A 67 años de que las mexicanas ganaron el derecho al voto.

Cimac recuerda que el próximo domingo 3 de julio se celebran 67 años desde que, en 1955, las mujeres mexicanas pudieron votar por primera vez después de décadas de lucha. Pioneras del feminismo como Luz Vera, Matilde Montoya y Columba Rivera comenzaron a alzar la voz por el sufragio femenino desde 1932; sin embargo, fue hasta octubre de 1953 cuando el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortinez promulgó el derecho de todas las mexicanas a votar y ser votadas; un logro trascendental de las mujeres en el combate por sus derechos políticos y sociales.

Un año después, en 1954, Aurora Jiménez de Palacios se convirtió en la primera mujer en ocupar un cargo público en el país, al convertirse en diputada federal por Baja California.

Hoy, a más de seis décadas, las mexicanas continúan en la lucha para que cámaras y congresos se constituyan desde la paridad de género y, en un momento histórico, México cuenta con nueve mujeres que lideran los gobiernos en sus estados. A pesar de esto, aún queda mucho camino que recorrer hacia la representación política de las mexicanas.