Rocío Nahle niega que haya designado en PEMEX a ex funcionaria inhabilitada

* La hoy encargada de licitaciones y adjudicaciones fue inhabilitada por 15 años por adjudicación “irregular” en el Metro.

Redacción/

Cd de México, 14 abril 2019.- Con un escueto tuit la Secretaría de Energía Rocío Nahle se deslindó de la designación de Reyna María Basilio Ortiz, inhabilitada por 15 años por autorizar adeudos de obras no reconocidas de la Línea 12 del Metro, como la actual coordinadora de licitaciones y adjudicaciones de Pemex.

Sin remitirse a dar respuesta a los grandes medios y dirigiéndose a un solo usuario en la red social de twitter, la titular de la SENER, le aclaró: ( Nahle Retwitteó a Manuel Díaz)
“Cabe aclarar, que yo no designé a nadie y las contrataciones en @Pemex las hace directamente la empresa”.

Tal como dieron a conocer en diversos medios impresos a nivel nacional en su cargo en el Transporte colectivo Metro, se desempeñó como directora de Administración de Contratos del Proyecto de la Línea 12, y en 2014 la Contraloría de Gobierno capitalina la responsabilizó de autorizar indebidamente un reconocimiento de deuda con dos empresas, a las que pidió se pagara más de 478 millones de pesos, presuntamente sin cumplir los requisitos normativos.

Quien hoy ya figura en el directorio de Pemex como encargada de las licitaciones y adjudicación de contratos de bienes y servicios, en septiembre de 2014 fue inhabilitada por la Contraloría del Gobierno de la Ciudad de México por 15 años y fue sancionada con más de 478 millones de pesos por adjudicar de manera irregular un convenio de reconocimiento de deuda por obras inducidas subterráneas, superficies y áreas no consideradas en el contrato principal de la Línea 12, además se le dio vista a la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Las versiones periodísticas remiten a la orden de aprehensión dicada en julio de 2015 por la PGJDF, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades. la Sra Basilio Ortiz interpuso un amparo, donde se le otorgó la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión.

La actual funcionaria de Pemex recurrió al Tribunal Contencioso Administrativo de la Ciudad de México para solicitar, a través de un juicio de nulidad, la cancelación de las sanciones que le fueron aplicadas.

El Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México declaró el 15 de diciembre de 2017 la nulidad lisa y llana, aunque reconoció que Basilio Ortiz sí había incurrido en irregularidades. Ante ello, las autoridades de la Ciudad de México, presentaron un recurso de revisión ante el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

Así que este tribunal determinó en definitiva que Basilio Ortiz sí había incurrido en responsabilidad, pero también estableció que no fueron debidamente individualizadas y aplicadas las sanciones de inhabilitación y multa económica a la exfuncionaria del Metro.

De tal forma que ordenó en septiembre de 2018 que el Tribunal Contencioso Administrativo anulara la sentencia del juicio de nulidad que se dictó en favor de Basilio y emitiera una nueva, tomando en cuenta los criterios que estableció.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube