Ejecutan orden de aprehensión contra uno de los 3 agresores de Lydia Cacho

*Capturan al primero de los indiciados y quien fuera jefe de Mandamientos Judiciales de la entonces Policía Judicial.
*La Periodista emite un mensaje en Video.

Redacción/

Cancún Qro., 15 abril 2019.- El Primer Tribunal Colegiado en Cancún, Quintana Roo, dictó orden de aprehensión contra el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres y el empresario Kamel Nacif Borge y dos integrantes de la policía judicial, por abuso de autoridad y tortura en contra de la periodista Lydia Cacho, a quien privaron de su libertad.

Hace 14 años, a la feminista le fue librada una “orden de aprehensión” por supuesta difamación contra el político y el empresario Karem Nacif y otros políticos y empresarios en la investigación periodística que publicó en su libro “Los Demonios del Edén”, en la que exhibe a una red de pederastas.

La activista de los derechos humanos, que dirigía el Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM) en 2003, fue secuestrada y trasladada a Puebla donde acusó que elementos de la policía local la agredieron física y sexualmente.

La determinación judicial también fue girada contra el exdirector de la Policía Judicial, Hugo Adolfo Karam Beltrán, y contra el excomandante Juan Sánchez Moreno, también por el delito de tortura, sumando 4 ordenes judiciales pese a que la activista ha denunciado a 19 servidores públicos.

La tarde de este martes trascendió la captura en el Estado de México, de Juan Sánchez Moreno, quien fuera jefe de Mandamientos Judiciales de la entonces Procuraduría General de Justicia de Puebla en el año 2005, cuando se ejecutó la orden de aprehensión contra la periodista Lydia Cacho.

Este funcionario público, se desempeñaba como Comandante en la Secretaría de Seguridad Pública de un municipio en Edomex, y está acusado de tortura psicológica contra la periodista.

Reportan que el servidor público fue capturado por efectivos de la SEIDO por parte de la Fiscalía General de la República y se encuentra en tránsito a Cancún, según informan medios locales.

Fue el pasado 11 de abril cuando la magistrada María Elena Suárez Préstamo, titular del Primer Tribunal Unitario del estado de Quintana Roo, revocó un acuerdo del juez Segundo de Distrito del estado en el que negó liberar la orden de aprehensión en contra de los exfuncionarios y el empresario.

Por ello, ordenó al Ministerio Público federal iniciar la búsqueda y detención de los inculpados y al juez de Distrito que realice todos los trámites correspondientes para cumplir la resolución y que resuelva sobre la suspensión de los desechos políticos de los inculpados.

Por su parte, la periodista Lydia Cacho celebró el triunfo judicial contra el exgobernador de Puebla, Mario Marín: “Sí, son 14 años de persecución, de abogadas y abogados, de pelear con el Sistema corrupto. De salir corriendo del país ante amenazas, de jueces y fiscales corruptos. El logro judicial es mío, de mi familia y abogad@s, de ustedes. Gracias”.

Además de los antes mencionados estarían siendo investigados juezas, jueces y agentes ministeriales que intervinieron en el proceso penal contra la periodista y escritora.

https://twitter.com/lydiacachosi/status/1118250628646445056

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube