Con reclamos y “reconocimientos” en negativo de la oposición, finaliza Cuitláhuac su mandato.

28.11.2024. Xalapa, Ver.- El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez termina su mandato con una nada tersa comparecencia ante la LXVII Legislatura donde hubo reclamos y señalamientos por parte de las y los legisladores de oposición, que reaccionaron al mensaje del mandatario de “Misión Cumplida” que leyó en en tribuna ante la soberanía estatal.

La diputada local de Acción Nacional, Indira Rosales San Román; la legisladora local de Movimiento Ciudadano, Elena Córdova Molina y del Partido Revolucionario Institucional Héctor Yunes Landa, durante sus posicionamientos como parte del formato de rendición de cuentas, en contra del sexenio que presidió el aun gobernante veracruzano, expresaron su opinión sobre la gobernanza de Cuitláhuac García Jiménez.

Este viernes el gobernador de Veracruz, en punto de las 11 horas compareció ante el Congreso del Estado de Veracruz en cumplimiento de su sexto informe de gobierno, refiriendo que durante su gestión gubernamental hubo avances en seguridad, obra pública, economía y bienestar social.

A su discurso en Tribuna diputados de la oposición del PAN y PRI y MC cuestionaron la inseguridad, la falta de crecimiento económico y de resultados en educación, violencia de género, entre otros rubros durante el paso que Cuitláhuac García estuvo al frente de la administración estatal.

La diputada local del PAN, Indira Rosales San Román, entregó un enmarcado “reconocimiento simbólico” al Ejecutivo estatal como “El Peor Gobernador de las historia de Veracruz”.

Rosales San Román ironizó con el “reconocimiento” sobre los saldos negativos en diversas materias de seguridad, de emergencia feminicida y de desaparecidas en la entidad, hasta que le apagaron el micrófono por excederse en su tiempo.

El titular del ejecutivo estatal rechazó recibir el documento que la diputada panista dejó en la mesa directiva y que quitaron inmediatamente frente a su lugar.

Por su parte la representante de Movimiento Ciudadano, la legisladora Elena Córdova Molina, de la gestión del gobierno morenista de García Jiménez en los resultados sentenció: “El poder es para poder, pero Usted no pudo o no quiso”.

La emecista señaló que el Cuitláhuac García fue un gobierno marcado por la improvisación, las promesas incumplidas y la falta de resultados.

Entretanto el diputado Héctor Yunes Landa, quien el pasado 5 de Noviembre integraba la comisión en la notificación oficial al poder ejecutivo de la instalación de la LXVII legislatura y Cuitlahuac García le negó la entrada a Palacio de Gobierno, acusó al gobernante veracruzano de corrupto y de estar presuntamente ligado a grupos del narcotráfico.

Durante la comparecencia que tuvo una duración de casi tres horas el Gobernador de Veracruz declaró que deja un Veracruz muy distinto al que recibió en 2018, con Más de 8 mil obras en el primer piso de la transformación.

“Entregamos un Veracruz muy distinto al que recibimos; concluyó seis años con más de 8 mil obras y me despido agradeciendo el honor conferido en esta alta responsabilidad; hoy puedo decir: misión cumplida, el primer piso de la cuarta transformación está puesto”, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en el Pleno del Congreso del Estado.

Destacó tres acciones puntuales: el Hospital Dr. Gerardo Díaz Morales que contrasta con instalaciones inundadas, saqueadas y olvidadas en Nautla, la carretera de Zontecomatlán a Ilamatlán y el puente El Maguey en José Azueta, demanda histórica para cruzar el río Tesechoacán de forma segura.

Señaló que se realizó obra pública en hospitales y en institutos tecnológicos y al final, pero la “ceguera neoliberal” les impide verlo.

En materia humanitaria, Cuitláhuac García refirió que nunca dejó solas a las madres y colectivos de familiares desaparecidos, pues el Gobierno dotó de 236 mdp en presupuesto a la Comisión Estatal de Búsqueda que existía sólo en papel y que en 2018 ejercía cero pesos. Hoy tiene edificio y personal que coadyuva a una efectividad del 74% en localizaciones.

Mientras tanto, dijo, la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas pasó de 5 a 593 millones y el Centro de Justicia para las Mujeres opera en toda su capacidad; igualmente, la Fiscalía General del Estado fue equipada con un Panteón Forense en Coatzacoalcos y la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses de Nogales.