/ Yamiri Rodríguez Madrid /
Tal y como sucede con las cuotas de mujeres, los jóvenes han quedado en un segundo plano en la mayoría de los partidos políticos. Las dirigencias se olvidan de formar cuadros, de darles voz y, las secretarías, son otras de las carteras obligadas en la forma, pero no en el fondo. Cuando es momento de postular, empiezan todos a correr a ver si el hijo, sobrino o ahijado de alguien puede ser su posibilidad en la boleta -aunque pierda-, pues nunca formaron a nadie dentro de sus filas.
En los últimos años, ¿cuándo ha visto que las dirigencias partidistas se acerquen a bachilleratos y universidades a buscar jóvenes? Hay que reconocerle al exgobernador priista, Fidel Herrera Beltrán, que fue de los últimos políticos que sí formó escuela, aunque su generación tristemente fue perdida porque mayoritariamente salieron bastante mañosos. El actual mandatario veracruzano, el morenista Cuitláhuac García Jiménez también se ha rodeado de mucho joven, dándoles la oportunidad incluso de formar parte de su gabinete.
Por ejemplo, con los recientes cambios en la estructura estatal, nombró en la Subsecretaría de Gobierno a Yair Ademar Domínguez, quien es, sin temor a equivocarse, el subsecretario más joven que ha ocupado dicha encomienda con solo 28 años. Pero que la edad no lo engañe. El abogado, oriundo de Coatzacoalcos, fungió de 2015 a 2018 como secretario de Organización de Morena. Cuando inició esta administración, durante un año y nueve meses, fue secretario privado del entonces secretario de Gobierno. Luego regresó por otros casi dos años como secretario de Organización del partido y luego fue nombrado enlace nacional de Estructura. Además, recordemos que, en el pasado proceso electoral, fue incluido en la lista plurinominal de diputados locales; sin embargo cedió su lugar en la lista para que entrara una mujer y, con esto, esta Legislatura fuera la primera totalmente igualitaria.
Claro, en esto de la formación de nuevos cuadros hay dos vías. La de la actual generación de políticos de ir impulsando a los que vienen atrás, pues siempre viene el cambio generacional y, el otro, el interés de los jóvenes por verdaderamente capacitarse y reclamar los espacios que les corresponden.
Definitivamente se necesitan más jóvenes preparados y aterrizados haciendo política.
@YamiriRodriguez