* Sigue sin aparecer el encuestador levantado por sicarios en Chiapas.
03.10.2023. Ciudad de México.- Este martes La Secretaria de seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que hay tres detenidos por el caso de los encuestadores privados de la vida en Juárez, Chiapas, el pasado 30 de septiembre, sin embargo más tarde se dio a conocer que eran cuatro, tres guatemaltecos y un mexicano supuestamente pertenecientes al CJNG.
En la conferencia diaria de López Obrador de este martes 3 de octubre, la funcionaria federal reportó la detención y el aseguramiento de una camioneta, un arma de fuego y de varios objetos sustraídos a las víctimas, dejando m+as dudas que certezas sobre la captura.
“Decirles que hay tres detenidos, se les aseguró una camioneta, un arma de fuego y objetos sustraídos a las víctimas, por lo que nosotros queremos asegurar que no habrá impunidad”, expuso.
Señaló que continúan en la búsqueda del tercer encuestador desaparecido de nombre Adrián Cid Pérez, originario de Orizaba, Veracruz.
“Decirles desde el momento en que ocurrieron los hechos, que coordinamos las acciones correspondientes para atender la situación a través de la mesa de construcción de paz estatal y personal de la Conase, la cual reforzó el trabajo de las fiscalías generales de Chiapas y Tabasco para comenzar las investigaciones” refirió sin dar cuenta del móvil o del narco mensaje advirtiendo al gobierno.
Más tarde la fiscalía de Chiapas ampliaría el número a 4 detenidos y los delitos por los que fueron capturados son: “robo ejecutado con violencia” y “privación ilegal de la libertad”, pero de los crímenes de los dos encuestadores y la desaparición forzada del otro veracruzano nada refirieron, ni imputaron.
La fiscalía de chiapas fincaron ese delito porque según ellos antes de secuestrar y asesinar a sus víctimas les robaron sus pertenencias.
La orden de aprehensión de los delincuentes fue cumplimentada por elementos de la Policía de Investigación en el tramo carretero de Juárez-Ostuacán, colonia de El Zote, detalló la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los presuntos sicarios fueron identificadas como Joselino “N”, Erick “N”, Enrique “N” y José “N”. Los primeros tres son de nacionalidad de guatemalteca y el último es originario de México.
Asesinato de Encuestadores de Morena en Chiapas y Tabasco Despierta Conmoción
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, conmocionó a la opinión pública al informar sobre el asesinato de dos encuestadores del partido en el municipio de Juárez, Chiapas, y la desaparición de otro colaborador. Los hechos ocurrieron durante la madrugada del pasado sábado cuando los encuestadores llevaban a cabo sus labores partidarias en la zona.
Las víctimas identificadas hasta el momento son Christian Landa Sánchez y José Luis Jiménez, mientras que el tercer encuestador, Adrián Cid Pérez, se encuentra en calidad de desaparecido. Los tres encuestadores eran originarios de Xalapa, Veracruz, lo que agrega un elemento adicional de tragedia a esta terrible noticia.
El asesinato de los dos encuestadores se produjo en el municipio de Huimanguillo, estado de Tabasco, donde sus cuerpos sin vida fueron encontrados. Hasta el momento, las autoridades locales y federales han iniciado investigaciones para resolver el caso y localizar al encuestador desaparecido.
La noticia ha generado una ola de indignación y condena tanto a nivel local como nacional. Mario Delgado Carrillo, líder de Morena, expresó su profundo pesar y solidaridad con las familias de las víctimas y
Asesinato y Desaparición de Encuestadores de Morena en Chiapas y Tabasco Genera Conmoción
El líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, dio a conocer la noticia el pasado lunes que ha conmocionado a la sociedad mexicana, pero sobre todo a trabajadores de Morena.
El asesinato de dos encuestadores de ese partido en el municipio de Juárez, Chiapas, y la desaparición de otro miembro de su equipo está generando gran inquietud entre los siervos de la nación que mandan a campo a relaizar encuestas.
Las víctimas identificadas son Christian Landa Sánchez y José Luis Jiménez, ambos originarios de Xalapa, Veracruz, y su tercer compañero, Adrián Cid Pérez de orizaba Veracruz permanece desaparecido.
Los dos encuestadores asesinados fueron hallados sin vida en el municipio de Huimanguillo, estado de Tabasco, por lo que la fiscalía de Tabasco también realiza pesquisas.
El motivo detrás de estos crímenes y la identidad de los perpetradores aún no se han aclarado oficialmente aun cuando el narco mensaje habla de una advertencia al gobierno de Morena, lo que aumenta la inquietud y la preocupación en relación con la seguridad de los miembros activos de Morena y de todos aquellos que participan en la vida política y actividades relacionadas en el país.
La conmoción y la tristeza que rodean estos trágicos eventos revelan la importancia de tomar medidas para garantizar la protección de los derechos fundamentales y la vida de los ciudadanos que participan en el proceso democrático.
Tras el secuestro de los tres compañeros, la dirección de Morena se plantea cambiar los lugares de los sondeos o, incluso, hacerlos por teléfono. Delgado, en la rueda de prensa posterior al acto de aniversario, ha explicado que el Comité Ejecutivo Nacional del partido va a evaluar si en Chiapas hay condiciones de hacer la encuesta definitiva para las elecciones al Gobierno del Estado casa por casa. En caso contrario, se verá la opción de encuestar por llamada telefónica.