“Inexplicable e inaceptable” exclusión del Rey Felipe VI en toma de posesión de la nueva presidenta de México: Presidente Pedro Sánchez

*
25.09.2024 Nueva York.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificó de “inexplicable e inaceptable” la exclusión del Rey Felipe VI en la toma de posesión de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y lamentó que la decisión venga de un gobierno progresista y que por “interés político” no pueda haber la mejor de las relaciones entre los dos países.

En entrevista con los medios en Nueva York poco antes de asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, comentó la crisis diplomática surgida de la no invitación a Felipe VI a la ceremonia de investidura de Claudia Sheinbaum.

“Nos parece absolutamente inaceptable que se excluya la presencia de nuestro jefe del Estado”, ha afirmado el presidente. “Sobre las conversaciones que mantengo con la presidenta electa, no voy a hacer declaraciones, pero el Gobierno de España considera a México como un país hermano”.

Sánchez enfatiza que Felipe VI “ha participado en todas las tomas de posesión, tanto como príncipe como desde que es rey y jefe del Estado”.

Dejó claro que la ausencia de una representación española el próximo 1 de octubre en la ceremonia mexicana es una protesta por la exclusión inexplicable e inaceptable del rey y jefe de estado de España, reiteró.

Sobre la conversación con la futura presidenta de México acotó que no hablará pues esto cae en el ámbito privado de las conversaciones.