Colectivas y la marea verde piden en todo México aborto legal, seguro y gratuito, en marchas, demostraciones e iniciativas legales

  • Las colectivas en la Ciudad de México acotadas por vallas metálicas, un fuerte dispositivo policiaco y gases lacrimógenos
  • En al menos 18 entidades del país hubo movilizaciones con un solo grito: será ley

/ Sara Lovera /

SemMéxico, Cd. de México, 28 de septiembre, 2021.-Miles de mujeres en todo el país realizaron marchas y manifestaciones por el Día Global de la Despenalización del Aborto, cubrieron sus puños y cuellos de pañuelos verdes; realizaron un pañuelazo vía redes sociales; hicieron pintas y su grito multiplicado fue: “será ley”.

Bailaron, celebraron en algunas marchas la decisión de la Suprema Corte de Justicia por considerar inconstitucional criminalizar a las mujeres por interrumpir su embarazo, se plantaron frente a iglesias y catedrales, y dejaron en claro que la lucha continúa porque el aborto esta criminalizado en la mayor parte del territorio nacional.

Todas además de sus pañuelos verdes tenían cubrebocas y se previnieron del gas lacrimógeno, portaron carteles y escribieron consignas y demandas en decenas de plazas. Muchas vestidas de negro, identificadas como Bloque Negro, estuvieron armadas de martillos y tubos y trataron todo el día de abatir las vallas metálicas alrededor de edificios, monumentos, iglesias en el centro de la ciudad de México.

En la capital del país la marcha estuvo acotada   por ballas metálicas -colocadas desde la noche del lunes- enfrentaron  escudos extraordinarios de la policía y por momentos por motocicletas y patrullas de  un dispositivo policiaco de más de mil 500 elementos -hombres y mujeres- y una triple balla humana frente a Palacio Nacional desde donde se lanzaron  gases lacrimógenos durante más de una hora, no obstante las jóvenes de negro y encapuchadas abatieron la balla metálica frente  palacio nacional cuando empezó a oscurecer.

La contención policiaca pudo apreciarse en todas las televisoras y así lo reportaron las periodistas de radio y televisión. Hubo de todo. Pero el grito de aborto seguro, gratuito y libre recorrió a las ciudades del país, pueblos y redes sociales.

Por la noche se reportan 5 policías mujeres con lesiones y 7 integrantes de las colectivas feministas golpes y tobillos torcidos.

Así este 28 de septiembre se cubrió de verde la República Mexicana, con marchas verificadas en Michoacán, Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Veracruz, Puebla, Durango, San Luis Potosí, Morelos, Yucatán, Durango, Jalisco, Tabasco, Quintana Roo, Estado de México, Sonora, Guerrero, Coahuila, y con jornadas de reflexión y conversatorios en Hidalgo, y otras entidades. La Marea Verde llegó a decenas de municipios sobre todo en Baja California, Estado de México, Tabasco y Veracruz.

En esta última entidad, que gobierna el partido de Estado, se desplegó una contención policiaca semejante a la ciudad de México. En Durango la jornada del 28 de septiembre permitió a las colectivas entregar una iniciativa por la despenalización del aborto con más de 7 mil firmas, en las puertas del Congreso tomado momentáneamente. También rodeadas de policías.

Y en la Cámara de Diputados Federal, Morena presentó iniciativas para el tema de la objeción de conciencia, aunque, como me dijo la periodista Maru Rojas “no sirve de nada”, no hay comisiones para canalizarlas todavía.

Desde un templete improvisado frente a la Catedral Metropolitana las colectivas leyeron: “Consideramos necesario fortalecer el movimiento de mujeres a nivel nacional para conquistar nuestras demandas y luchar contra los sectores que repudian y llaman a matar a las mujeres que abortan en el país de los feminicidios, es un llamado al odio si no aceptamos ser máquinas reproductivas”, dijo a una de las integrantes de la coordinación 8M, uno de los colectivos que convocaron la marcha.

“Exigimos que se respeten nuestros derechos contra la criminalización y represión del movimiento feminista. Seguiremos en la lucha para que podamos salir y regresar seguras a nuestras casas. Las leyes y la justicia tienen enfoque acorde al servicio patriarcal y machista. Este 28 de septiembre nos sumamos a la jornada nacional e internacional para que respeten nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas. Es hora de legislar el aborto gratuito y seguro en todo el país, educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar. La maternidad será deseada o no será”.

La lectora, de Pan y Rosas lo dijo frente a la Catedral Metropolitana, blindada como todos los monumentos, los establecimientos comerciales, los bancos, Palacio Nacional y las oficinas de la jefa de gobierno, Claudia Sheibaum Pardo, que dijo al aire el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, “para salvaguardar los monumentos públicos, a la ciudadanía y las propias manifestantes”.  Luego afirmó que el derecho a la libre manifestación está garantizada.

Al funcionario dijo sorprendido que le llamó la atención la marcha, porque hace 14 años el aborto en la Ciudad de México está despenalizado y se da gratuidad y seguridad a las mujeres, a lo que las colectivas en simultáneo le respondieron: es una demanda global, para todo México, para todos los países donde la prohibición existe.

Batres Guadarrama, único hombre en la comisión de igualdad de la pasada legislatura, insistió en que era absurda la protesta y dijo que las mujeres deberían haber celebrado las recientes sentencias de la Suprema Corte de Justicia. También el periodista, José Cárdenas, dijo al aire, “es que la demanda es global y solo hay aborto libro en 4 de las 32 entidades del país”.

Este funcionario dio el parte de la movilización de la seguridad pública e insistió en que la marcha fue pacífica, aunque, dijo “unas 250 personas”, vandalizaron la protesta y por eso se usaron los gases. Las jóvenes lanzaron petardos y en momentos cuerpo a cuerpo se enfrentaron a la policía femenina llamada Atenea.

Batres Guadarrama afirmó que se abrirán carpetas de investigación. Las colectivas en la ciudad de México, se empezaron a dispersar alrededor de las 19 horas.

La Marcha

Dividida en la ciudad de México en dos contingentes, uno que salió a las 13 horas del Monumento a la Revolución y la otra desde la Estela de Luz -en Chapultepec-. En el Monumento a la Revolución empezaron por hacer pintas; llegaron a pintar hasta los semáforos del tránsito, porque encontraron en todo el recorrido policías y ballas, paredes improvisadas cubriendo monumentos y comercios, y uno especial con ballas hasta de dos metros y medio en el Palacio de Bellas Artes.

Pacífica, dijo Batres Guadarrama, “mucho más pequeña que la del 8 de marzo”, pero llena de una energía sorprendente.

Desde la Estela de Luz, el recorrido fue mucho más largo. Nadie puede decir cuántas marcharon. Iban con niños y niñas, madres con carteles buscando a hijos e hijas y otras protestando por el feminicidio que no cesa.

Tuvieron que realizar un recorrido lleno de obstáculos, hasta por los plantones históricos por protestas de todo tipo que acosan al zócalo capitalino, por Triquis de Oaxaca, padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, madres y padres por medicamentos para el cáncer de niños y niñas, escasos por casi dos años y hasta mujeres y hombres que insisten en recuperar sus empleos perdidos durante la pandemia.

En esas circunstancias las jóvenes marchistas no se arredraron y continuaron por horas sus demandas este 28 de septiembre.

En las entidades del país, hasta las 20 horas de hoy, no se reportaron incidentes, y sí, bengalas, veladoras, carteles, tomas simbólicas de congresos locales, pronunciamientos. Todo por lo que la Marea Verde lucha, y su convicción manifiesta: “será ley”.