Que Sheinbaum mire a madres de víctimas de violencia feminicida. Exigen agenda

Escrito por Rita Magaña Torres.

11.06.2024 /Cimac Noticias.com/Ciudad de México.- Colectivas feministas reaccionan críticas al triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo quien será la próxima presidenta de México, a quien han señalado su falta de empatía hacia las mujeres, por lo que le piden retomar las agendas feministas que el actual mandatario no hizo.

Ahora, Norma Andrade, quien después del secuestro y asesinato de su hija Lilia Alejandra García Andrade, fundó la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, en Ciudad Juárez, Chihuahua, pide a quien será la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que voltee a ver a las familias de las víctimas, a las madres buscadoras, «a las madres que lloramos a nuestras hijas exigiendo justicia».

“Yo creo que eso le pediría de su agenda, el problema de desaparecidas, de inseguridad, que cada día está mermando más y más al país, pero no como la política anterior de abrazos, (sino) con las acciones que se deban de hacer para realmente prevenir la desaparición de jovencitas, con campañas que a la población y que de veras castigue a los responsables de lo que están haciendo estas desapariciones de asesinatos de mujeres”, enfatizó.

La activista y defensora mexicana de los derechos humanos Norma Esther Andrade, ha tenido más de 20 años de acompañamiento a familiares de mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio, luego de que viviera en carne propia el secuestro, desaparición y feminicidio de su hija, Lilia Alejandra García Andrade, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

A raíz de lo anterior, la defensora ha sido víctima de dos intentos de asesinato, el primero en Ciudad Juárez y el segundo en la Ciudad de México.

A pesar de los atentados contra su vida, Norma Andrade no ha dejado de trabajar por la justicia para su hija, así como de acompañar a otras familias de víctimas de feminicidio y desaparición.

El caso de su hija está ahora ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde podría obtener una sentencia contra el Estado mexicano.

En entrevista con Cimacnoticias, Norma Andrade resaltó que se requiere en este país mayor seguridad en general, porque la inseguridad es algo que tiene rebasado el Estado, dado que ya está en todo México y en contra de la ciudadanía.

Expresó que de la presidenta electoral está muy separada de las mujeres y de la lucha feminista, porque ella, primero fue así en su carrera doctoral, como académica, se enfocó en sus investigaciones que no tenían nada que ver con el feminismo, después como alcaldesa en Tlalpan y como gobernante en la Ciudad de México no militó con las mismas líneas o con los mismos principios e intereses de las feministas, son diferentes niveles de lucha y somos diferentes clases.

“Entonces lo que a mi me puede costar, mucho trabajo, mucho dolor, mucho esfuerzo, no es el que le cuesta a ella, porque sus zapatos no son los mismos que los míos y que la mayoría de la ciudadanía, nunca lo han sido. Ni siquiera con el que se va eso de que primero los pobres para mi no es muy verídico”, replicó.

Norma Andrade, originaria de Ciudad Juárez y educadora de profesión, le pidió a Claudia Sheinbaum Pardo que se tome si no el 50% de su agenda, cuando menos el 10 o 20% para dedicarse a ver realmente la problemática de las mujeres y la inseguridad que estamos viviendo ya sería un gran paso, que las entienda para que voltee sus ojos hacia las mujeres.

Norma ha cursado diplomados la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en materia de derechos humanos y prevención de la violencia contra las mujeres. Ha trabajado por la justicia y por visibilizar los delitos cometidos en contra de las mujeres por razones de género en la ciudad fronteriza, fundando la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa A.C., considerada una de las organizaciones pioneras en organizar a familiares de niñas y mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez.

Por las niñas que han sufrido violación

​En su oportunidad, Araceli González Saavedra, integrante de la organización civil Equifonía, quien lleva el caso del feminicidio de Pilar Argüello, ocurrido el 2 de septiembre de 2012, en Coscomatepec, Veracruz, cuando la joven tenía 20 años, por quien era su pareja sentimental, dijo que ella pediría a Claudia Sheinbaum fortalecer acciones y garantizar que en los servicios de salud se otorgue la interrupción del embarazo a las niñas quien son víctimas de pederastia.

Además, añadió, que a las niñas se les trata como si su embarazo fuera algo normal, es decir, se normalizan los embarazos en niñas y no se atiende de manera contundente cada caso, considerando que es producto de violencia sexual.

“Se enfatiza el que por haberse incrementado el número de mujeres en puestos de representación popular, eso ya sea por si mismo sea algo positivo, nos parece que justo tendrían que avanzar en cuanto a la implementación de las políticas que ya han sido aprobadas y relacionadas con el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, afirmó.

Consultada por Cimacnoticias, Araceli González Saavedra expuso que otro asunto que le pediría a Claudia Sheinbaum es que fortalezca las instituciones que son responsables de la procuración de justicia para las mujeres víctimas de violencia, también los organismos para la prevención y de la promoción de los derechos de las mujeres, a la no discriminación, un programa específico interinstitucional que tenga como objetivo la erradicación del embarazo infantil.

La integrante de la organización civil Equifonía, equipo conformado por mujeres de diferentes disciplinas comprometidas con la promoción y defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres, expuso que el gran pendiente es poder articularse tanto el gobierno federal, el gobierno estatal y los gobiernos municipales.

Para la defensora, todo lo señalado anteriormente es lo que estarían esperando y a lo que estarán dando seguimiento.

Equifonía A. C. es una organización que inicio su trabajo en la ciudad de Xalapa, Veracruz, en el año 2007, participando en iniciativas municipales por los derechos humanos de las mujeres. Su constitución legal fue en mayo de 2010, como Asociación Civil.

A estas reacciones adversas de la llegada de una mujer a la presidencia, otras organizaciones y colectivas feministas se sumaron a este mensaje dirigido a la nueva mandataria:

Por ejemplo, las brujas del mar, colectiva de mujeres feministas, hicieron hincapié en una máxima del feminismo: cuando una mujer rompe un techo de cristal, lo limpia alguna otra mujer sin esas mismas oportunidades.

Por su parte, la colectiva Antimonumenta Vivas Nos Queremos, al igual que las Brujas del Mar, fueron críticas con la nueva presidenta e hicieron público que Sheinbaum Pardo no es feminista y por tanto denostaron que fuera su aliada.