Luisa María Alcalde, presidenta de Morena: sus aciertos y señalamientos.

*Escrito por Arantza Díaz .

26.09.2024 /Cimac Noticias.com/ Ciudad de México.- Luisa María Alcalde Luján ha sido electa para dirigir el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y con ello, se convierte en una de las mujeres más jóvenes en ocupar una silla como presidenta nacional de un partido oficialista; su trabajo, expectativas y contradicciones, la han colocado como una de las figuras políticas contemporáneas femeninas más importantes que trajo consigo el sexenio lopezobradorista.

A partir del primero de octubre -al igual que Sheinbaum Pardo- Luisa María Alcalde quedará al frente del partido político más poderoso de nuestro país, recordando la mayoría calificada y el gran peso que Morena representa a nivel legislativo, la participación de esta política de profesión abogada, resulta en un momento coyuntural en la esfera política, en el llamado «tiempo de las mujeres».

López Obrador ha celebrado su nombramiento, afirmando sentirse muy feliz de que Alcalde, en compañía de su hijo, «Andy» López Beltrán -que fue nombrado secretario de organización de Morena-, tomen las riendas del partido guinda.

¿Quién es María Luisa Alcalde?

Es licenciada en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestra en derecho por la Universidad de Berkeley de California, Estados Unidos, María Luisa Alcalde inició una carrera política muy temprana; a sus 24 años laboró en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y un año después, en 2012 -a sus 25 años- se desempeñó como diputada plurinominal por Movimiento Ciudadano.

Tres años después, se presentó la conclusión de su cargo y para el 2018, López Obrador la nombró titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), aquí, se mostró con mayor certeza sus intereses políticos, pues su principal interés se centró en esfuerzos para mejorar el salario mínimo.

Desde su perspectiva como mujer perteneciente a la generación millenial, produjo textos como El Salario Mínimo en un Entorno de Contradicciones y realizó posicionamientos importantes sobre «la dificultad para que las y los jovenes de su generación encuentren trabajos bien remunerados».

Luego de cinco años al frente de la STPS, María Luisa Alcalde fue nombrada titular de la Secretaría de Gobernación un 19 de junio del 2023, cargo que sólo ocupó un año, pues emprendió la carrera -junto a Citlalli Hernández- de ocupar la dirección de Morena. Esta última terminó bajándose y mostró su apoyo a su colega Alcalde, pues para Citlalli Hernández, ya estaba lista otra silla: La presidencia de la Secretaría de las Mujeres.

Fuente: Luisa Alcalde vía X

Ahora, Luisa Alcalde está a una semana de cargar en los hombros a Morena y ya ha sentenciado que se manejará con correctitud y también, expidió un documento para todas y todos los militantes de Morena; un decálogo de moralidad que pedirá firmar a todo servidor público morenista.

En este decálogo se encuentran mandatos como el de la paridad de género, no reprimir, ejercer el poder con humildad, cero tolerancia a la corrupción, priorizar la austeridad y la transparencia, entre otros.

«Quiero decirles gracias, no les voy a fallar; no les voy a fallar porque conozco los hechos, las luchas, los riesgos, las tristezas pero también, las alegrías del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) desde su fundación el 2 de octubre de 2011», zanjó Alcalde.

De feminismos, objetivos y cuestionamientos

Dentro de su carrera política, María Luisa Alcalde ha sido señalada por haber ocupado cargos de gran peso aún sin contar con la experiencia necesaria, personajes como Dante Delgado de Movimiento Ciudadano o Roberto Madrazo del PRI han sido férreos críticos sobre su carrera, señalando que su desempeño ha sido «mediocre» y avivando la discusión señalando a López Obrador de cumplir favores con la familia Alcalde Luján.

María Luisa ha apuntado a que todo se trata de viejos hábitos de la política mexicana donde el machismo es imperante y se ha defendido refiriendo que celebra esta clase de posturas, pues permite evidenciar a los hombres que son detractores de que las mujeres jóvenes «ocupen espacios de la sociedad«.

Dentro de su trabajo en pro de las mujeres, María Luisa Alcalde no ha mostrado un posicionamiento directo sobre su feminismo, sin embargo, si ha participado en mesas de discusión sobre paridad, defensa de los derechos de las mujeres y las acciones para frenar el feminicidio en México.

Hace apenas tres meses, María Luisa Alcalde pidió reforzar las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres y se comprometió a mirar de cerca las estrategias de seguridad, refiriendo que habría que mejorar los recursos, pero también, mejorar de forma paulatina las políticas públicas.

«Tenemos que ir viendo qué acciones realizamos, y si esas están teniendo una incidencia en lo que las mujeres están sintiendo, están viviendo en los diferentes ámbitos de su vida, porque la violencia -como sabemos- se vive en las calles, en las escuelas, en los trabajos, en las familias y, sobre todo, en los hogares. La idea es poder, sí, conocer mejores prácticas, pero no nada más decir hicimos todas estas acciones, sino que vayamos aprendiendo de lo andado. Lo importante es que estas políticas públicas que no tienen colores, sino que tienen objetivos claros, nos ayuden realmente y perduren hacia adelante.” (Luisa María Alcalde en el Encuentro de Buenas Prácticas, Resultados y Prospectivas 2024 de los Recursos Destinados a las Acciones de coadyuvancia de las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres)

Entre las contradicciones y señalamientos más importantes que han alcanzado a la futura titular de Morena es el nepotismo; su madre, Bertha Luján fue presidenta del Consejo Nacional de Morena; su padre, abogado laborista cercano a López Obrador y su hermana, Bertha María Alcalde es la directora general del ISSSTE.

Esto ha producido cuestionamientos importantes sobre su carrera y las posiciones de poder que han concentrado los Alcalde Luján desde hace años, un señalamiento que se recrudeció con más intensidad en los últimas semanas luego de que María Luisa señalara que el Poder Judicial estaba lleno de nepotismo y denunció que 4 de cada 10 personas que trabajan en este poder tienen a un familiar laborando también en el órgano; la oposición denunció poca coherencia entre un discurso y otro.

Fuente: Luisa Alcalde vía X

Así, entre detracciones importantes y un escudo impenetrable morenista, María Luisa Alcalde se abre paso para convertirse en la décima mujer en ocupar la batuta de un partido en la historia de nuestro país y la segunda en quedar al frente de Morena, siendo Yeidckol Polevnsky la primera.

En comparación, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo nunca han nombrado a una mujer como titular de sus respectivos partidos y en añadidura, el PRI representa el partido con más cantidad de mujeres al frente, con un total de 7 presidentas.