Condenan suspensión de Prueba de Tamiz Neonatal en perjuicio de miles de recién nacidos

*Lamentan que el nuevo gobierno argumente austeridad y transparencia que pone en riesgo a millones de infantes en todo el país.

• Autoridades del sector Salud ignoran que la prueba brinda tranquilidad a familias ante la posibilidad de detectar oportunamente enfermedades.

Redacción/

Cdmx., 07 de abril de 2019.- Las y los senadores del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), suscribieron un Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las autoridades federales de la Secretaría de Salud que no interrumpan la aplicación del Tamiz Metabólico Neonatal, garantizando su disponibilidad y estableciendo un proceso de reembolso a las entidades federativas que la lleven a cabo con recursos propios.

En el documento que será presentado en el Pleno senatorial, el GPPRI condena enérgicamente que el gobierno federal haya determinado suspender la aplicación de la prueba médica, en perjuicio de cientos de miles de recién nacidos que podrían enfrentar consecuencias en su salud por la falta de este estudio fundamental en los primeros días de viuda de los menores.

Advierten las y los senadores priistas que nuevamente y bajo el falso argumento de la austeridad y la transparencia, -en este caso de que el contrato con la empresa proveedora del reactivo había finalizado y que estaba en revisión para darle continuidad-, se ponga en riesgo a millones de infantes en todo el país con la suspensión de esta prueba que es parte fundamental del programa de salud pública materno-infantil implementada en administraciones pasadas.

Es inadmisible, subrayan las y los legisladores que coordina el senador Miguel Ángel Osorio Chong, que las actuales autoridades del sector Salud ignoren que la prueba del Tamiz Metabólico Neonatal brinda tranquilidad a las familias ante la posibilidad de detectar discapacidades o enfermedades graves o irreversibles de forma oportuna en recién nacidos de apariencia sana, evitando con esto mucho sufrimiento a los niños y sus familias.

Asimismo, el GPPRI solicita, en dicho Punto de Acuerdo, información puntual y detallada del plan de contingencia que ha anunciado el nuevo gobierno para mantener la prueba, así como de los procesos administrativos de licitación para que se normalice la situación a la brevedad ya que, como ha reconocido la propia Secretaría de Salud, se ha suspendido a la fecha su aplicación en 12 estados de la República.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube