Llaman a generar información sobre violencia de género contra personas mayores

*

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos (CIDH), a través de la Presidenta y relatora para los derechos de las personas mayores, Margarette May Macaulay se suma a la Declaración Conjunta con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez que emitieron Claudia Mahler, Experta Independiente sobre los derechos humanos de las personas de edad; Víctor Madrigal-Borloz, Experto Independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género; Dorothy Estrada Tanck, Ivana Radačić, Elizabeth Broderick, Meskerem GesetTechane and Melissa Upreti del Grupo de Trabajo sobre la discriminación de las mujeres y las niñas; Gerard Quinn, Relator Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad; Ana Peláez Narváez, Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

En la declaración, urgen a los Estados a generar información confiable en torno a la violencia basada en género que experimentan las personas mayores y su impacto en las violaciones en sus derechos humanos.

La información estadística y sistematizada sobre experiencias de violencia, abuso y maltrato con base en género en personas mayores es escasa. La declaración conjunta indica que la discriminación por edad (“edadismo”) contribuye al aumento del riesgo de violencia y abuso que enfrentan las mujeres mayores, especialmente aquellas con discapacidades, incluidos el abuso y la violencia físicos, psicológicos, verbales y económico, así como el aislamiento social y la exclusión. Asimismo, existe una ausencia general de datos sobre la violencia de género contra mujeres mayores lesbianas, bisexuales, transgénero e intersexuales. Si bien hay algunos datos sobre personas mayores de diversas orientaciones sexuales e identidades de género, estas estadísticas a menudo no están desagregadas por sexo, género, dejando a estas mujeres mayores completamente invisibilizadas.

Las personas expertas firmante de la declaración conjunta llaman a las organizaciones internacionales, oficinas estatales de estadísticas, medios de comunicación y otros actores clave a que se comprometan en la producción de información relacionada con la erradicación de la violencia contra personas mayores basada en género para la adopción de políticas públicas con base en evidencia.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.