*
25.07.2023.- Sin mencionar los discursos de odio desde la mañanera, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido una firme condena ante los mensajes de odio y discriminación que han surgido en el marco del debate y la competencia política en México.
El organismo hace un llamado a colocar la dignidad humana en el centro de la presente coyuntura política y advierte sobre los riesgos que implica el uso de discursos xenófobos y discriminatorios.
Refiere en comunicado que el pasado 22 de julio, un ex presidente de México publicó en Twitter un mensaje lleno de odio, xenofobia y antisemitismo, dirigido a personas pertenecientes a un partido político en particular.
Estas manifestaciones de odio dicen, repercuten en una tendencia generalizada de descalificación y discriminación contra personas beneficiarias de programas sociales, afectando sus derechos humanos.
La CNDH resalta la importancia de respetar los derechos humanos y la dignidad en el debate político, lo cual lamentablemente no ha sido una prioridad para algunos actores políticos en la actual coyuntura.
El órgano independiente enfatiza que la sociedad democrática debe ser cuidadosa con sus expresiones y discernir entre la manifestación de diferencias legítimas y la mera descalificación que vulnera la dignidad y los derechos de las personas.
El mensaje del ex presidente (Vicente Fox) es considerado violatorio de derechos humanos y negatorio de la dignidad humana, afectando a diversas comunidades, como la judía, francesa y búlgara, así como a todas las personas que conforman la diversidad cultural y social de México.
La CNDH hace un respetuoso exhorto a la clase política y a la sociedad en general para que en el contexto de los próximos procesos político-electorales, se promueva un debate ético basado en propuestas y denuncias que eviten la discriminación, el odio y la xenofobia.
Se aboga por una cultura democrática emancipadora y crítica que supere prácticas viciadas y reduccionistas, para construir una sociedad en la que se respeten plenamente los derechos y la dignidad de todas las personas, señala son aludir a los insultos, descalificaciones y estigmatización que diariamente expresa Andrés Manuel López Obrador desde las conferencias del Presidente, incluso con elementos de violencia política .