Crean asociación para combatir la violencia política contra las mujeres

*Crearán defensoria nacional por derechos políticos de las mujeres.
Cdmx 6 de noviembre, 2018.- Para combatir la violencia política contra las mujeres, legisladoras, representantes de distintos partidos y consejeras electorales pusieron en marcha la asociación civil Comisión Nacional de los Derechos Políticos de las Mujeres (CNDM) a fin de salvaguardar la integridad general de las mujeres cuando se postulan a candidaturas o llegan a cargos públicos.
La presidenta de la CNDM es Joanna Felipe Torres, también directora Jurídica del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, y Adriana Favela (consejera del INE), es la presidenta del consejo consultivo en la asociación en la que también participan hombres.
Presentes las ex candidatas presidenciales Josefina Vázquez Mota y Margarita Zavala, la diputada federal de Movimiento Ciudadano Martha Tagle y las consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) Dania Ravel y Adriana Favela atestiguaron la creación que busca establecer posicionamientos y una defensa jurídica para las mujeres en política, ante practicas patriarcales de exclusión.

Margarita Zavala refirió que no persiguen entrar en la polémica de redefinir el concepto de mujer, sino el del poder en el país. “Nuestras voces tienen que ir moldeando los espacios de poder hasta permitir nuevas formas de entender la vida pública en nuestra patria. Estamos aquí, dijo, para evitar el -no le hagas caso, tú eres una dama- , y -no le contestes-, al desquite de la instrucción cotidiana –te vamos a pedir que esta vez no participes–.

En opinión de la consejera del INE Favela las expresiones de hostigamiento a las mujeres en política sólo reflejan la reticencia que existe en algunos sectores en contra del empoderamiento femenino  y su mayor presencia en ámbitos como el Congreso o las presidencias municipales.

Dio a conocer que inician trabajos a partir del 5 de noviembre con la instalación del consejo técnico en la que se integran senadoras, diputadas, magistradas y otras funcionarias electorales.

“Solamente haciendo un esfuerzo colectivo, sumando esfuerzos , sumando esfuerzos, podemos lograr más porque una mujer sola es muy difícil cambiar las cosas que se necesitan” , señal al destacar que atenderáan que se respeten sus cargos y no las obliguen a renunciar a las candidaturas y posteriores cargos políticos

La senadora panista Josefina Vázquez Mota sostuvo que la violencia política de género se ha convertido en el principal obstáculo para la participación de las mujeres en el quehacer político por lo que celebró a esta instancia que se está construyendo, por su convocatoria plural y liderazgos que se están dando.

La excandidata presidencial opinó que el país está preparado para tener una mujer presidenta, pero son los partidos políticos los que parecieran no estarlo. A las que deciden ser candidatas, dijo, se les observa todo:  “Desde el peso, la estatura, el peinado, los matrimonios, o los no matrimonios; La vida personal encuentra una dimensión que jamás encuentras cuando se trata de un varón”, detalló.

La excandidata presidencial Margarita Zavala consideró que en el país se requieren nuevos espacios públicos para formar oposición, pues la oposición no es “hacerle la vida imposible” a un presidente de la República, gobernador ni alcalde, sino evitar claudicar en los principios, en las convicciones, trabajar en las propuestas y sacar adelante al país. En su opinión, en los partidos políticos se está viviendo un colapso, pues cada uno de ellos “tiene su propio dinamismo, sus grandes problemas, lo que necesitamos en México son nuevos espacios públicos para formar oposición”.

 

 

 

 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube