Lamentan fallecimiento de Ana Paula Hernández defensora de Derechos Humanos

* Fallece en Guatemala la joven activista pro derechos humanos junto a otras colegas.

Redacción/

Guatemala 8 abril 2019.- ONU Derechos humanos y varias organizaciones civiles e internacionales lamentan hoy el sensible fallecimiento Ana Paula Hernández colaboradora de @FundHumanRights y del colectivo de Estudios Drogas y Derecho.

La joven activista directora regional del Fondo Global para los Derechos Humanos, así como ex colaboradora del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” y del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, falleció este domingo 7 de abril en la zona de Huehuetenango, Guatemala.

La causa de su muerte fue a causa de un accidente automovilístico, al parecer debido al mal clima, en el que murieron otras compañeras defensoras, entre ellas la irlandesa Sally O´Neil, también del Fondo Global de DH para Honduras.

Las defensoras de derechos humanos Sally O´Neill Sánchez, Ana Paula Hernández y Ana Velásquez perdieron la vida anoche en un accidente ocurrido en el kilómetro 191 de la ruta Interamericana, donde por causas que se ignoran su vehículo cayó a un barranco de 300 metros desde el puente Los Calambres. Daniel Tuc, el piloto, es la cuarta víctima.

O´Nell Sánchez, nacida en Irlanda, era representante para Honduras del Fondo Global de Derechos Humanos. Hernández, mexicana, fungía como oficial del Programa para América Latina. Mientras, Velásquez formaba parte en Guatemala del Consejo de Pueblos de Occidente (CPO).

La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) manifestó por medio de un comunicado que el fallecimiento de las activistas significa una “pérdida irreparable para todas cuantas trabajamos por los derechos humanos de nuestra región”.

El Fondo Global para los Derechos Humanos, que Ana Paula Hernández presidía comenzó su trabajo en México en 2003, cuando, cae el PRI y los grupos de derechos humanos tuvieron la oportunidad sin precedentes de acercarse a un nuevo gobierno, y abordar violaciones anteriores.

Su estrategia inicial se enfocó en reforzar la capacidad institucional de las organizaciones, para que pudieran aprovechar esta oportunidades para un dialogo constructivo y prioriza el apoyo a organizaciones trabajando en incrementar el acceso a la justicia para las mujeres, comunidades indígenas, y migrantes, así como todas aquellas que buscaban promover los derechos a la tierra y a los recursos naturales, a la salud, y al trabajo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube