que se había congelada la cuenta bancaria de una de ellas. las especulaciones a nivel estatal (Veracruz) aprovecharon para tratar de golpear a ala rectora, Sara Ladrón de Guevara. No tardo Santiago Nieto aclarar que ala que se investigan es a la Universidad Autónoma de Hidalgo por presunto lavado de dinero.
En respuesta, el rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo, dijo estar dispuesto a cooperar con la investigación.
Hasta hoy la antropóloga está limpia y caminando con éxitos.
Trascendió de Milenio da cuenta que:
* Que se configura un pleito interno en la Universidad Autónoma de Hidalgo luego de que el rector, Adolfo Pontigo Loyola, le echó la bolita de la investigación por lavado de dinero al presidente del patronato, Gerardo Sosa Castelán, padre del joven asesinado la semana pasada, porque es ahí donde se manejan las cuentas con la tesorería de la casa de estudios.
Afirmó que en lo académico no hay control de recursos y todo está en orden, después de que la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, que comanda Santiago Nieto, confirmara que congeló cuentas a esa universidad por sospechas de delitos. ¿Quién maneja la universidad?