Preocupa que AMLO pida revelar sus fuentes a medios: Artículo 19

Redacción/

Cdmx., 10 abril 2019.- Preocupante que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pida a los medios de comunicación revelar sus fuentes de información, puesto que la protección de las mismas es un principio elemental del ejercicio de la libertad de expresión en todo el mundo.

En la conferencia mañanera el jefe del ejecutivo demandó al periódico Reforma revelar sus fuentes de información sobre el borrador de la carta que envió al Rey de España pidiendo que se disculpe por los abusos cometidos durante la Conquista.

Ana Cristina Ruelas, directora para México y Centroamérica de Artículo 19, refirió que la protección de las fuentes es un principio internacional en el ejercicio de la libertad de expresión, por lo que es preocupante que el presidente haga una petición de tal naturalezay adelantó que a nivel internacional se han ganado juicios al respecto.

“Solicitar revelar las fuentes es preocupante, en principio porque puede generar un efecto inhibidor de las mismas fuentes para seguir informando y, por lo tanto, truncar el ciclo informativo…A ti no te pueden decir, como medio de comunicación, desde el Gobierno que demuestres la veracidad de tu fuente, principalmente porque puede ser utilizado como mecanismo de censura”, sostuvo la directiva de Artcl 19.

Entrevistada por el diario reforma refirió que los gobernantes deben reconocer que las denuncias que permiten exponer hechos de corrupción o de interés público son necesarias para la vida democrática del país.

“El Estado debe reconocer la posibilidad de que los propios funcionarios puedan denunciar y filtrar información a los medios de comunicación, a fin de exigir la rendición de cuentas de los gobernantes”, sentenció.

“Las fuentes necesitan saberse protegidas y saber que los periodistas van a utilizar el hecho de interés público para comunicarlo a la sociedad, pero no para que la fuente se convierta en el mensaje. La fuente no es el mensaje”: Ana Cristina Ruelas

México ha adquirido compromisos internacionales en la materia, al suscribir los Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuyo punto 8 señala que “Todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales”.

Ante los intentos de sistemas autoritarios en América Latina, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció la salvaguarda del secreto profesional en beneficio de periodistas, establecido en la Constitución de la Ciudad de México.

Texto de lo comentado en la conferencia del 10 de abril 2019.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nosotros también tenemos que ofrecer disculpas a los pueblos originarios, a los yaquis, a los mayos, a los mayas, por políticas de represión, de exterminio, que se aplicaron ya en el México independiente. Entonces, ese es el planteamiento que se tiene ahora, por eso envié la carta al rey de España, al papa, con todo respeto.

Estoy esperando nada más que se vayan serenando los ánimos y voy a dar a conocer los textos para que se conozca bien, porque sólo hubo una filtración que hizo el periódico Reforma, que no sé de dónde obtuvo el borrador de ese texto.

Sería bueno que, en aras de la transparencia, porque todos estamos obligados, la vida pública tiene que ser cada vez más pública. Es un buen debate esto.

Entonces, la transparencia nada más, es la obligación de transparencia nada más, es del gobierno o todos, y en particular los medios.

Los medios, es interesante el tema, porque para mí los medios son organismos de interés público, o sea, y se tiene también que cumplir con una ética. No debe haber privilegios.

Es distinto el respeto a la libertad de expresión, la libertad de manifestación, de ideas, la libertad de prensa, pero cuando se trata de unos asuntos así, ¿por qué no revelar la fuente?, sería interesantísimo.

PREGUNTA: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero es un buen tema de investigación, o sea, imagínense que la carta la haya filtrado el gobierno español.

¿Cómo queda? No el Reforma, porque a final de cuentas es el medio.

¿Qué autoridad moral puede tener un gobierno que filtra un documento en estas circunstancias?

Es tema, ahí queda eso, como diría un periodista de mi tierra que terminaba sus artículos así: ‘Ahí queda eso’.

INTERLOCUTOR: ¿El gobierno puede tener un borrador de un documento?

El borrador lo tiene el gobierno mexicano, pero el documento ya lo tiene el gobierno español, ¿cómo puede tener un borrador?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Porque resultó que en el acuse de recibo un documento sin firma se entregó en España.

PREGUNTA: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

Entonces, hay que hacer la investigación, pero ayudaría mucho que, en aras de la transparencia, que es una regla de oro de la democracia la transparencia, el Reforma ayudara y dijera quién le entregó el documento.

Pero también si no quieren, no tienen obligación, es su derecho a mantener su fuente, pero ¿por qué no lo podemos decir?, cuando menos, porque sería muy interesante. ¿Por qué no fue La Jornada?, ¿por qué no fue El Universal?, ¿por qué fue el Reforma?

Y hasta ahí la dejo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube