A 65 años del voto femenino hay retos pendientes: Martha Mendoza Parissi

*La participación Política de la Mujer en Veracruz abordó el OPLE en conferencia.

Xalapa, Ver., a 23 de octubre de 2018.- El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, a través de la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación, realizó la conferencia “A 65 años del desafío de las mujeres por la participación política: retos pendientes” que impartió la maestra Martha Mendoza Parissi.

Previo a la disertación de la invitada, el Consejero Electoral Roberto López Pérez, destacó la importancia de trabajar en dos retos pendientes. “Primero, la inclusión efectiva de las mujeres en los espacios de toma de decisión garantizando que ejerzan el poder público y segundo, combatir y erradicar la violencia política de género”.

En el auditorio “Leonardo Pasquel” del OPLE, el también Presidente de la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación aseguró que la representación política de la mujer en Veracruz en el ámbito de las legislaturas estatales ha venido evolucionando ya que en el periodo comprendido entre 2010 y 2016, el tránsito fue del 24 al 40 por ciento mientras que este 17 de octubre de 2018 se logró una paridad en la integración del Congreso local con 25 hombres y 25 mujeres.

Por su parte, el Consejero Electoral Juan Manuel Vázquez Barajas refirió las acciones que ha emprendido ONU Mujeres para alentar una mayor participación de las mujeres indígenas, con discapacidad, del medio rural y de quienes pertenecen a minorías étnicas, culturales o religiosas en los procesos de decisión de todos los niveles, así como las estrategias encaminadas a afrontar y eliminar los obstáculos para acceder a la política.

También, Vázquez Barajas consideró que en “Veracruz hay que incorporar a las mujeres al Poder Judicial y al Ejecutivo para la toma de decisiones y el ejercicio del gasto público”.

La Consejera Electoral Eva Barrientos Zepeda coincidió en la importancia de sensibilizar sobre este tema y cambiar la cultura de igualdad “porque entre más puestos de elección popular se ganen con mujeres, desafortunadamente se genera violencia política y por ello es necesario trabajar más en el tema de la inclusión”.

Al concluir los mensajes de la Consejera y los Consejeros Electorales, se llevó a cabo la participación de la ponente Martha Mendoza Parissi, posgraduada en Derechos Humanos obteniendo el título de especialista por la Universidad Complutense de Madrid, España. Diplomado en Presupuestos Públicos Proequidad de Género contra la Pobreza en América Latina y el Caribe por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, así como en Finanzas Gubernamentales por el Tecnológico de Monterrey.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube