Planchado de senos de niñas: ¿crimen o protección?

Esta es una historia que se oculta, se omite en la mayoría de foros y medios y la narra Luis Acevedo en Hoy News.com

¿En qué consiste el planchado de senos? escribe como primer plano dela narrativa del editor periodista.

Es el nombre dado a la práctica de pasar un objeto caliente, una piedra, fierros alargados, una pala, por ejemplo, en los pechos de una niña de 10 años o menor. Además, la práctica incluye una tira o pieza de tela pegada al pecho. La práctica es realizada en secreto por la madre, abuela u otra mujer próxima a la menor, con la intención de retrasar el crecimiento de los senos y evitar que resulte atractiva a los hombres, con lo cual se impediría el acoso, el embarazo temprano, la violación u otro tipo de abuso. Aunque parezca un mecanismo de protección maternal, en realidad constituye una forma de infligir un duro y cruel maltrato a niñas de 10 o menos años de edad durante 10 o más meses.

Práctica originaria en África Occidental

El aplanamiento de los senos es una práctica originaria de África Occidental, extendida a algunos países europeos por intermedio de familias llegadas de esa zona. Según la agencia de desarrollo alemana GIZ, una de cada 10 mujeres en Camerún ha sufrido de este procedimiento, mientras que en el Reino Unido, cerca de 1.000 menores han sufrido del planchado de senos.

Crimen oculto e ignorado

Aunque ni en la Unión Europea ni en el Reino Unido existe una norma específica que prohíba o castigue el aplanamiento o planchado de los senos, esta práctica es considerada como una forma de abuso infantil y en consecuencia puede ser tratada como un crimen oculto, hasta ahora ignorado por las autoridades africanas, probablemente por el reducido número de denuncias y por la poca difusión de esta aberrante conducta femenina. Su existencia se conoce gracias a los testimonios de las víctimas que lograron superar la vergüenza experimentada y se atrevieron a relatar sus casos, más allá de las consecuencias sociales de su confesión, entre las que figura la expulsión de su comunidad. Sobre la prevención de este tipo de desviaciones conductuales, el Sindicato Nacional de Educadores de Reino Unido está pidiendo la incorporación al currículo de clases de concientización sobre el tema, con el objetivo de proteger a las niñas del abuso. En el caso de los países de África Occidental no hay noticias al respecto.

Consecuencias

Además del dolor, la vergüenza, el amargo recuerdo y la angustia, en las niñas estaba el hecho de reconocerse diferente a su grupo escolar. Es el testimonio de una de las agraviadas. Dejar de asistir a clases se convirtió entonces en la defensa de las víctimas y una vez adulta la decisión de mudarse lejos de la familia origen. Así lo relató una de las víctimas, quien además manifestó que nunca se acostumbró al dolor. Llevar una tira pegada al pecho siempre dificultó su respiración, y una vez convertida en madre, la hora de alimentar a su bebé era difícil, pues era como tener un nudo en sus senos, dijo otra de las víctimas que se hizo llamar Simone.

Con base en la Fuente e BBC News Mundo el editor refiere el contexto del hecho.

Las contradicciones culturales… Históricamente, salvo muy contadas excepciones, la mujer ha sido víctima de otras mujeres, del hombre y de la sociedad en general. En muchos aspectos todavía es así, particularmente en lo que respecta a su cuerpo y de manera muy singular en lo que a sus senos concierne. Las mamas femeninas han sido aceptadas universalmente como un símbolo especial, la mayoría de las veces como objeto de fijación sexual, sin dejar de considerar su valor como signo sagrado y maternal, como emblema de libertad política y de liberación y en la actualidad convertidas en occidente en una extraordinaria fuente de ingresos económicos para cirujanos plásticos y por supuesto para la mujer.

Mientras que en países africanos como Camerún, nación situada en África central, la tierra de la cantante Lornoar, calificada como el oro negro camerunés, la preocupación, como ya vimos en el artículo —no se sabe si de un reducido o de un alto número de madres y abuelas de esa región—, es evitar la violación de sus hijas hembras menores o el matrimonio forzado, razón por la que recurren al planchado de los senos, en la cultura occidental ocurre lo opuesto de una manera muy significativa, a veces perversa y hasta criminal, a pesar de la existencia de leyes.

No obstante los riesgos, sin que esto signifique que no ocurra en el mundo oriental, a la mayoría de las mujeres de occidente, sobre todo a las de senos pequeños o de tamaño mediano les preocupan su volumen, por eso a pocas les importa pasar por el trauma de los implantes, rupturas y riesgo de muerte. Lo importante es ser más atractiva y lucir senos más grandes que los de otras mujeres, a las que desde hace algún tiempo, para colmo, han comenzado a ponerles tatuajes. Cuestiones de la autoestima y de la vanidad femenina.

En occidente las estadísticas son relevantes. Según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS), el aumento de las mamas alcanzó para el 2017 el 15,8% de la demanda. A la vanguardia en cirugía plástica está Estados Unidos, que representa el país de mayor práctica. En América del Sur se destacan Brasil, México y Colombia, que figuran entre las 11 naciones del mundo con mayor demanda. Cabe destacar que Chile no se queda atrás, según información de la Dra. Montserrat Fontbona, Presidenta de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica. (El mostradorcl, 2017). Según los periodistas de Implants, en el 2017 se contabilizaron 4.642 casos de incidentes vinculados a los implantes de senos. (Delfino y Crucianelli, 2018).

Indistintamente de las diferencias culturales y de sus consecuencias, lo que llama la atención al examinar estas prácticas, es que a pesar de los logros femeninos y de las nuevas legislaciones que protegen al sexo femenino, la mujer sigue siendo tratada como un mero objeto de placer, sin importar los riesgos de salud ni la muerte, tanto en occidente como en oriente, aunque por razones diferentes.

Por: Luis Emilio Acevedo B.

Fuentes

El mostradorcl (2017). Cirugías Plásticas aumentan 9% al año en el mundo según datos ISAPS. [Documento en línea]. Disponible: https://bit.ly/2TSsITB

Delfino, Emilia y Crucianelli, Sandra. (2018). Estadísticas ocultas, siliconas para el Tercer Mundo y prótesis que estallan: el lado B de los implantes de mamas. [Documento en línea]. Disponible: https://bit.ly/2YJ2qqh

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube