Acceso libre al expediente clínico electrónico plantea Claudia Edith Anaya

* Si usted ha intentado acceder a su expediente en la Seguridad social y NO se lo dan, sabrá de que se trata.

* Propone también que en el expediente se plasme la voluntad, o no de ser donante de órganos.

Redaccion/

Cdmx 28 marzo 2019.- La senadora del PRI, Claudia Edith Anaya Mota, presentó una iniciativa para que, en caso de urgencia médica, cualquier institución de salud acceda al expediente clínico electrónico de las personas para atender la urgencia, facilitar el diagnóstico y dar un tratamiento oportuno.

La propuesta ha sido bien recibida por la ciudadanía que sabe que acceder a un expediente, pese a ser un derecho, se les niega sistemáticamente.

el planteamiento contempla además que en el expediente clínico electrónico se plasme la voluntad para, ser o no, donador de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, en caso de fallecimiento.

La senadora del PRI justificó su propuesta al asegurar que este expediente sólo está disponible para el equipo médico (en un proceso asistencial) dentro de la Institución del Sistema Nacional de Salud al que está afiliado el paciente.

Para la senadora “Si hay una urgencia médica, como un ataque cardíaco o accidente que ponga en peligro la vida del individuo, es fundamental que los proveedores del servicio médico accedan a la información de salud necesaria para diagnosticar el tratamiento adecuado que ayude a la recuperación, señaló.

Por lo que hace a la donación de órganos, indicó que el Centro Nacional de Trasplantes presenta una lista con 20 mil 541 personas en lista de espera a la fecha, para recibir un trasplante. Según estadísticas, 12 mil 523 pacientes esperan un riñón; siete mil 549 necesitan córneas, 392 un hígado, 55 un corazón y 10 un páncreas.

La senadora insistió en que las personas en lista de espera no tienen otra posibilidad de vida que la de recibir donación de órganos (se efectúan post mortem y bajo participación médica) por lo que es importante se plasme dicha voluntad de ser o no, donadores de órganos en el expediente clínico electrónico.

La propuesta fue turnada a las Comisiones de Salud y Estudios Legislativos Segunda, para su análisis y dictaminación.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube