**Suprema Corte de Justicia de la Nación, revisó un amparo para modificar el Código Penal en materia de aborto en Veracruz, para que Congreso local legisle sobre el tema.
/ Nicolás Cruz Hernández
Xalapa, Ver. 27 Septiembre 2019.- La presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Mónica Robles Barajas, declaró que trabajan para presentar una nueva iniciativa con la que se permita la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
“En Veracruz estamos en deuda. Ojalá esto sirva para que mis compañeros diputados y diputadas impulsemos esta misma agenda con la fuerza con que la hicieron en Oaxaca”.
La legisladora explicó que aun cuando ya se presentó una iniciativa en el mismo sentido en la pasada 64 Legislatura, es necesario que se presente una actualizada.
“La defensa de los derechos sexuales incluye la prevención de embarazos adolescentes. Somos el deshonroso primer lugar en Latinoamérica y el segundo a nivel mundial. Urge tomemos cartas en el asunto. Para #Morena es una prioridad atenderlo”, argumentó.
Reconoció que no hay una iniciativa aún en cuanto al tema de la Interrupción Legal del Embarazo; :aquí ya está la iniciativa del matrimonio igualitario, que también Oaxaca nos ganó, nos puso el ejemplo y ya se aprobó”. Reiteró que tanto ella como otros legisladores ya están trabajando en el proyecto legislativo para aprobar la ILE, “algo que personalmente consideró como urgente”.
Sin embargo, la disposición de la legisladora morenista, reconocida por su lucha por los derechos de las mujeres y derechos inclusivos, no se descarta que haya resistencias en la misma fracción parlamentaria de la que forma parte.
La diputada Rosalinda Galindo, afirmó que no está en la agenda del Congreso del Estado que se discuta, la despenalización del aborto en Veracruz. “Todavía no lo tenemos en la agenda. Todavía no tenemos ese tema en agenda, habrá que esperar”.
Galindo Silva, no descartó que se legisle sobre la materia pero, acotó, que el tema tendrá que ser consultado antes y si llegarán a abordarlo habría que tener el consenso de los sectores de la sociedad.
El tema vuelve a resurgir, luego de que en Oaxaca, el 26 de septiembre legisladores del Congreso del estado aprobaron una reforma calificada como histórica que despenaliza la interrupción del embarazo dentro de los tres primeros meses de gestación.
Dentro del recinto, se vivió un ambiente de tensión entre grupos a favor y en contra del aborto, y en el resto del país se avivó la discusión sobre otorgar o negar este derecho a las mujeres, un debate visible en redes sociales como Twitter donde el tema se convirtió en tendencia a nivel mundial.
Hay que recordar que el pasado 23 de junio de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, decidió revisar un amparo para modificar el Código Penal en materia de aborto en el Estado de Veracruz, esto ante la resistencia del Congreso local de legislar sobre el tema.
Está decisión de la corte generó reacciones de apoyo y rechazo, al darse a conocer, debido a lo controversial del tema, mientras diversos grupos a favor del aborto han venido solicitando a los diputados que se reformen diversos artículos del código penal que son parte de las recomendaciones que se hicieron a las autoridades locales cuando se decretó la segunda Alerta de Género en Veracruz.
La recomendación ordenaba reformar el artículo 149 del Código Penal para que se considerara el aborto como la interrupción del embarazo en la doceava semana de gestación, así como el artículo 150, para que las sanciones por abortar se purgaran en libertad y no fueran mayores a dos años.
Además, se pretendía que se excluyera de responsabilidad penal la interrupción del embarazo si era resultado de una violación o de inseminación artificial sin consentimiento, si ponía en riesgo la salud de la mujer y si se daba de manera involuntaria, ya fuera por factores externos o biológicos.
También están las agrupaciones católicas, que se oponen terminantemente a que se hagan modificaciones al actual código penal para que se permita legalmente practicar abortos en cualquier circunstancia., se pronuncian por la vida de los seres humanos, desde su gestación.