Diputadas federales impulsan estrategias contra violencia feminicida

*La diputada Dorheny García Cayetano, se pronunció en favor de la vida de las mujeres pobres que se someten a procedimientos por desconocimiento.

Redacción/

Cdmx 4 abril 2019.- La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, María Wendy Briceño Zuloaga (Morena) informó que este viernes se realizará en la Cámara de Diputados “el Diálogo hacia la Igualdad y Seguridad de Todas”, para impulsar estrategias conjuntas y articuladas entre las diversas instancias, ante el incremento de la violencia feminicida en los últimos tres años.

La legisladora urgió a un trabajo coordinado para que haya una corresponsabilidad y una comunicación entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. “Sólo si la estrategia avanza de manera conjunta se tendrá un impacto real, claro y contundente en próximo tiempo”.

“Si trabajamos aisladamente será muy lento. Necesitamos una base contundente, una responsabilidad de todas las entidades involucradas, de todo el Estado para que garantice, con todo su poder y compromiso, los derechos de las mujeres y las niñas”.

A la reunión se invitó a funcionarios de Seguridad Pública, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), a las secretarías de Gobernación y de Salud, para proponer un seguimiento a todas las dependencias que puedan articular una política pública al respecto.

La Comisión aprobó con 18 votos a favor, cinco en contra y una abstención, la opinión favorable respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 1°, 3°, 4°, 26, 27, 29 y 123, de la Constitución Política, impulsada por el diputado Porfirio Muñoz Ledo.

La iniciativa aborda temas como el reconocimiento de todos los tipos de orientación sexual; educación con perspectiva de género; igualdad de derechos de todas las estructuras, manifestaciones y formas de comunidad familiar, incluyendo las integradas por parejas del mismo sexo; igualdad sustantiva en la administración pública; erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres; el derecho a decidir sobre su sexualidad, la autonomía reproductiva y a decidir cuántos hijos tener, o no tener, reproducción asistida, servicios públicos universales de protección social, planeación del proyecto nacional con perspectiva de género, entre otros.

La legisladora explicó que esa iniciativa se presentó en octubre y se turnó a esta Comisión para opinión, pues su dictamen lo elaborará la Comisión de Puntos Constitucionales.

Agregó que se construyó una opinión con las aportaciones del Coloquio de reformas constitucionales, el 15 de marzo, en el que se intercambiaron valoraciones desde una perspectiva académica, con activistas y expertos, que aportaron a la discusión de algunos de los temas de esta iniciativa.

“No fue un tema de premura, hubo suficientes mesas para generar una opinión que alimentará el trabajo de la Comisión de Puntos Constitucionales”.

Por la bancada de Morena, la diputada Dorheny García Cayetano, secretaria también, expresó su voto a favor para apostar por los derechos de las mujeres. Señaló que la iniciativa representa un avance y se pronunció en favor de la vida de las mujeres pobres que se someten a procedimientos por desconocimiento, “las que tienen menos y están en un estado de indefensión”.

La diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz (PAN) manifestó su voto en contra, porque se pretenden modificar siete artículos constitucionales, que abarcan diversos temas. “Puedo estar de acuerdo con algunos, pero no con todos”.

La diputada Verónica María Sobrado Rodríguez (PAN), secretaria de la Comisión, dijo estar a favor de la igualdad de género, de derechos y oportunidades, pero consideró que “se está sobre-legislando”.

Del PRD, la diputada Ma. Guadalupe Almaguer Pardo manifestó su voto a favor de la opinión para privilegiar derechos humanos, la igualdad, y la salud sexual y reproductiva de las mujeres, sobre cualquier interés partidario. Llamó a hacer un papel responsable, para impulsarlos.

La diputada Beatriz Rojas Martínez (PT), secretaria de la Comisión, se sumó al dictamen porque el avance en los derechos de las mujeres no ha sido suficiente. “Debemos seguir incidiendo para garantizarlos; hay muchas leyes, pero aún así no se respetan, hay una gran brecha de desigualdad, y hay veces que nos detenemos o parece que hay retrocesos”.

La diputada María Ester Alonzo Morales (PRI), secretaria de la comisión, pidió que se lleve a un parlamento abierto para escuchar todas las voces y tomar decisiones para abonar a la igualdad sustantiva.

Del grupo parlamentario del PAN, la diputada María Liduvina Sandoval Mendoza dijo estar en contra del dictamen y se pronunció por la realización del parlamento abierto y la importancia de definir los temas que se consideren ambiguos.

Asimismo, se emitió la opinión favorable a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 17 y 18 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, presentada por la diputada Ximena Puente de la Mora para incorporar la perspectiva de género, y aportar insumos desde ese enfoque a datos detallados “que le urgen al país”. Esa opinión también abona al dictamen que la Comisión de Gobernación hará a esa propuesta.

Durante la misma reunión, se avaló el dictamen a una proposición con punto de acuerdo para hacer un llamado a las 32 entidades federativas para un seguimiento en relación a sus planes de atención a la emergencia que viven las mujeres y niñas en México.

Además, se hace el mismo llamado a diversas instancias del Ejecutivo federal.

La diputada Verónica Sobrado consideró que es necesario sumar esfuerzos entre todos los órdenes de gobierno y todas las dependencias y poderes de todas las entidades. “Sólo el plan, no garantiza el fortalecimiento, ampliación y ejecución de políticas públicas”.

Texto y Foto: Cámara de Diputados

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube