Indigna respuesta de AMLO ante feminicidio de Angelita Meraz: Madres Buscadoras

* Escrito por Olga Laura Ochoa.

13.02.2024. /Cimac Noticias.com / Ciudad de México.- Olivia Márquez González, presidenta de la colectiva “Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos”, buscadora de desaparecidos en Baja California, desmintió la declaración del pasado viernes de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, confirmando que ya se habría identificado al presunto responsable del asesinato de la activista Angelita Meraz León.

El pasado jueves 8 de febrero fue asesinada en su salón de belleza, Ángela Meraz León, presidenta de la colectiva “Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos”, agrupación a la que se unió para buscar a su hermano desaparecido.

En respuesta a lo dicho por López Obrador, Olivia Márquez González, presidenta del colectivo de búsqueda de desaparecidos de Baja California, puntualizó: “nosotros estamos enojados, muy indignados por las declaraciones que el presidente AMLO dio muy a la ligera, me imagino que, sin que alguien de su equipo le dé la información correcta”.

Tras destacar que no es la primera vez que el presidente minimiza este tipo de crímenes, confirmó la indignación de las colectivas de Baja California: “nosotros fuimos muy cercanos a ella, el día de los hechos varios presidentes de colectivos de búsqueda acudimos a Tecate, estuvimos en el lugar de los hechos y, hasta altas horas de la madrugada estuvimos en reunión con la fiscal María Elena Andrade aportando las pruebas necesarias para que se investigue el crimen de Angelita”.

La activista también compartió que apareció una narcomanta en Tecate, Baja California, mediante la cual, los diferentes cárteles del crimen organizado se echan la culpa entre ellos, “nosotros, sabemos la verdad, estábamos muy en contacto con Angelita ya que trabajamos y hacíamos esta labor juntas desde hace muchos años, la conocía perfectamente”, destacó.

La presidenta del colectivo de búsqueda de desaparecidos de Baja California, abundó en el tema, “porque también lo que dice el presidente es mentira, a Angelita las autoridades le decían que no calificaba para otorgarle el mecanismo, sólo se le otorgó un botón vecinal que lo tenía conectado a la luz, ahí en su negocio”.

“Nosotros, tenemos pruebas de los mensajes de amenaza que ella recibió, y esos mensajes, ella los presentó cuando pidió protección del mecanismo federal y le fue rechazada”.

 

La protección consistía en darle rondines a ella, pero nada más el primer día se le otorgó un rondín policial, la activista sostiene: “es el único día que le brindaron protección, todos los demás días estuvo sin vigilancia”.

A la fecha, aunque ya se han realizado manifestaciones en contra de este feminicidio, Olivia Márquez, apuntó: “esta manifestación fue por parte de los colectivos de feministas porque, hasta el momento. Nosotros, los colectivos de búsqueda no hemos hecho ninguna acción”.

“Estamos esperando a que pase lo del velorio de Angelita que es el martes. Estamos esperando, porque hicimos un pacto con la fiscal general de Baja California, María Elena Andrade para no entorpecer las investigaciones porque se entrego mucha información para que ellos la procesen y creo que ya hay líneas de investigación”.

La activista mencionó que estarán esperando respuesta de la autoridad, en tanto que se lleva a cabo la sepultura de Ángela Meraz, “entonces si no vemos avances después de toda la información que se entrego a la autoridad, entonces, si nos vamos a manifestar”, sentenció.

Acontecimientos previos.

Los hechos ocurrieron cuando Angelita Meraz se encontraba en su negocio en la colonia Loma Alta, al oeste de la ciudad fronteriza de Tecate, cuando sobre las dos de la tarde un hombre le disparó. El feminicida escapó de la zona y a un kilómetro del local quemó el vehículo que conducía.

Meraz León buscaba a su hermano José Juan Vázquez, desaparecido desde el año 2018, lo que la llevó a liderar esta organización y encabezar jornadas de búsqueda en distintos puntos del estado.

Durante su habitual conferencia diaria, el jefe del ejecutivo confirmo el pasado viernes que ya se habría identificado al presunto responsable del asesinato de Angelita Meraz, dijo: “El caso del asesinato de esta compañera nos preocupó y nos llevó a hacer la investigación sobre lo sucedido, ella tenía una protección de las autoridades locales, ya había manifestado tener amenazas incluso había hecho una solicitud acá, al Gobierno Federal”.

El jefe del ejecutivo, prosiguió: “Ya se tiene identificado al presunto responsable y es un asunto que tenemos que ver con calma y no adelantar nada, pero todo indica que no hay relación con lo que ella hacía muy bien de buscar a un hermano desaparecido en el 2018″, dando por descontado el tema.

Indignación generalizada

El ombudsperson, Jorge Ochoa, emitió un llamado particularmente a la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar las diligencias necesarias que permitan determinar el origen de esta agresión y evitar la impunidad.

Asimismo, el presidente de la CEDHBC subrayó que cualquier atentado a las personas defensoras de derechos humanos es un agravio a la totalidad del tejido social por sus implicaciones estructurales; informó que el Organismo Público Autónomo abrió, de forma oficiosa, un expediente de investigación para revisar la actuación de las autoridades en la atención a este caso y por tratarse de un ataque a una persona defensora de los derechos humanos.

“Ya no tenemos palabras para expresar nuestra rabia, indignación, dolor y desesperanza. Vivimos en un país acostumbrado a la barbarie”, increpó la agrupación Glorieta de las y los Desaparecidos de la ciudad de México.

Por su parte, Ceci Flores, Madre Buscadora emitió un mensaje en sus redes sociales para pedirles a los cárteles: «ya no nos maten», por lo que se unen las colectivas para pedir que no las violenten y les dejen seguir buscando, nuestra única lucha es por encontrar a nuestros desaparecidos y tener esa paz que tanto buscamos.