En un verdadero mercado o más bien, en un auténtico nido de chismes e intromisiones se ha convertido la Cámara Baja. Resulta que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, mandó un videomensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador exigiéndole que respete el proceso legislativo, así como a los integrantes de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. Como siempre, la “mano negra” de AMLO sigue haciendo de las suyas y en cualquier lugar.
El integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) hizo el “papelazo de su vida” al utilizar sus cuentas oficiales en las diferentes redes sociales para compartir un video de 4 minutos con 44 segundos, en el cual respondió a la propuesta de AMLO que va enfocada en el sentido de someter a consulta popular que las Fuerzas Armadas continúen en tareas de seguridad pública, misma que rechazó, ya que consideró que se trata de una “intromisión” al proceso que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).
“En medio de este proceso constitucional y cuando en el Senado se impidió conformar una mayoría calificada para aprobar la reforma que usted apoya, anunció la realización de una consulta pública para, de esta manera, buscar por otros medios, apartados de la Constitución, presionar socialmente a las y los legisladores para lograr su aprobación. Promover una consulta cuando el proceso legislativo aún no concluye es una indebida intromisión a las funciones de la Cámara de Diputados”, expresó el panista.
Durante su disertación, el extitular de la Secretaría de Gobernación (2000-2006) pidió al jefe del ejecutivo que respete la pluralidad de opiniones, así como el proceso legislativo que se está llevando en las dos cámaras del Congreso de la Unión, pues señaló que solo el Poder Legislativo es el que tiene la facultad de modificar la Carta Magna y sus leyes secundarias.
El panista puntualizó que la inseguridad es uno de los principales problemas del país, por lo que instó a que, si el mandatario mexicano quiere que su propuesta pase, debe de permitir que el diálogo y el debate se dé al interior del Congreso de la Unión.
El director de la mina El Pinabete, Cristian Elior Solís Arriaga, fue detenido por presuntamente explotar de manera ilícita un bien perteneciente a la nación, por lo que está acusado de un delito contra la Ley General de Bienes Nacionales.
Cabe recordar que el pasado 7 de septiembre, a Cristian le fue otorgada una suspensión provisional como medida cautelar tras el amparo que había promovido contra su orden de aprehensión. Sin embargo, el 24 del presente mes se le negó la suspensión definitiva al no cumplir con las condiciones establecidas, como pagar una garantía de 500 mil pesos en un plazo de cinco días…,¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!