El presidente electo Biden anuncia nominaciones clave al Departamento de Justicia

*Estos dedicados servidores públicos y veteranos del Departamento de Justicia restaurarán la independencia e integridad al Departamento de Justicia, renovarán la fe de los estadounidenses en el estado de derecho y trabajarán incansablemente para construir un sistema de justicia más equitativo

Washington. 07 de enero 2021 (comunicado).-– Hoy, el presidente electo Joe Biden anunció nominaciones clave en el Departamento de Justicia: Merrick Garland, nominado como secretario de Justicia; Lisa Monaco, nominada a secretaria adjunta de Justicia; Vanita Gupta, nominada como secretaria asociada de Justicia; y Kristen Clarke, nominada como secretaria auxiliar de Justicia a cargo de la División de Derechos Civiles.

Estos nominados reflejan el profundo compromiso del presidente electo de reafirmar el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) como un pilar de independencia e integridad, y aseguran que el secretario de Justicia y su equipo de liderazgo sénior sean los abogados del pueblo estadounidense, no el bufete de abogados del presidente. Estos líderes trabajarán con los dedicados profesionales de carrera en el DOJ para restaurar la misión y la independencia del departamento, seguir siempre los hechos y la ley, y servir y proteger al pueblo estadounidense con la integridad que merece.

Utilizarán toda su autoridad para acercarnos al ideal estadounidense de igualdad en la justicia bajo la ley, despolitizar y erradicar el racismo sistémico de nuestras leyes, restaurar los derechos electorales, procesar los crímenes de odio, eliminar las disparidades raciales en las sentencias, poner fin a las sentencias mínimas obligatorias y restablecer la confianza entre las fuerzas del orden y las comunidades a las que sirven, a través de reformas que hagan a nuestras comunidades más seguras.

El presidente electo Joe Biden dijo: “Nuestros nominados de primer nivel para dirigir el Departamento de Justicia están eminentemente calificados, encarnan un carácter y un juicio intachable, y han dedicado sus carreras a servir al pueblo estadounidense con honor e integridad. Restaurarán la independencia del departamento para que sirva a los intereses del pueblo, no a una presidencia, restaurarán la confianza pública en el estado de derecho y trabajarán incansablemente para garantizar un sistema de justicia más justo, imparcial y equitativo. Están entre las mentes jurídicas más destacadas de nuestro país, que también reflejan lo mejor de la gama completa de talentos y trasfondos de los Estados Unidos. Me siento honrado de que hayan aceptado este llamado para servir en un momento tan crítico en la historia de nuestra nación”.

La vicepresidenta electa Kamala Harris dijo: “La fidelidad al estado de derecho constituye la base de la democracia de los Estados Unidos. Y, tanto frente el daño que se le ha hecho a nuestro Departamento de Justicia como ante el reconocimiento de la injusticia racial en nuestro país, estos son los líderes adecuados para afrontar este momento. Estos veteranos del Departamento de Justicia no sólo ayudarán a asegurar que la justicia se aplique por igual en todo nuestro país, sino que también restaurarán la integridad y la independencia al Departamento de Justicia, ayudando a reconstruir la confianza del pueblo estadounidense en la institución. Y espero trabajar estrechamente con ellos para ayudar a los Estados Unidos a cumplir las palabras grabadas en la Corte Suprema de los Estados Unidos: igualdad en la justicia bajo la ley”.

Este grupo probado incluye algunos de los servidores públicos más destacados de la nación:

El juez Merrick Garland, un veterano del Departamento de Justicia y un jurista independiente en la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia, ha sido nominado como secretario de Justicia. Una voz de consenso, el juez Garland ha trabajado bajo administraciones demócratas y republicanas. Dirigió investigaciones sobre algunos de los casos y crisis más destacados de la historia moderna, incluyendo el “Unabomber” Ted Kaczynski, y coordinó la respuesta del gobierno al bombardeo de Oklahoma City. La nominación del juez Garland subraya el compromiso del presidente electo de restaurar la integridad y el estado de derecho, elevar la moral de los dedicados profesionales de carrera en el DOJ y construir un sistema de justicia más equitativo que sirva a todos en los Estados Unidos.

Lisa Monaco, una veterana fiscal y servidora pública dedicada, está nominada como secretaria adjunta de Justicia. Monaco laboró en el Departamento de Justicia durante quince años: como secretaria auxiliar de Justicia ​a cargo de Seguridad Nacional, una funcionaria ​sénior en la oficina del Secretario de Justicia ​y una fiscal de carrera. Ella ha sido ​una pionera para las mujeres en​ el campo de la seguridad nacional. Fue la primera mujer confirmada como secretaria auxiliar de Justicia ​a cargo de Seguridad Nacional ​y fue una de las mujeres de más alto rango en el equipo de seguridad nacional del presidente Obama. Ella ha demostrado que el servicio público se trata de servir al pueblo estadounidense. En su carrera, ha procesado una variedad de casos​, desde delitos violentos hasta fraude y corrupción pública, se desempeñ​ó como abogad​a y jef​a de personal del entonces director del FBI Robert Mueller, y trabaj​ó incansablemente para mantener seguro al pueblo estadounidense como asesora de Seguridad Nacional y Antiterrorismo de la Casa Blanca. Mónaco ayudará a administrar el departamento de manera efectiva y con integridad desde su primer día en el cargo.

Vanita Gupta está nominada como secretaria asociada de Justicia. Una ex secretaria auxiliar interina de Justicia interina y una de las abogadas de derechos civiles más conocidas y respetadas en los Estados Unidos, Gupta ha pasado su carrera luchando con éxito por una mayor equidad en nuestro sistema de justicia y promoviendo los derechos y la dignidad de todos en los Estados Unidos. Gupta se desempeñó como secretaria auxiliar interina de Justicia en la División de Derechos Civiles, la fiscal jefe en casos de derechos civiles en los Estados Unidos. Ella logra el consenso exitosamente en temas difíciles, con años de experiencia obteniendo acuerdos complejos y abogando a favor de diversas causas. Como india-estadounidense, hija de inmigrantes, sería la primera mujer de color en servir en este rol.

Kristen Clarke, una veterana del Departamento de Justicia, está nominada como secretaria auxiliar de Derechos Civiles. Clarke tiene una amplia experiencia en temas relacionados con los derechos civiles, e inició su carrera en el ámbito de los derechos civiles como abogada de carrera en la División de Derechos Civiles en el Departamento de Justicia, donde manejó casos de mala conducta policial, crímenes de odio, trata de personas, derechos electorales y casos sobre la redistribución de distritos. Ha sido una defensora de la equidad sistémica y la justicia igualitaria a lo largo de su carrera, incluyendo en su rol actual como presidenta y directora ejecutiva del Comité de Abogados para los Derechos Civiles bajo la Ley y cuando se desempeñó como jefa de la Oficina de Derechos Civiles de la Procuraduría General del estado de Nueva York.
Hoy se realizaron los siguientes anuncios del Departamento de Justicia:

El juez Merrick Garland es actualmente juez de la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia, donde también fue juez presidente durante siete años. También se desempeñó como presidente del Comité Ejecutivo de la Conferencia Judicial de los Estados Unidos, designado por el juez presidente del Tribunal Supremo John G. Roberts, Jr. Un veterano del Departamento de Justicia, el juez Garland laboró como subsecretario auxiliar a cargo de la División Criminal y subsecretario asociado principal. Durante su desempeño en el departamento, el juez Garland dirigió investigaciones sobre algunos de los casos y crisis más destacados de la historia moderna, incluyendo el “Unabomber” Ted Kaczynski y el enjuiciamiento del bombardeo de Oklahoma City.

Un jurista imparcial e independiente, el juez Garland fue confirmado para el Circuito del Distrito de Columbia en 1997 y ha pasado más de 23 años persiguiendo el ideal de nuestra nación de igualdad en la justicia bajo la ley. Es un servidor público dedicado y forjador de consenso, que representó pro bono a estadounidenses de bajos recursos al comienzo de su carrera legal después de desempeñarse como oficial jurídico del juez de la Corte Suprema William Brennan. El juez Garland también fue fiscal federal de carrera en el Departamento de Justicia durante la administración de George H.W. Bush, investigando y enjuiciando casos relacionados con corrupción pública, tráfico de drogas y fraude.

Después de obtener becas para asistir a la Universidad de Harvard, se graduó summa cum laude, y obtuvo su título de abogado en la Facultad de Derecho de Harvard, donde formó parte de la Revista Jurídica de Harvard.

Lisa Monaco, Secretaria Adjunta de Justicia

Lisa Monaco es una veterana fiscal y servidora pública con décadas de experiencia en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el FBI, y como asesora de Seguridad Nacional y Antiterrorismo de la Casa Blanca. Monaco laboró en el Departamento de Justicia durante quince años, desempeñándose durante la mayor parte de su tiempo allí como fiscal federal de carrera. En 2009, fue nombrada subsecretaria asociada de Justicia y pasó a desempeñarse como subsecretaria asociada principal, responsable de asistir al secretario y al subsecretario de Justicia en la administración y supervisión general del Departamento, incluyendo las 94 oficinas de las fiscalías federales en el país. En el 2011, Monaco fue confirmada por el Senado de los Estados Unidos como la primera mujer en ser secretaria auxiliar a cargo de Seguridad Nacional, donde creó la primera red nacional de fiscales cibernéticos de seguridad nacional.

En 2013, Monaco fue nombrada asesora del presidente para Seguridad Nacional y Contraterrorismo. Al principio de su carrera, se desempeñó como oficial jurídica de la honorable Jane R. Roth en la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Tercer Circuito, Consejera del Fiscal General, fiscal federal auxiliar para el Distrito de Columbia, y como abogada y luego jefa de personal del director del FBI Robert Mueller tras los ataques terroristas del 11 de septiembre. Como fiscal federal auxiliar, demostró que nadie estaba por encima de la ley, llevando una serie de casos, desde delitos violentos hasta fraude y corrupción pública, incluyendo ser parte del Grupo de Trabajo sobre Enron, por el cual recibió el Premio del Secretario de Justicia por Servicio Excepcional, el premio más alto del Departamento de Justicia.

Monaco es graduada de la Universidad de Harvard y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago.

Vanita Gupta, Secretaria Asociada de Justicia

Vanita Gupta se desempeña actualmente como presidenta y CEO de la Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Civiles y Humanos Ha dedicado su carrera a proteger y promover la democracia y los derechos civiles de todos en los Estados Unidos. De octubre de 2014 a enero de 2017, Gupta se desempeñó como secretaria auxiliar interina de la División de Derechos Civiles, la fiscal jefe en casos de derechos civiles en los Estados Unidos. En este cargo, Gupta lideró esfuerzos críticos para reformar nuestro sistema de justicia penal, incluyendo investigar los departamentos de policía de Ferguson, Baltimore y Chicago, procesar crímenes de odio, proteger los derechos de las personas con discapacidades y LGBTQ+, los derechos electorales y luchar contra el tráfico humans y la discriminación en la educación, la vivienda, los préstamos y el empleo.

Previo a su desempeño en el Departamento de Justicia, Gupta fue abogada en la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) convirtiéndose en la subdirectora jurídica y la directora del Centro por la Justicia. Mientras estaba en la ACLU, Gupta lideró la Campaña de Justicia Inteligente, dirigida a poner fin al encarcelamiento masivo. Comenzó su carrera legal como abogada en el Fondo para la Defensa Legal y Educativo de la NAACP, donde lideró con éxito el esfuerzo para revocar las condenas injustas por drogas de 38 personas en Tulia, Texas, que finalmente fueron indultados por el entonces gobernador Rick Perry.

Gupta se graduó magna cum laude de la Universidad de Yale y recibió su título de abogada de la Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York.

Kristen Clarke, Secretaria Auxiliar, División de Derechos Civiles

Kristen Clarke tiene una amplia experiencia en temas relacionados con los derechos civiles, e inició su carrera en el ámbito de los derechos civiles como abogada de carrera en la División de Derechos Civiles en el Departamento de Justicia. Mientras estaba en el departamento, fue fiscal federal en la Sección Penal de la división, responsable de los casos de mala conducta policial, crímenes de odio y trata de personas. A través de la Sección de Asuntos Electorales de la división, también trabajó en los casos sobre los derechos electorales y la redistribución de distritos.

Clarke se desempeña actualmente como presidenta y directora ejecutiva del Comité de Abogados para los Derechos Civiles bajo la Ley (Comité de Abogados). También se desempeñó como jefa de la Oficina de Derechos Civiles de la Procuraduría General del Estado de Nueva York, donde lideró con éxito esfuerzos históricos para lidiar con la discriminación en la vivienda, la vía de la escuela a la prisión, y la reforma de las prácticas y las políticas de los departamentos de policía. Clarke laboró en el Fondo para la Defensa Legal y Educativa de la NAACP, donde se centró en los derechos de los votantes y la ley electoral.

Clarke recibió su licenciatura en Artes de la Universidad de Harvard y su J.D. de la Escuela de Derecho de Columbia.