SCJN declara inconstitucional traspaso de Guardia Nacional a SEDENA

*
18.04.2023 México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el traspaso administrativo y operativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por violar el articulo 21 constitucional.

Lo anterior se determinó con 8 votos a favor y tres en contra de los ministros, Yasmín Esquivel, Loreta Ortíz y Arturo Saldívar, con argumentos que se han determinados poco convincentes.

La Ministra presidenta Norma Piña subrayó que las funciones de seguridad ciudadana son de la competencia exclusiva de autoridades civiles y que a las Fuerzas Armadas les corresponde una tarea distinta, la de seguridad nacional.

Previamente, por nueve votos contra los dos de Zaldívar y Esquivel, el pleno aprobó una primera parte contextual del proyecto, que concluye que la reforma constitucional de 2019 para crear la GN resultó del consenso entre los partidos políticos para establecer una corporación de carácter civil, en la que se rechazó la propuesta inicial de un mando mixto con militares.

El ministro Alberto Pérez Dayán, apuntó que la Guardia Nacional debe ser una organización de seguridad de carácter civil y que trasladarla al Ejército sería igual de inválido como transferirla a otra Secretaría como la de Cultura o Bienestar.

“Las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil. Las iniciativas, los trabajos preparatorios, los dictámenes de comisión, la discusión del Poder Reformador de 2019 no me dejan a lugar a duda que en la interpretación de estos textos, su vocación es absolutamente clara, discutible, desde su comienzo hasta su conclusión de manera que lectura no me permite llegar a que se trata de gustos, sino que es el orden jurídico mismo”, explicó.

Se destaca la discrepancia de postura del ministro Arturo Zaldivar quien en su intervención sobre militarización de seguridad el 13 de noviembre de 2018 dijo:

“La Ley de Seguridad Interior es inconstitucional… porque encubre una función de seguridad pública, es decir, se nombra como Ley de Seguridad Interior, pero realmente regula la seguridad pública a cargo de las Fuerzas Armadas; es claramente un fraude a la Constitución en sentido técnico, no retórico”.

En contraste en este 17 de abril del 2023 durante su Intervención sobre la militarización de la Guardia Nacional no fue congruente con la anterior:

“La Guardia Nacional es una institución civil, porque tanto sus objetivos como las características de su entrenamiento están claramente señalados en el artículo 21 constitucional… que prevén una colaboración importante de la Sedena, Marina y de la Fuerza Armada Permanente para su puesta en marcha”.

Por su parte la Ministra que ha sido acusada de plagio y cercan a Andrés Manuel López Obrador expuso algo similar al ministro

https://twitter.com/Juan_OrtizMX/status/1648043430759616513?s=20