¡Ya basta de discursos y simulaciones! Erika Ayala urge a atender la violencia de Género en Veracruz

*Cada tercer día asesinan a una mujer en el estado, que lo ubica en el ominoso primer lugar en feminicidios a nivel Nacional por lo que exhorto a acatar la responsabilidad ineludible de servirles a las veracruzanas, como instrumentos eficientes para su adelanto.

Xalapa, Ver 8 marzo 2019.- Durante la Sesión Solemne en el Congreso efectuada este 8 de marzo de 2019 para entregar el Premios Estatal de la Mujer 2019, la Diputada Erika Ayala Ríos, destacó la tarea prioritaria de una Legislatura paritaria en la necesaria atención a la violencia de género en el estado con mayor número de feminicidios en el país.

“Como portavoces de las mujeres, niñas y jóvenes cotidianamente violentadas, lanzamos un ¡Ya basta! de discursos, simulaciones y promesas. Compañeras Diputadas, compañeros Diputados, Señor Gobernador, Magistrado Presidente, tomemos los acuerdos fundamentales que salvan la vida y la integridad de las mujeres de Veracruz”, urgió.

Al hacer su posicionamiento sobre la entrega de la medalla a la líder de las Patronas, Ayala Ríos sostuvo que el año pasado, cuando por fin las mujeres lograron la representación social paritaria, con 25 diputadas, “lo que torna histórica, a esta LXV Legislatura. Parteaguas que, a todos y todas nos debemos enorgullecer y que nos obliga a asumir y honrar, en nuestra labor legislativa, la corresponsabilidad política y social con la adopción de la perspectiva de género, en el diseño, modificación y reformas de los marcos legales que nos rigen”.

“No podemos cerrar los ojos ante el feminicidio como una ola de muerte y dolor, imparable. Donde han muerto una mujer, cada tercer día, en Veracruz y que es el mismo número de familias, las destrozadas que exigen, con razón y justicia, la falta de prevención y acción eficaz de las autoridades”, advirtió.

Desde tribuna recordó que hace pocas semanas se propuso al pleno a tomar medidas urgentes para abatir la violencia feminicida; para reforzar las acciones interinstitucionales que recomiendan, tanto la Alerta de violencia de género contra las mujeres, como las del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

“Consideramos positivo que finalmente se haya puesto en marcha la estrategia de coordinación estatal de “Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y las niñas en Veracruz”, pero reiteramos que estas acciones, deben involucrar a todas las dependencias de la administración pública estatal y a organismos autónomos e incluir la participación y experiencia de las asociaciones civiles, especialistas y colectivos de mujeres, para transversalizar esfuerzos, recursos y encomiendas, con efectividad, sentenció la priista.

La coordinadora de la bancada PRI Mixto ratificó la importancia de la creación de una Comisión Técnica de Seguimiento a las Alertas de Violencia de Género, desde el Poder Ejecutivo Estatal, para llevar puntual monitoreo de acciones conjuntas en los órdenes de gobierno, los Poderes del Estado, con la sociedad civil organizada.

“Es imperativo integrar la Comisión especial de Seguimiento a la implementación de las Alertas de Violencia de Género y por Agravio Comparado, como los colectivos de mujeres lo reclaman desde el año anterior y que ya ha sido propuesta”, manifestó.

La legisladora veracruzana alertó sobre las consecuencias de las inacciones y las decisiones pospuestas.
Esperar más, jugar a las vencidas entre instituciones, es dejar en estado de indefensión a las veracruzanas; es eludir y omitir la responsabilidad institucional y social que tenemos los Poderes del Estado, para afrontar y derrotar, a uno de los flagelos más aberrantes que está costando vidas, que está lacerando a las familias, que nos indigna y nos amedrenta como sociedad, que está ahuyentando a las inversiones, que está anclando la proyección competitiva de Veracruz y dejándolo sin posibilidad de progreso”.

En su exposición de motivos recordó que Hoy 8 de marzo de 2019, que conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, como desde 1975. “Han sido años de lucha por la igualdad jurídica, los derechos civiles y la paridad en las oportunidades, pero la batalla a estas fechas, es claro, no la hemos ganado, como sociedad, como gobiernos y Estados. Seguimos en deuda”.

Explico que este año ONU Mujeres convoca a los gobiernos, Estados y sociedades del orbe con el lema “PENSEMOS EN IGUALDAD, CONSTRUYAMOS CON INTELIGENCIA, INNOVEMOS PARA EL CAMBIO”. Nos exhorta a transformar nuestras concepciones y conductas, para abrir paso a la cultura de igualdad con perspectiva de género y a aprovechar con visión de futuro, el extraordinario potencial de la población, “que en nuestra entidad representan a más de 4 millones de veracruzanas, quienes son las agentes del cambio y del progreso, de Veracruz”.

En su llamado a sumir su tarea histórica Erika Ayala detalló que muchas leyes y códigos todavía entrañan discriminación y disparidades que siguen invisibilizando la gran aportación de las veracruzanas en nuestra sociedad y peor aún, inculcan simbólicamente, violencia de género.

“De aquí que la tarea prioritaria de esta Legislatura paritaria debe ser revisar a fondo y generar los consensos necesarios entre nosotros y, con especialistas y colectivos, con juristas y magistraturas, con las asociaciones civiles y con la expresión ciudadana de las veracruzanas, el entramado legal que debe ser modificado, garantizar el ejercicio libre de nuestros Derechos fundamentales, en todo ámbito”.

Urgió a que sea parte de la contribución de las Diputadas y los Diputados, en la lucha y en el avance de las mujeres de Veracruz. Y para lograrlo, es premisa que superar barreras ideológicas, “que nos separemos de intereses partidistas o de grupo; de revanchismos y rencores inútiles y desgastantes, para actuar y trabajar, por el imperio de los Derechos Humanos de las mujeres, niñas, jóvenes, indígenas, con discapacidades y adultas mayores, por su garantía e integridad humana que dicta el Artículo 1° de nuestra Carta Magna”.

“En esta prioridad social que nos compromete a actuar y a conducirnos con civilidad y con visión de presente y futuro, a esta Legislatura y los titulares de los otros dos Poderes del Estado aquí presentes, tenemos el deber de construir y democratizar para avanzar y crecer, que significan el dialogo interinstitucional, franco y respetuoso y, el logro de los acuerdos fundamentales, para que las leyes que aquí se modifiquen, se reflejen en políticas públicas igualitarias en la gestión pública y para que la impartición y administración de justicia, sea la acción efectiva y de resultados concretos, que todas y todos reclaman como indispensables”.

Convocó a acuerdos, a sumar voluntades y mostrar responsabilidad compartida en este alto propósito que se vuelve vital y urgente hoy, “cuando nuestra tierra fecunda y milenaria, es señalada, como el primer lugar nacional en feminicidios y en secuestros de mujeres”, tal como lo ha reportado el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación.

“Como portavoces de las mujeres, niñas y jóvenes cotidianamente violentadas, lanzamos un ¡Ya basta! de discursos, simulaciones y promesas. Compañeras Diputadas, compañeros Diputados, Señor Gobernador, Magistrado Presidente, tomemos los acuerdos fundamentales que salvan la vida y la integridad de las mujeres de Veracruz”.
Acatemos la responsabilidad ineludible de servirles a las veracruzanas, como instrumentos eficientes para su adelanto, en beneficio de su vida en libertad, en paz, en igualdad y en productividad. Cumplamos. Hagamos nuestro trabajo concluyó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube