“En el PAN nos sentimos orgullosas que las mujeres podamos lograr cargos de elección popular donde demostremos capacidad y liderazgo para gobernar, como Puebla, donde ya contamos con nuestra primera Gobernadora, felicidades @MarthaErikaA”, escribió en su cuenta Twitter luego de que Tribunal electotal ratificara su triunfo en Puebla.
Más allá de partidismo, colores o religiones, el hecho de que una mujer ocupe la segunda gubernatura en el país, es de saludarse.
Desde 1954 las mujeres que lograron el voto y ser votadas por un cargo de rlección popular han tenido que remar contra la cultura machista. En 64 años solo se había contabilizado 7 mujeres al frente de un gobierno: Colima, Sonora, Zacatecas, Tlaxcala, la Ciudad de México y Yucatán (dos veces).
Claudia Artemiza Pavlovich Arellano es una abogada y política mexicana miembro del PRI. Es gobernadora del Estado de Sonora al resultar electa en las elecciones de 2015, siendo la primera mujer Gobernadora del estado y la única gobernadora en todo el país durante este periodo.
De 32 entidades federativas, en 2018 solo dos mujeres gobernantes habrá en México y una jefa de la Ciudad de México.