Denunció mujer indígena al municipio de San Bartolo por violencias y la mataron

*Eulodia Lilia Díaz Ortiz, indígena náhuatl, dedicó gran parte de su vida a la defensa de la autonomía del trueque.
*Exigen esclarecer asesinato de activista Eulodia Lilia Díaz Ortiz.

Josefina Aguilar Pastor,

SemMéxico. Estado de México, 29 de marzo de 2019.- La Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de México, condena y exige el pronto esclarecimiento del feminicidio de la activista, Eulodia Lilia Díaz Ortiz, perpetrado el 25 de marzo de 2019 en la localidad de San Bartolo del Progreso, Estado de México.

Díaz Ortiz, fue integrante, junto con su esposo, de dicha organización; desde el 2016, en distintos eventos nacionales e internacionales, denunció el hostigamiento, represión y violencia física y psicológica, por parte de funcionarios municipales. También dio parte la Fiscalía General del Justicia, donde hicieron caso omiso, bajo el argumento de que nada podían hacer.

La organización denunció también, la dilación con que las autoridades forenses y ministeriales, entregaron el cuerpo de la activista, hasta 24 horas después de ocurrido el feminicidio; sin proporcionar ningún tipo de información de la situación que guardaban sus restos.

En este mismo ataque en contra de Eulodia Lilia Díaz Ortiz, resultó herida de gravedad, su nuera Griselda Zaragoza Aragón, quien sigue en atención médica, hecho por el que ya han interpuesto una denuncia por tentativa de homicidio.

Eulodia Lilia Díaz Ortiz, indígena náhuatl, dedicó gran parte de su vida a la defensa de la autonomía del trueque, de que sea reconocida como “Economía Alternativa”, como un derecho de los pueblos originarios, practicada desde épocas precolombinas.

La Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de México, exige el esclarecimiento del feminicidio, castigo a los responsables, respeto a los mecanismos de protección otorgados a las y los integrantes de esta organización, desde el año 2018, con órdenes de restricción contra los agresores para evitar que se acercaran a las y los miembros de la agrupación.

También exige una investigación transparente, respeto a los protocolos con perspectiva de género, y cultural en la investigación y en el proceso judicial; así como en las denuncias ante Derechos Humanos, “que de verdad se note la voluntad política de los gobiernos para subsanar las problemáticas en los pueblos indígenas en México”.

Llama a los organismos nacionales e internacionales estar atentos de las investigaciones y de la situación que nuevamente pone en riesgo a las mujeres indígenas defensoras de los derechos colectivos de los pueblos, y la existencia misma de éstos.

El documento, dirigido a los Pueblos Originarios del Estado de México y el mundo; al presidente Andrés Manuel López Obrador; a los responsables de los cuerpos de seguridad del Estado de México; al ejecutivo estatal, Alfredo del Mazo Maza; a la Comisión Estatal e Interamericana de Derechos Humanos; a la oficina México de Amnistía Internacional; a la relatora especial para los derechos de los pueblos indígenas de la ONU, Victoria Tauli-Corpuz; está firmado por distintas organizaciones, entre ellas; Red de Mujeres de la Tierra Unidas por un Futuro y un Mundo Mejor; Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria CRAC-PC; los Colectivos Yehcoa.Um, y Flor Mazahua Estado de México; ANIPA Quintana Roo;Consejo Indígena de Comitán, Chiapas; COEMI Vinajel; Contraloría Social Indígena y Servicios Comunitarios A. C.; COEMICH; Movimiento Social Nuevo Sol; Raxalaj A. C., entre otras.