La GENDEH 50/50 construye nuevas formas de ser y estar de las mujeres: Elena García Filobello

* Son base para la cooperación, el dialogo y la sororidad parlamentaria, interinstitucional y comunitaria” sostiene la Dra. encargada del centro de Estudios para la Igualdad de Género y de Derechos Humanos, del Congreso de Veracruz.

Xalapa, Ver 10 diciembre 2018.- “La GENDEH 50/50 tiene como objetivo el pacto entre las mujeres legisladoras, en trascendente momento histórico, y a su vez, la alianza a través de la generación de espacios feministas y ciudadanos”, explicó la Dra. María Elena García Filobello, encargada del centro de Estudios para la Igualdad de Género y de Derechos Humanos, del Congreso de Veracruz

En el marco de la conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las Comisiones Permanentes Para la Igualdad de Género y la de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, presididas, respectivamente, por las diputadas Ivonne Trujillo Ortiz y Brianda Kristel Hernández Topete, signaron el manifiesto GENDEH 50/50: Agenda por la Sororidad Veracruzana”, documento que representa un pacto para avanzar hacia una sociedad incluyente, plural y democrática.

El pacto se realizó teniendo como testigos de Honor a la Mtra. Yolanda Olivares Pérez, Directora del Instituto Veracruzanos de las Mujeres y La Dra. María Elena García Filobello, Encargada del centro de Estudios para la igualdad de Genero y Derechos Humanos, quien definió el rumbo, los alcances y el propósito de la agenda por la Sororidad Veracruzana para este medio.

La Dra Ma. Elena García puntualiza los principales retos para lograr los objetivos del pacto, como son “el trabajo para la promoción, difusión y consolidación de una educación popular para los derechos humanos, la democratización de los espacios legislativos, la generación de agendas participativas y la construcción de nuevas formas horizontales, incluyentes, feministas de ser y estar en un cargo de representación. Sin duda con la suma de las diferentes voces veracruzanas y la coalición de las mujeres podemos cimentar un estado de derechos humanos para todas y todos.

Para la Dra. García Filobello el Congreso de Veracruz se encuentra en un momento idóneo “ante la yuxtaposición de condiciones sociales, históricas y simbólicas (como la paridad horizontal) para que las primeras legisladoras firmantes de la agenda por la sororidad veracruzana puedan (de) construir y armonizar la legislación con consciencia feminista y mirada de derechos humanos”.

Además manifiesta que si se anhela la democracia y” buscamos la pluralidad, y la diversidad en la conformación de las comisiones para la igualdad de género y la de derechos humanos deben (re) pensarse como una fortaleza, representan el derecho a ser diferentes, pero iguales en voz y voto”, sostuvo la académica.

La agenda 50/50: Agenda por la Sororidad Veracruzana, considera que [seguimos avanzando hacia la igualdad de Género y que el camino para alcanzarla son los derechos humanos. Recordando que la declaración Universal de Derechos Humanos tiene como fin la libertad , la justicia y la paz en el mundo, y que dicho ideal requiere de la inclusión de las mujeres] enfatiza el documento.

Para la encargada del Instituto de Estudios de Género y Derechos Humanos en la legisver estos documentos son base para avanzar en la agenda de Género con sororidad.

“Nuestro pronunciamiento sirve de plan de acción para los derechos humanos y la igualdad entre mujeres y hombres; pese a no ser instrumentos jurídicamente vinculantes, son base para la cooperación, el dialogo y la sororidad parlamentaria, interinstitucional y comunitaria”.

En ese sentido la investigadora y especialista en Género y Derechos Humanos, destaca que para avanzar hacia la igualdad de género, “el camino para alcanzarla son los derechos humanos, y viceversa, los derechos humanos sólo pueden considerados como tal con la inclusión de la diversidad de mujeres, sus derechos y feminismos”.

“Estamos ante un escenario con múltiples problemáticas en materia de derechos humanos, paz e igualdad de género que se deben atender de manera multinivel y multi-causal por lo que es necesario el trabajo continuo, multidisciplinario y equitativo”, consideró García Filobello

El acta firmada por legisladoras y organismos autónomos además señala compromisos en la materia: [Teniendo en Cuenta que la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujeres CEDAW, nos compromete a adoptar las medidas adecuadas, incluso de carácter legislativo, para modificar o derogar leyes, reglamentos, usos y prácticas, que constituyan discriminación, contra la mujer], indica.

Subraya también que [las violencias contra la mujer constituyen una violación de los derechos humanos, y las libertades fundamentales y limita total o parcialmente a las mujeres el reconocimiento, goce y ejercicio de tales derechos y libertades de conformidad con la convención de Belém Do Pará].

El texto establece una convocatoria a la sociedad civil a participar en a construcción d la agenda y se reconoce en el escrito [la participación de Mujeres y hombres para promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos celebramos esta alianza entre mujeres legisladores para responder a este gran reto. Resuelta a Construir Un Estado Incluyente, plural y democrático, para ello invitamos a la sociedad en su conjunto a elaborar la GENDEH 50/50 agenda por la sororidad veracruzana].

Por todo lo anteriormente expuesto, la Dra. García Filobello dio pie a la firma del documento: [“Suscribimos este pacto las integrantes de la Comisión para la igualdad de género, la comisión de Derechos humanos y atención a grupos Vulnerables y el centro de Estudios para la igualdad de Género y derechos humanos, asimismo invitamos a la ciudadanía a presentar sus propuestas ante dichas Comisiones Legislativas].

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube