* Se suma a las voces que no avalan las acciones del diputado morenista, que prefirió la confrontación a hacer política.
28/12/2021/ Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, suscribió la desaprobación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre la denuncia penal que interpuso el presidente de la Mesa de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, en contra de los consejeros y consejeras que votaron a favor de posponer el proceso del INE para la revocación del mandato.
“Yo estoy de acuerdo con lo que mencionó ayer el Presidente de la República. Éste no es un tema penal, es un tema de hacer valer la democracia participativa” manifestó la mujer que lidera el gobierno de la Ciudad de México.
En el marco de la instalación del Gabinete de Seguridad en la alcaldía de Venustiano Carranza, Sheinbaum puntualizó que el proceso de revocación del mandato no es un tema penal, sino de hacer valer la democracia participativa, por lo que refrendó su total apoyo a lo manifestado en la visera por parte de López Obrador.
La mandataria capitalina explicó que que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya hizo pública sus resoluciones, y que el INE deberá hacer la revisión de las firmas que se entregaron, que fueron más de 10 millones de todo el país.
“La Suprema Corte de Justicia ya dio sus resoluciones y le corresponde, en este momento, al Instituto Nacional Electoral hacer la revisión de las firmas que se entregaron, que fueron más de 10 millones de firmas de todo el país”, abundó.
Durante su conferencia del lunes el presidente López Obrador reaccionó a la acción penal que hizo Sergio Gutiérrez Luna en contra del Consejero Presidente Lorenzo Córdova y otros integrantes del Consejo por votar en libertad en el pleno de la sesión del INE.
Para el gobernante Mexicano el Tribunal Electoral y la Suprema Corte son las instancias que deben definir le demandó al que hoy preside la mesa directiva en San Lázaro no penalizar el no proceso.
“Debe ser la Corte, del Poder Judicial, tanto tribunal electoral y Poder Judicial que resuelva. No penalizar nada, creo que cometieron un error y lo tendrían que reconocer, porque se opusieron a un mandato constitucional y actuaron de manera antidemocrática pero en política hay que saber rectificar, no caer en la autocomplacencia, no aferrarse”, determinó AMLO, postura que fue suscrita por la jefa de gobierno capitalina.
La reacción de la mandataria de la Ciudad de México se da posterior a la contestación del Gutiérrez Luna a lo expresado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y al posicionamiento expresado el domingo por parte de los 11 consejeros y consejeras del INE, en el sentido de rechazar la persecución política que han emprendido desde San Lázaro, primero reduciendo su presupuesto y luego las denuncias penales por ejercer su derecho. .