Leyes respaldan a mujeres que exigen una disculpa a caricaturista veracruzano

Testigo Púrpura/ Ana Alicia Osorio.

Veracruz, Ver 13 enero 2019.- Activistas veracruzanas lanzaron una petición de disculpa pública a un caricaturista “Mike” debido a las imágenes de mujeres que difunde en su trabajo.

A través de la plataforma change.org están recaudando firmas para exigir que se disculpe y que elimine las caricaturas que son publicadas en medios de comunicación veracruzanos, a pesar de que las leyes y tratados internacionales señalan que no se deben transmitir imágenes estereotipadas de mujeres.

“MIKE es un Caricaturista Veracruzano cuyo trabajo en relación a la Mujeres es la Reproducción de un discurso de odio que promueve la burla ante situaciones sumamente doloras y graves”, señala la página que hasta el momento ha recaudado 406 firmas.

Esta no es la primera ocasión en que las caricaturas de Mike son reprochadas por parte de un sector de la población. Hace tan solo unos meses, la Colectiva Colmena Verde emitió un comunicado haciendo señalamientos similares debido a una imagen que se burlaba de una mujer que había sido reportada como desaparecida.

Además, en varias ocasiones ha dibujado a políticas con la ropa interior a media pierna y este 10 de mayo ridiculizó el estereotipo de “mamá luchona”.

El perfil de redes sociales de “Mike El Caricaturista” señala que trabaja en el periódico Notiver mientras que sus caricaturas fueron localizadas en otros portales como encontrasteveracruz y su propio blog.

Ello a pesar de que la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia señala que la Federación tiene la obligación de vigilar que no se transmitan imágenes estereotipadas de mujeres.

“Vigilar que los medios de comunicación no promuevan imágenes estereotipadas de mujeres y hombres, y eliminen patrones de conducta generadores de violencia”, señala la ley.

Además, la Plataforma de Beijing (a la que México está adherido) señala que el gobierno y los propios medios de comunicación deben buscar fomentar una imagen equilibrada de las mujeres y sin discriminación.

“Hay que suprimir la proyección constante de imágenes negativas y degradantes de la mujer en los medios de comunicación, sean electrónicos, impresos, visuales o sonoros (…) los productos violentos y degradantes o pornográficos de los medios de difusión también perjudican a la mujer y su participación en la sociedad”, indica la plataforma.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube