Alertas de género no detienen el creciente feminicidio

*Alista Gobierno Federal evaluación a alertas de género ante la ola criminal contra las mujeres en México.
* En Enero de 2019 fue el mes con más asesinatos de mujeres desde que se tienen registros.
* Veracruz es primer lugar de feminicidios en lo que va del 2019, pese a dos alertas de género.

Redacción

Cdmx., 11 marzo 2019 BillieParkerNoticias.com.- El Gobierno federal crearáun mecanismo de seguimiento y evaluación de las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), toda vez que el que llaman las expertas “un mecanismo de papel”, no ha funcionado para detener la ola feminicida.

La crisis feminicida en el país obligó al gobierno a garantizar la vida e integridad de las mexicanas con un plan emergente donde se contempla el cumplimiento de las medidas que prevén las alertas por parte de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

No obstante que desde 2015 se han emitido 17 alertas de género para mismo número de entidades, no se ha logrado contener la violencia feminicida en Mexico refiere el diario Reforma.

El País en España precisa que el grupo de trabajo que había diagnosticado la situación de las alertas, a petición del Gobierno federal había concluido, entre otras cosas, que las investigaciones de la mayoría de feminicidios perpetrados de 2000 a 2013 se encontraban inconclusas; que resultaba preocupante la desarticulación entre las distintas fiscalías pertenecientes a las fiscalías generales en los estados, lo que repercutía negativamente “en el registro de casos de feminicidios y en la prevención e investigación de la violencia de género

Un ejemplo es Veracruz, donde no únicamente se tienen dos alertas de género. En 2017 la entidad se convirtió en la primera en la nación mexicana en acumular dos Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), una por violencia feminicida y la segunda por agravio comparado, inédita en México, por tener un marco normativo que contraviene sus derechos humanos.

En base a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la incidencia de delitos de alto impacto en Veracruz, como el secuestro registró un incremento del 252 por ciento.

En delitos de abuso sexual, la tasa creció 155.44% en la entidad. En enero de 2018 el Secretariado Ejecutivo registró una tasa de 0.8 casos de abuso sexual por cien mil habitantes en Veracruz, mientras que en el mismo de 2019 registró 0.21. Los municipios con las tasas más altas de abuso sexual en enero de 2019 fueron Jesús Carranza, Huatusco y San Juan Evangelista con una tasa de 6.65, 3.28 y 2.74 respectivamente. Otros municipios como Córdoba, Coatzacoalcos, Tuxpan y Xalapa se encuentran entre los 13 municipios con la tasa más alta de abuso sexual en el estado, eefiere Animal Político.

La tasa de feminicidios pasó de 0.09 feminicidios por 100 mil mujeres a 0.23. Es decir, ocurrió un incremento del 148.28%. A nivel nacional, el feminicidio aumentó 1.02% con respecto al año anterior. Y tan solo en tres meses de la nueva administración hubo 45 feminicidios reconocidos, ya que pese a que hay protocolo de investigación con perspectiva de género, no se aplica.

El Gobierno federal creará el mecanismo de seguimiento y evaluación de las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) contemplado en el “Plan emergente para garantizar la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres y las niñas”, anunciado la semana pasada por la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para cumplir con las recomendaciones realizadas por la CEDAW en el 2018.

“Crear un mecanismo de seguimiento y evaluación (…) de acuerdo con una de las recomendaciones dictadas por el Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) “, indica el programa.

Una de ellas es eliminar las barreras que siguen impidiendo la aplicación efectiva del mecanismo de la AVGM a nivel federal, estatal y municipal, “que vele por la participación de organizaciones no gubernamentales, expertos del mundo académico y defensores de la perspectiva de género y los derechos humanos, así como mujeres víctimas de la violencia”, sugirió.

La alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el Reglamento de dicha Ley.

Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa); la violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad. (Artículo 22 de la Ley de Acceso), sostiene INMUJERES.

No obstante lo positivo de la innovadora idea se desvaneció en el ámbito de la procuración de justicia que no la procuraba. Las expertas señalan sus carencias y obstáculos. El País cita un informe elaborado el año pasado por dos académicas de Eurosocial, programa de la Unión Europea para mejorar la cohesión social en América Latina, concluía que su naturaleza es ambivalente.

“Prevista para tratar situaciones de emergencia, en realidad se usa con la intención de erradicar la violencia de género contra las mujeres. El problema, leía el informe, es la aplicación lenta y fragmentada de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de 2007. O dicho de otro modo: “si el problema es la falta de investigación de los feminicidios, es difícil recomendar en el marco de la alerta una revisión de los casos, si los agentes carecen de información”, además, la académica Teresa Incháustegui, que estuvo a cargo del Instituto de la Mujer en Ciudad de México, abunda en las críticas a la alerta: “Terminaron adjudicándole a la alerta situaciones que no puede resolver

En un estudio, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM recomendó al Gobierno federal rediseñar y replantear todo el esquema de las alertas. El Inmujeres y Conavim también concluyeron en 2018 que es primordial repensar el mecanismo de la AVGM desde una perspectiva global, así como replantear sus objetivos, sostiene El Reforma.

Fuentes: Agencias e Inmujeres

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube