Marinos disparan a pescadores y el pueblo se amotina en San Felipe B.C.

* Marina contesta que indagará los hechos luego de que la turba se enfrentara con sus efectivos dejando el saldo de un muerto (sin confirmación oficial) y tres heridos.

*Este gobierno prometió abrazos, no balazos. Pero parece que la coma se ha equivocado. Parece que es abrazos no, balazos”, sostuvo la senadora por Baja California, Alejandra León Gastélum.
Redacción

Tijuana, 28 de marzo.- Luego de que un pescador de San Felipe fuera herido de bala presuntamente por marinos la mañana de este jueves, integrantes de esa comunidad se amotinaron frente a la base de la Secretaría de Marina (Semar) en el muelle del puerto para exigir, a pedradas y gritos, que se les entregara a los cuatro elementos que tripulaban la patrulla 200424, a quienes acusan de disparar contra Enrique García Sández, de 37 años, cuya condición es grave, según reportes médicos.

La versión del pueblo es que 4 marinos les dispararon mientras pescaban y luego los persiguieron para rematar a uno de ellos. La versión dee marina es que eran pescadores que pescaban especies en extinción.

La jornada Baja California señala que José Soberanes Sández, hermano de la víctima, relató que alrededor de las 8 de la mañana García Sández se dirigía a pescar chano con otros hombres a bordo de una camioneta pick up, y en el trayecto los marinos les hicieron alto pero no se detuvieron y chocaron y fue cuando les dispararon “a matar”; el pescador recibió tres disparos, uno en un brazo, otro en una pierna y un rozón en la cabeza, por lo que fue trasladado primero a una clínica en San Felipe y luego a un hospital en Mexicali.

Al parecer los marinos pretendían decomisarles el equipo de pesca, una práctica que ocurre todos los días, según José Soberanes y Semar argumeta que pescaban la especie prohibida de la Vaquita Marina.

La senadora por Baja California, Alejandra León informó que el próximo sábado ingresará al Mar de Cortéz, y durante su intervención en la Sesión Ordinaria en la Cámara Alta, la legisladora aseguró que los tres pescadores heridos en el tiroteo de ésta mañana cuentan con su apoyo y que ya se comunicó con los familiares de Enrique García, el sanfelipense que más grave se encuentra luego de los hechos ocurridos la mañana de este jueves.

En un video en vivo publicado en Facebook a las 8:10 de la mañana de este jueves se escucha que un hombre grita “¡mataron al Kiki!”, “¡hay un muerto!”, “¡ambulancia!”, mientras encaran a cuatro marinos que bajaron de la patrulla, armados con rifles de alto poder; en una de las tomas enfocan al lesionado, inconsciente y tirado en la caja de la camioneta. Por unos momentos los pescadores jalan a uno de los marinos y tratan de llevárselo pero uno de los uniformados dispara al aire y apunta a los hombres al tiempo que ordena “¡suéltenlo!” para luego retirarse del lugar.

Posteriormente, los pescadores inconformes se dirigieron al muelle donde está el campamento de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), lugar donde prendieron fuego a automóviles y embarcaciones de esa dependencia federal; para disuadir a la turba, los elementos de la Marina realizaron disparos, recriminaron los residentes de San Felipe vía redes sociales.

Según reportes, un adolescente de 16 años también fue herido de bala y fue trasladado a Mexicali donde lo reportan estable y una mujer de la tercera edad resultó con lesiones que no requirieron hospitalización. Al respecto, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid informó inicialmente se tiene la información de que son tres lesionados, pero dijo estar en espera de detalles para confirmarlo.

En videos en vivo compartidos por el líder pescador Sunshine Rodríguez Peña se escuchan disparos y ráfagas esporádicos, y se observa a hombres enardecidos sacudiendo la malla ciclónica perimetral de las instalaciones marinas, mientras gritan “¡hijos de su puta madre… ustedes tienen el sueldo seguro!”, o “¡también tienen hijos y familia!”, otros tiran piedras al interior y un helicóptero vuela tan bajo que genera una polvareda que hace retirarse momentáneamente a los manifestantes.

En medio de la gritería de los pescadores enardecidos, con las manos en alto el dirigente ingresó a las instalaciones marinas para plantear las demandas de los pescadores y unos minutos después salió para anunciar que el comandante de la Policía Federal (que no identificó por nombre) le informó por teléfono que estaban a la espera de una orden para detener y entregar a autoridades ministeriales a cuatro marinos presuntos responsables de la agresión.

Antes de que Rodríguez Peña saliera con el anuncio pescadores tiraron piedras hacia las instalaciones de la Marina y en seguida se escucharon ráfagas de armas de fuego -sin que se observara quién disparó-, uno de los marinos equipado con arma larga y encapuchado lanzó la roca hacia afuera mientras algunos de sus compañeros apuntaban hacia los manifestantes quienes mostraron casquillos y balas de alto poder mientras afirmaban que los proyectiles no eran de goma.

La Secretaría de Marina publicó en su cuenta de Twitter que… Lea la nota completa en

http://jornadabc.mx/tijuana/28-03-2019/marinos-disparan-contra-pescador-en-san-felipe-el-pueblo-se-amotina

(con información de Luis Arellano Sarmiento

Comunicado de la SEMAR

La Secretaría de Marina – Armada de México informa a la opinión pública, que hoy en San Felipe, Baja California, la embarcación “Sharpie”, perteneciente a la ONG “SEA SHEPHERD”, fue agredida por pescadores de una embarcación que intentaba recuperar artes de pesca prohibidas, las cuales habían sido levantadas en el polígono de protección de la vaquita marina por “Sharpie”. En seguida, tras recuperar sus redes, la embarcación pesquera se dio a la fuga con rumbo a San Felipe, BC.

Ante ello, y en el marco del “Programa Integral para la Atención del Alto Golfo de California”, esta Institución desplegó una Patrulla Interceptora y a personal de Infantería de Marina en el campo pesquero número uno de San Felipe, BC, donde arribó el personal de pescadores a bordo de la embarcación agresora, la cual fue remolcada por un vehículo con la intención de darse a la fuga. Ante ello, personal naval realizó maniobras de disuasión para tratar de asegurar el vehículo con la embarcación y detener a los presuntos infractores, sin embargo, durante estas acciones fue impactado un vehículo de esta Institución.

Cabe señalar que, durante dicho encuentro, los presuntos infractores de la ley opusieron resistencia y se presentaron forcejeos con el personal naval, con el infortunado resultado de un disparo accidental de arma de fuego que provocó heridas a una persona, lo que ocasionó una concentración mayor de personas que agredieron a los elementos navales, mismos que se retiraron para evitar una confrontación.

Tras estos sucesos, el grupo de personas se concentró en las inmediaciones de las instalaciones navales, para manifestarse de manera violenta, arrojando objetos y bombas molotov, ocasionando daños a diversos inmuebles de la Semar y la quema de un vehículo y dos embarcaciones menores. Asimismo, se cuenta con información de que en la manifestación resultaron lesionadas otras personas.

Cabe señalar que se ha dado vista a la autoridad competente, quien efectuará las investigaciones correspondientes, a fin de deslindar responsabilidades, apegada en todo momento a derecho.

Esta Secretaría colaborará en todo lo necesario con las autoridades encargadas de impartir justicia en nuestro país, con la convicción de que, en ninguna circunstancia, esta institución justifica conductas contrarias a la Ley y a los Derechos Humanos, por lo que en caso de acreditarse serán sancionadas por las instancias correspondientes según su gravedad.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube