Bertha Alicia Caraveo presentó propuesta para reducir comisiones de bancos

*Se busca hacer más justa e igualitaria la relación entre los ciudadanos y la banca señaló la Senadora.

Cdmx, 09 noviembre 2018.- Con el objetivo de proteger la economía de los usuarios de instituciones financieras, la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena presentó una iniciativa que prohíbe el cobro de comisiones por diversos conceptos.

Al presentar la iniciativa, a nombre del senador Ricardo Monreal, autor de la propuesta, la legisladora de Morena dijo que se busca hacer más justa e igualitaria la relación entre los ciudadanos y la banca, reduciendo la cantidad de supuestos por la cual las entidades bancarias cobran comisión.

El documento establece que aquellas tendrán prohibido cobrar comisiones por operaciones de consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos; reposición de plástico bancario por robo o extravío; emisión de estado de cuenta adicional o impresión de movimientos.

También por disposición de crédito en efectivo; conceptos de anualidad de tarjetas de crédito; transferencia a otros bancos; mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía, entre otros.

La propuesta que reforma la Ley Para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y la Ley de Instituciones de Crédito en Materia de Comisiones Bancarias, precisa que las entidades bancarias tampoco podrán cobrar comisiones por pago tardío de un crédito, no pago, o cualquier otro concepto cuando se cobren intereses moratorios durante ese mismo periodo.

El Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores deberán establecer esquemas tarifarios que permitan reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo a los usuarios en operaciones interbancarias, apunta la iniciativa.

Alicia Caraveo señaló que durante el primer trimestre del presente año, el 51 por ciento de las utilidades reportadas por los bancos en México correspondió a este rubro. “Más del doble del negocio consistió en cobrar comisiones a las y los mexicanos”.

El alarmante y excesivo abuso de comisiones bancarias en 2017, expresó, ascendió a más de 108 mil millones de pesos, ocho por ciento más que en 2016; “casi el tripe del presupuesto anual de la UNAM”.

Indicó que un tercio de los ingresos de la banca en México provienen del cobro de comisiones, mientras que en otras naciones de latinoamérica, el ingreso de ese concepto representa menos de una cuarta parte.

De las 85 mil denuncias por cobro improcedente, refirió, los bancos sólo devolvieron el 13 por ciento del importe reclamado. Subrayó que la banca en México ocupa el tercer lugar de América Latina con mayores ganancias, respecto de sus ingresos totales por el cobro de altas comisiones a sus clientes.

A pesar de los avances que presenta nuestra legislación en materia de servicios financieros, persisten vacíos que afectan la calidad de los mismos y que han dado margen a este tipo de abusos sistemáticos, en detrimento de los derechos de la ciudadanía, puntualizó.

La iniciativa fue enviada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube