Por Inocencio Yáñez Vicencio.
La nula campaña del PAN en las pasadas elecciones para renovar la gubernatura en el estado de México y que prácticamente obtuviera el mismo porcentaje de votos que el PVEM, no dejó ninguna sombra de duda sobre su traición a la candidata de la coalición de que ellos formaban parte, pero el que aparezca ahora formando parte del gabinete morenista de esa entidad federativa Enrique Vargas, muestra el alarde qie hacen los panistas de lo único que saben hacer a lo largo de toda la historia. Michos- y no les falta algo de razón- llaman la atención de que criticar a nuestra Coalición en tiempos de competencia electoral, es ayudar al contrario, pero en estos casos hay que hacer una ponderación de valores e inclinarse por el que nos resulte mejor. ¿ Qué hubiera pasado si en lugar de callar en el proceso del estado de México, advertimos las omisiones del PAN? Tal vez lo hubiéramos hecho que desde el principio invirtiera en espectaculares, brigadeo, propaganda…y no se dedicara sólo a simular y únicamente al final.
Todos sabemos que Enrique Vargas, hizo un derroche de espectaculares, pintas, movlizaciones…para querer agandallarse con la candidatura mexiquense, hasta que el mismo periódico Reforma, durante tres días seguidos en su primera plana, exhibió algunas de sus fechorías, con lo que no le quedó más que bajarse. Colocar a su esposa como su sucesora en Huixquilucan, ya hablaba de su concepción patrimonialista de la política y usar la coordinación de la bancada de la Coalición en el Congreso Local, para su promoción, no se le recriminaría si no fuera por los estratosféricos gastos que representó publicitarse, con la sospecha de respaldarse en un un Cartel inmobiliario que se expandió durante su ejercicio como alcalde, lo que debe investigar la administración morenista, pero que seguramente el carpetazo también entró en el paquete de negociación, como es el estilo de los obradoristas.
La pasada elección para gobernador(a) del estado de México, no era cualquier elección, era la elección de las autoridades que habrán de disponer de los recursos más grandes después de la CDMX, que desde ahora el triunfador le dan un poder inmenso frente a sus adversarios.
Bajo estas pautas ¿ Qué de raro tendría que en caso de perder, en el supuesto de que Xochitl fuera la abanderada para el 2024 del FAM, que aparezca figurando en el gabinete de los otros? Para los que hoy guardan silencio de la traición del PAN en EDOMEX, seguramente nada, lo verían como cosa normal.
Pareciera que así como está en la naturaleza del alacrán picar, está en la naturaleza del PAN traicionar.
Una y otra vez he invitado a reflexionar por qué el PAN tiene como libertador de la Patria al oportunista de Iturbide que sólo fue llamado por la banda de conspiradores de La Profesa, para quitarse la chaqueta de realista y en su lugar colocarse la de sus enemigos los insurgentes y así poder firmar el Tratado de Córdoba con Don Juan O’Donojú, que nos daría una independencia que dejaba intacto el sistema esclavista y colonial. Un traidor que no respetó el Plan de Iguala, ya que en la Junta Gubernativa que lo coronaría emperador en la Catedral, no se incluyó a ningún insurgente. Esa traición nos sumió en una lucha fratricida que se durmió hasta que Juárez puso en circulación los bienes del clero y las tierras comunales, con lo cual desarrolló el mercado nacional, sin el que no podía haber capitalismo y que detonó con la disolución de la estructura hacendaria y latifundista que hizo la Revolución mexicana, que tanto el clero y los grupos patronales, han condenado por afectar su parasitismo.
No olvidemos que el PAN nace de la fusión de dos corrientes: una confesional, encabezada por Efraín González Luna y otra empresarial, capitaneada por Manuel Gómez Morín.
La Iglesia Católica, acumuló su poder, inventando una donación de Constantino, que sus mismas autoridades hoy reconocen su falsedad. Friedrich Meinecke, en su libro: La idea de la razón de Estado en la Edad Moderna, nos dice que la Iglesia Católica es quien más ha combatido la Razón de Estado, pero también quién más la utilizado para resolver sus controversias internas como externas, de las que dan cuenta el Santo Oficio de la Santa Inquisición, la Noche de San Bartolomé en 1572, las encomiendas, su acumulación de riqueza, que la hizo la más poderosa durante la Colonia y las primeras décadas de nuestra vida independiente.
Dice Fray Benito Jerónimo Feijóo, que: ” El maquiavelismo debe su primera existencia a los más antiguos Príncipes del mundo, y a Maquiavelo, sólo su nombre”. Esta muy claro. Justificar cualquier acción en nombre de lo común, no nace con Maquiavelo ni lo inventa el florentino, pero muchos no le perdonan su desparpajo.
La hipocresía de los empresarios no tiene límites. Empezando por Manuel Gómez Morín, quien según Abraham Nuncio: En virtud de su prominente posición en el MAXIMATO y haciendo uso de lo que hoy se conoce como tráfico de influencias, ” al reorganizarse el Banco de Londres y México, los dos paquetes principales de acciones que se suscriben en la asamblea del 29 de julio de 1934, quedan en manos del abogado Manuel Gómez Morín de la Cervecería Cuahtémoc, cuyo principal accionista es Eugenio Garza Sada”. Lo que muestra su dependencia patronal y que nada de honestos tienen. Ya sabemos los negocios que hacían los empresarios norteamericanos con Hitler, esperando que les hiciera el favor de masacrar al pueblo ruso y sólo cuando vieron que la heróica defensa de los euroasiáticos hacía recular a los carniceros alemanes, fue cuando el gobierno gringo entró a la Segunda Guerra Mundial.
Con esa mezcla explosiva de empresarios y clericales, no podían detenerse en su afan de acumular dinero, poder y conciencias.
En Veracruz cogobernaron con Javier Duarte. Entre panistas y amigos de Duarte, que nada tenían que ver con el PRI, rebasaban más del 50 por ciento y toda la carga de desprestigio de ese gobierno fue para el tricolor, salvándose el PAN, a tal grado, que el partido que lo reemplazó fue el blanquiazul. No denunciar a tiempo esa componenda les costó a los priistas una derrota electoral y cultural.
Nadie ignora que las dos fugas de Chapo, se dieron en gobiernos panistas y que cada fuga reportó una inmensa fortuna a quienes las facilitaron. Pero hoy nadie quiere hablar de eso.
Se escandalizan de que el PRI vote porque el Ejercito siga en las calles, cuando el descaro sería que lo hiciera en contra cuando fue él quien saca de sus cuarteles a los soldados para combatir el crimen organizado. Malo es que ahora se saque para dar abrazos a los que los repelen con armas de alto poder.
A nadie les dio tanto Peña, como al PAN. Miren que realizar reformas al gusto del PAN y a cambio que las votaran, les dio impunidad a sus sinvergüenzadas que cometieron en PEMEX, ISSSTE, IMSS y en la Policía. Hoy se conoce al PAN, como el Partido de García Luna, pero no fue Paña el que lo encarceló. Peña terminó hasta imponiendo un panista como candidato del PRI a la Presidencia.
El PAN ha utilizado a todos. Al Partido de la Revolución Democrática, que fue un gran partido hasta que las tribus pasaron sobre sus órganos de gobierno, lo utilizó más que para que le sumara sus votos nominales, lo utilizó para quitarse el tufo derechista y aparecer como un simple proponedor de candidaturas. Hacer al PRD alianzas con el PAN, alianzas de extremos, que sólo se justifican cuando están en riesgo, como ahora, las reglas del juego democrático y las instituciones republicanas, lo desfiguró e hizo aparecer como simple maquinaria en busca de poder. Al PAN lo ” limpió ” de su oscurantismo y al PRD lo vacío de contenido social.
No, no disfruto exhibir ni la historia ni la vocación del PAN hacia la traición, pero cuando una acción tras otra nos pone ante el dilema de ser presa de un engaño más o poner sobre la mesa la conducta de quien quien termina entregando la causa por unas cuantas monedas, no hay otra opción que abrir el debate sobre conductas, que ya levantan muchas sospechas desde el momento en que se callan y nos avasallan con un candidato(a) populista que no sería más que una mala copia de lo que actualmente tenemos.
¿ Quién nos puede asegurar que la traición que hizo el PAN en EDOMEX, no nos la va a repetir para el 24? ¿ Qué la Ley Nahle, no salió del Congreso gracias a que los votos que necesitaba Morena se los dieron los panistas?¿ Que la senadora panista yunista no ha jugado a favor de Morena en el Congreso de la Unión?
Es una práctica habitual del PAN, traicionar y si porque los medios hoy entretenidos en imponer a Xochitl, no ponderan sus felonía, es deber de quien quiera ejercer su autonomía, ventilar los acechos del FAM, porque los peligros son de la traición son reales y la traición siempre aparece donde exceso de confianza y silencio.