Mario Delgado reta a bancadas a frenar violencia política contra ellas

*Señala el doble discurso de partidos que en el poder legislativo avanzan en la agenda de género pero en las elecciones ejercen violencia política contra ellas.

*Tan solo en 2018 se registraron cerca de 276 agresiones en razón de género y de las cuales, cuando menos 85 agresiones asociadas a las tecnologías, se ejercieron en 24 estados del país, expuso la diputada Wendy Briseño,

Redacción

Cdmx 25 mayo 2019.- Tras que la Cámara de Diputados aprobó la reforma histórica para garantizar desde la Constitución la paridad, la bancada de Morena irá por mas en la agenda de género adelantó su coordinador Mario Delgado Carrillo.

El parlamentario adelantó que le apostará a dar otro paso trascendental a favor de las mujeres, al legislar sobre mayores sanciones a quienes ejerzan violencia política de género en todo el país.

El presidente de la Junta de Coordinación Política afirmó que la deuda en materia de género en participación política todavía es muy grande, y resulta indignante ver la violencia que se ejerce contra candidatas por la única condición de ser mujer.

“Creo que el siguiente reto es legislar en materia de violencia política de género (…)Les dejo el reto, una flecha al aire, que el siguiente tema en materia de paridad sea que legislemos con la severidad necesaria para que no haya abusos en contra de la mujer y que sí haya derechos políticos plenos para ellas, pero también que esos derechos políticos sean respetados y le pongamos un alto a la violencia política de género”, advirtió,

Su propuesta emana de que en algunas campañas que se llevan a cabo en el país en este 2019 resulta incongruente que
en el Congreso de la Unión promueven iniciativas de gran alcance en materia de género, por otro lado normalizan la violencia política de género de sus candidatos contra los contrincantes en los estados del país.

La diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga, denunció que en la contienda electoral por el municipio de Mexicali, Baja California, la candidata de Morena, Marina del Pilar Ávila y la del PRI, Guadalupe Fragoso, han sufrido violencia política por parte del mismo candidato del PAN a la alcaldía.

“Hacemos un llamado en lo general a la sociedad, estamos trabajando para legislarlo y que haya consecuencias, inhabilitaciones, pero también protección y a la vez reparación del daño. Éste es el compromiso de legislar”, refirió la diputada federal.

La legisladora Wendy Briceño expuso que no es un tema para minimizarlo, pues desde hace años han venido al alza los ataques contra candidatas y sus familias.

Tan solo en 2018 se registraron cerca de 276 agresiones en razón de género y de las cuales, cuando menos 85 agresiones asociadas a las tecnologías, se ejercieron en 24 estados del país, reproduciendo distintos tipos de violencias en el espacio digital.

También, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, la ENDIREH, 66% de las mujeres mexicanas de 15 años y más señalan haber vivido por lo menos un incidente de violencia en su vida.

“Es decir, no estamos para jugar con los temas de violencia y con la utilización de los estereotipos para dañar a las mujeres”, reiteró la legisladora de Morena.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube