Urgen a revisar las alertas de género en Veracruz

*Necesario verificar su cumplimiento y efectividadd.

*No es necesario una tercera alerta, sino que funcionen las existentes: Equifonía A.C

Ana Alicia Osorio/ Testigo Púrpura

SemMéxico. Veracruz. 20 de mayo 2019.- Tras el tiempo que llevan decretadas las Alertas de Violencia de Género, se debe analizar si están funcionando y la forma en que van a proceder afirmó la presidenta de Equifonía Asociación Civil, Aracely González Saavedra.

Dijo que ya el estado tiene las dos Alertas que existen activadas y se debe analizar los resultados que han brindado.

“En general es importante más que acumular alertas, la ley contempla dos tipos de alertas y ya están activadas en el estado (…) que nos planteen que es lo que está considerando si pasa un tiempo considerable que se decreta la Alerta y con los resultados que es lo que sigue”, indicó.

“Que sigue, el Gobierno del Estado debe tener un planteamiento como ya hemos insistido mucho más definido y con una claridad en cuanto al mecanismo de coordinación”, aseguró.

En ese sentido consideró que no es necesaria activar una tercera Alerta de Violencia de Género, tal como algunas organizaciones pidieron, sino analizar las actuales y buscar que funcionen.

Asimismo afirmó que algunos de los puntos que piden las asociaciones en la tercera alerta ya se encuentran contemplados en las anteriores, por lo que se necesita verificar el cumplimiento.

“Por ejemplo se habla de los protocolos de búsqueda inmediata (…) se plantea la Unidad de Análisis de Contexto, esta unidad ya está integrada a la Fiscalía (…) están entendemos en un inicio, por supuesto esto debió hacerse antes y debería estar funcionando pero el solicitar que se integre una unidad va desfasado porque ya está iniciando”, aseguró.

Tienen dos años sin sesionar

Desde hace año y medio el grupo de trabajo que analiza el avance de las Alertas de Violencia de Género en Veracruz no se había reunido, informó Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Eliminar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Señaló que por ello es necesario revisar los informes de avances que dejaron los gobiernos anteriores, ya que no se daba el seguimiento a las Alertas.

“Los gobiernos anteriores nos entregaron unos informes que son los que el grupo discute, ahora lo que vamos a pedir es una actualización del informe (…) El grupo no había trabajado, imagínense, yo tengo meses y ando corre y corre en este país(…) El grupo de aquí de Veracruz tenía casi año y medio o dos años de no reunirse”, aseguró.

Explicó que tras el análisis harán algunas observaciones y recomendaciones a los distintos órdenes de gobierno, de forma que atiendan las alertas.

El estado de Veracruz tiene dos Alertas de Violencia de Género, una por feminicidio y otra por agravio comparado.

Una vez que las alertas son decretadas se conforma el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario en el que se incorporan funcionariado de todas las dependencias involucradas en la alerta y sociedad civil.

Éste es el encargado de aprobar el plan de trabajo y revisar el avance de las alertas

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube