Lenguaje discursivo es una moda sostiene Directora de la RAE

La Directora del Departamento de «Español al día» de la Real Academia Española (RAE), Elena Hernández dijo que se puede ser feminista sin ^destrozar el lenguaje” al calificar como moda el lenguaje inclusivo.

La conferencista abogó por el uso genérico del masculino gramatical como el mecanismo inclusivo que tiene la lengua para aludir a colectivos formados por hombres y mujeres.

Elena Hernández, acudió a la emana de las Letras «EspañoLeemos» de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha(UCLM) con la ponencia «El llamado lenguaje inclusivo ¿es de verdad inclusivo?»,

Durante su alocución advirtió que es «mucha» la confusión que existe entre lenguaje y sexismo. Hernández ha dicho que «sin dejar de luchar contra el sexismo lingüístico, que existe, se puede ser feminista sin intervenir de forma artificial en el lenguaje», algo que, en su opinión, «es a veces lo que se pretende con el uso de este llamado lenguaje inclusivo», en alusión al constante desdoble de términos.

Estrategias de desdoble

Para la académica las ropuestas lingüísticas, como las de «portavoces» y «portavozas», genera dice, ambigüedades donde antes no las había.

Alega en favor de su postura que recibe de las casi 400 consultas mensuales su departamento, «un alto porcentaje» están relacionadas con el lenguaje inclusivo. En este sentido, Hernández se ha mostrado convencida de que esas estrategias de desdoble «no tendrán implantación real» y «se quedarán en un moda» porque «se quedan sólo en documentos administrativos o discursos políticos o públicos, pero no se oyen en conversaciones entre amigos o en casa».

La doctora reconoce que el feminismo y la lucha por la igualdad van a dejar huella en la lengua, pero «no las que ya estamos viendo del llamado lenguaje inclusivo». Y ha agregado que es labor de la RAE el explicar a los usuarios cómo funciona la lengua y en qué medida no se puede intervenir de forma artificial en ella para acabar con el sexismo lingüista que «sí que existe», ha insistido.

Agencias.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube