Gira de trabajo del Presidente López Obrador por el estado de #Veracruz

* No será en Coatzacoalcos sino en el puerto de Veracruz.
* Controversia por la no invitación al fiscal General del Estado Jorge Winckler a la mesa de trabajo del gabinete de Seguridad.

Redacción/

Xalapa, Ver 19 de abril 2019.- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador realizará una gira de trabajo de dos días por Veracruz. Se estima estará este Domingo Santo en Antón Lizardo, en el municipio de Alvarado, Veracruz en la zona centro del Estado y el lunes encabezará la reunión de gabinete de Seguridad que se realiza en estados y regiones de México para dar cumpliminento a lo que señaló en su primera conferencia matutina

“Tengo las riendas del poder en las manos; hay gobierno para dar seguridad a los mexicanos”, dijo el 3 de diciembre del 2018, luego de visitar Veracruz en su primera gira presidencial a las entidades.

El Lunes 22 por la mañana se anuncia mediáticamente, no de manera oficial, la rueda de prensa matutina presidencial luego de la mesa de Seguridad Nacional en el puerto de Veracruz. Misma que no se llevará a cabo en Coatzacoalcos, como se había previsto por ser uno de los focos rojos de la inseguridad en la entidad veracruzana, además de la cercanía de Palenque Chiapas, dónde descansa por tres días el mandatario mexicano por el asueto de Semana Santa.

No se descarta que las condiciones, políticas y de seguridad, no están dadas en el sureste veracruzano para que haga presencia Andrés Manuel López Obrador. Recientemente el Gobernante Cuitláhuac García fue abucheado en un concierto en el puerto sureño, municipio en que en cada evento político se manifiestan los pobladores -los que aún no emigran de la ciudad- por la dramática inseguridad en la que las autoridades tienen inmerso al puerto, considerado entre las zonas especiales, programa que se filtra van a desaparecerlo.

No obstante la letal circunstancia que ya hace de Coatzacoalcos una ciudad desierta y abandonada, a la Mesa de Seguridad Nacional del próximo 22 de abril, con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, no acudirá el titular de la Fiscalía General del Estado, (FGE) Jorge Winckler Ortiz fiscal, por decisión del jefe del ejecutivo estatal Cuitláhuac García.

En días previos, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó en medios que el fiscal veracruzano no había sido invitado a participar en la Mesa Nacional de Seguridad, argumentando que no hay confianza en el trabajo que desempeña y que incluso existen sospechas de que la Fiscalía no actúa contra delincuentes.

Pese a la controversia y la indignación social por la reyerta institucional que hunde a Veracruz en la inseguridad, la determinación de que no acuda el fiscal, según señaló el mandatario estatal, está respaldada por el gobierno federal y de manera particular por el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

“Lo que pasa es que sus fiscales regionales, sobre todo en el sur, actuaron de manera sospechosa cuando hicimos algunas detenciones y como a él le solicitamos que los llamara o los convocara, que les pidiera informes claros de su actuar no lo hizo así. Por eso creemos que también fue él, el fiscal el que está relacionado en eventos o sucesos que causas sospechas en su actuar pone en riesgo la estrategia de seguridad y permite que los delincuentes estén libres”, sostuvo el gobernador.

Jorge Winckler emplazó al gobernante veracruzano a presentar formalmente la denuncia ante las instancias competentes. “Si Cuitláhuac conoce de irregularidades que presente la denuncia”, retó el fiscal.

En la imperativa cita de seguridad por los altos índices de homicidios, feminicidios y secuestros en Veracruz, García Jiménez consideró que en la mesa de trabajo, con la presencia de López Obrador, se analizarán los hechos de inseguridad registrados en los últimos cuatro meses y cuáles han sido resueltos, así mismo plantearán estrategias de prevención delictiva con los funcionarios federales.

Como resultado de la reyerta el estado de Veracruz se ha desatado una guerra de cifras, entre el gobierno de MORENA en la entidad y la Fiscalía del Estado. Cifras que sitúan a Veracruz en un oprobioso lugar en los rankings nacionales y deja una laguna de actuación que es llenada por la delincuencia.

Mientras el gobierno de Cuitláhuac García asegura que se han disminuido los índices de seguridad y acusa que desde la fiscalía manipulan cifras para quedar mal a Veracruz en los datos de la SSNP en delitos de alto impacto, la fiscalía sostienen que la FGE cuenta con 80 carpetas de investigación de feminicidios y 130 por el delito de secuestro.

“Las cifras que la Fiscalía da cada lunes se sustentan en carpetas de investigación, y lo informamos al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Nacional (SESNSPS), cada que hay secuestro se abre carpeta, cada que hay homicidio doloso de mujer, se abre carpeta de feminicidio y que puede reclasificarse posteriormente, están las Carpetas y no me las estoy sacando de las mangas. Veracruz tiene dos alertas por violencia de género”, detalló.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube