15.07.2024.- Al hablar sobre su proyecto “La Prosperidad Compartida” como eje de lo que será su admnistración en políticas públicas y Sociales la Virtual Presidenta Electa Claudia Sheinbaum definió que dentro de lo que se ha llamado la reconfiguración de un milagro económico mexicano, la premisa de primero los pobres seguirá siendo la prioridad.
Al reiterar que las más pobres son las mujeres indígenas informó que se trabaja en las condiciones de operación que tendrá el nuevo programa social de otorgar tres mil pesos, media pensión de los que se dan a las personas mayores de 65, a la mujeres de 60 a 64 tal como lo comprometió en campaña.
Desde la conferencia en su casa de transición en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum definió que no todas las mujeres de 60 a 64 años recibirán el dinero bimestral por ahora, y detalló al segmento social que si podrá contar con el recurso el primer año, que espera implementar en las 5 reformas entregadas y solicitadas a Andrés Manuel López Obrador .
“Ahora vamos con pueblos indígenas y particularmente las mujeres indígenas, el programa de 60 a 64 va a tener el primer año un millón de mujeres. Estamos evaluando, –yo espero que la próxima semana ya lo podamos informar– si lo hacemos por edad. Por ejemplo las de 63 y 64; o lo hacemos y después ya el siguiente año sería de 60 a 64, por los recursos económicos. No queremos ser irresponsables de proponer algo que no podamos cumplir” acotó.
“Así como en niños y niñas vamos a empezar en secundaria, en mujeres empezaríamos con un millón de mujeres que ya lo he anunciado en varias ocasiones. Estamos viendo esas mujeres que son alrededor de un millón de mujeres, si es por edad si dividimos el sector por edad o por zona, pero en cualquiera de los casos de 60 a 64 lo van a tener el primer año todas las mujeres indígenas reconocidas por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas”, señaló Sheinbaum Pardo.
El desarrollo del proyecto lo equiparó al realizado por el Presidente AMLO para beneficiar a las y los adultos Mayores.
“Así como el Presidente inició con el apoyo a adultos mayores desde 65 con los pueblos indígenas, las mujeres indígenas todas van a iniciar en el 2025 de 60 a 64, en cualquiera de los escenarios. Y vamos a continuar con los Planes de Justicia, no sólo para los 17 pueblos, sino, el objetivo es seguir aumentándolos”.
Precisó que el universo de mujeres en ese rango de edad son al menos tres millones de mujeres; “tres y medio. en cualquiera de los dos casos, que sea por situación económica o por edad que definamos el inicio en el 2025, todas las mujeres indígenas de 60 a 64 tendrían su apoyo”.
Destacó la importancia del momento porque a su juicio López Obrador “ha sentado las bases de un nuevo modelo económico, de una nueva forma de gobierno, de un reconocimiento del pueblo de México, de su propia fuerza voluntad y eso es muy bueno”, consideró.
“A partir de ahí, además de lo que hagamos nosotros que es fundamental, que es lo que yo llamo el fortalecimiento de los derechos del pueblo de México: que es el derecho a la educación, el derecho a la vivienda, el acceso a la salud, el derecho a un transporte público digno, el derecho al agua, el derecho a la cultura, el derecho al deporte, para mí esos son derechos, no es como en el pasado neoliberal que era mercancía”.
En esa materia determinó que no se trata de abrir oportunidades sino de garantizar los derechos de la población.
“Si ustedes escuchan “oportunidades” como si es nada más abrir la rendija de la oportunidad para un joven, no. El joven debe tener acceso a derechos, no es la oportunidad de estudiar, no, es el acceso a que puedas estudiar, es un derecho. Y el Estado debe garantizar esos derechos”.
“Está bien que haya educación particular, que haya salud privada, pero el Estado tiene la obligación de garantizar un estado de Bienestar, la educación, la salud, el acceso a la vivienda y muchos otros derechos”.
“Entonces, vamos a seguir fortaleciendo, eso quiere decir que va a haber más bienestar porque los derechos generan bienestar. El bienestar del pueblo, la felicidad del pueblo, no es el acceso de una persona a tener más recursos económicos, sino es tener acceso a lo mínimo indispensable y evidentemente a los grandes valores que nosotros proponemos, que son distintos a los valores del neoliberalismo, que no es el dinero, no es el poder, sino la solidaridad, la fraternidad, la prosperidad compartida de la que hablamos”.
Sobre el nearshoring la futura Presidenta de México determinó que impulsaran el sentido social en la relocalización de las empresas, el famoso nearshoring que le dicen en inglés, que quiere decir, que ya las empresas estadounidenses no están buscando instalarse en China, sino que prefieren un mercado regional, que es particularmente México. También a Europa le interesa, también por la cercanía con el mercado más importante del mundo que es Estados Unidos.
“Nosotros no queremos solo empleo, nosotros queremos empleo bien remunerado y que los trabajadores y trabajadoras tengan acceso a vivienda y tengan acceso a la salud, y tengan acceso a la educación, y tengan acceso a la movilidad; porque no es acceso a la vivienda de estos modelos que se hicieron de vivienda que hoy hay 600 mil viviendas abandonadas o algunas de ellas ocupadas, no por quien quiso adquirir esa vivienda, que estaban alejadas de cualquier centro poblacional sin lo más mínimo”.
“Nosotros queremos bienestar y queremos mejor medio ambiente. Entonces, nos va a tocar un momento muy especial porque hay interés en México, en invertir en México”.
Recordó que el Consejo empresarial, que coordinará Altagracia busca esta Estrategia Nacional de Relocalización y Desarrollo Regional en la que se está trabajando, para que los Polos de Bienestar, donde no hay agua o en donde no hay acceso a un centro educativo cercano con ingenieros, ingenieras que se van a necesitar para ese sector, sino que de alguna manera se ordene la inversión.
“Eso no solamente nos va a dar crecimiento económico, sino nos va a dar bienestar. Entonces por eso digo que nos va a tocar un muy buen momento. Y finalmente lo que queremos para el pueblo de México, pues más felicidad y la felicidad tiene que ver con el acceso a los derechos y al mismo tiempo con estar bien con los demás”, concluyó el tema.