*Genaro Alfonso Coria Ávila, del Iice, señaló que en el último tercio de la gestación el cerebro se involucra en varios aspectos de la sexualidad .
*A través de la convocatoria “Ciencia de frontera”, obtuvo financiamiento del Conahcyt para el desarrollo de su estudio.
/José Luis Couttolenc Soto / Fotos: Omar Portilla Palacios y cortesía Genaro Coria /
04,03,2024.-, Xalapa, Ver.- Genaro Alfonso Coria Ávila, adscrito al Instituto de Investigaciones Cerebrales (Iice) de la Universidad Veracruzana (UV), realiza un estudio para evaluar los mecanismos biológicos y ambientales que organizan el cerebro sexual, y conocer el efecto del paracetamol en la desorganización del mismo, con implicaciones en la salud mental de las personas.
Por la importancia de su trabajo, titulado “Interacción de mecanismos biológicos y ambientales en la organización del cerebro sexual alterada por paracetamol”, el investigador universitario fue aceptado en el programa de financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia, Humanidades y Tecnología (Conahcyt), a través de la convocatoria “Ciencia de frontera 2023”.
Coria Ávila explicó que el cerebro sexual se encarga de generar diversos procesos de la sexualidad como atracción, excitación, deseo y placer, patrones motores, vinculación afectiva, orientación sexual, identidad y rol de género.
Cada uno de esos procesos incide directamente en la salud sexual y mental de las personas, por lo que es relevante entender qué, cómo y cuándo se afecta su organización; añadió que los mecanismos biológicos que lo organizan dependen de genes, enzimas y hormonas que producen nuevas neuronas y conexiones durante periodos críticos del desarrollo como el prenatal y la pubertad.
El estudio que realiza el investigador del Iice está enfocado particularmente al paracetamol, fármaco muy utilizado en México durante el embarazo, periodo neonatal, infancia y pubertad, para tratar la fiebre y el dolor.
Su mecanismo es por la inhibición de la enzima ciclooxigenasa 2 (COX-2), que modula el dolor; sin embargo, ésta también es parte de la cascada molecular que organiza al cerebro en dirección masculina prenatalmente.
El investigador precisó que el estudio se realiza en modelos murinos y se ha podido observar que la administración prenatal de paracetamol desorganiza el cerebro sexual, alterando la masculinización y la preferencia sexual en la edad adulta, pero las experiencias sociosexuales lo reorganizan.
Reconoció que actualmente se desconoce si este fármaco en otros periodos críticos postnatales también afecta al cerebro sexual, o si se relaciona con susceptibilidad a la ansiedad o depresión.
Genaro Coria puntualizó que este protocolo explorará la interacción de mecanismos biológicos y ambientales en la organización del cerebro, como el neonatal, infancia y pubertad.
Destacó que la propuesta, que aborda un tema polémico y de amplio interés en la sociedad, es original, novedosa y de frontera, toda vez que permitirá conocer los efectos de un fármaco ampliamente utilizado en nuestro país sobre la salud sexual y mental en un modelo preclínico.
“Nuestro proyecto va a ser muy importante e interesante para aportar datos valiosos sobre cómo se organiza el cerebro sexual, cómo depende de mecanismos biológicos que son genéticos hormonales que organizan las neuronas, y al mismo tiempo interaccionan con otros procesos que llamamos ambientales, porque al final de cuentas cada uno de nosotros somos el resultado de esas dos fuerzas muy grandes”, concluyó.